Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Normal Superior Montes de María cumplió 50 años

-A A +A
 

Con diversos actos, entre ellos el Encuentro Regional de Escuelas Normales del Caribe, celebraron los cincuenta años de servicio de la Institución Educativa Normal Supe-rior de los Montes de María.

En este evento participaron representantes de la Normal de Fátima, Distrital de Barranquilla, Normal Superior de Corozal, María Inmaculada, Centro Educativo Post Prima-ria de San Antonio, Normal Superior de Cartagena y La Escuela Normal Superior Lácides Iriarte, entre otras.
Este encuentro se basó en la presentación de experien-cias de las instituciones invitadas y en la exposición de propuestas para la educación rural en la construcción de una cultura de paz, y contó con el apoyo de La Unión Eu-ropea, la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Cinep, Acción Social, La Organización de Esta-dos Iberoamericanos (OEI), el Gobierno de Aragón, Se-cretaría de Educación Departamental, Secrataría de Edu-cación Municipal, la Universidad Pedagógica Nacional, Ecopetrol y la misma Institución Normal Superior Montes de María. Al final de este encuentro se discutió en plenaria todas las propuestas realizadas
Historia de la Normal

El licenciado Roberto Arrieta Yépez en su intervención dividió en cinco periodos la historia de la Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno. El primero lo constituye la ordenanza de su creación, la número 41 de noviembre 26, 27, y 28 de 1960, a la que se le dieron los tres debates reglamentarios en la Asamblea de Bolívar.
El segundo hecho está señalado en las páginas de su historia por la primera crisis que se produce en el mes de marzo del año 1964 motivada por el nombramiento de pro-fesores sin titulo, en donde se frustró lo que hubiera sido la primera promoción de maestros superiores, la que se dio 10 años después en 1970. El tercer acontecimiento está consignado en una visita de orientación y consejería por parte del Ministerio de Educación Nacional, llevada a cabo en el mes de abril de 1979 y cuya pauta decía que la canti-dad de grupos y número de alumnos del bachillerato aca-démico, comparado con el pedagógico, incidía en la iden-tidad del plantel por lo que hubo que separar la pedagogía de la Concentración de Educación Media Diógenes A Arrieta.
El cuarto suceso se produjo a finales de la década de los 90 y principios del 2001 en San Juan Nepomuceno, que se constituyó en la época más aciaga de la historia y fue la incursión de los grupos al margen de la ley que dejaron la muerte de dos rectores, el licenciado Atilio Vásquez Suá-rez y la licenciada Pura Älvarez De La Hoz, y una infini-dad de víctimas.
En este lapso de dolor y tristeza, asumió como rector el licenciado Roberto Arrieta Barrios, que con honor y temor desempeñó la dolorosa responsabilidad. Y por último, es que gracias a Dios y a la divina providencia, la Normal hoy en día disfruta su gran bonanza de paz y prosperidad con la fructifera rectoría de la licenciada Rossma Morales Fontalvo.
Hoy La Normal Superior Montes de María cuenta con más de mil cien alumnos y entre sus docentes se puede mencionar la destacada participación en el premio Com-partir al Maestro de los licenciados Elmer Guardo Serrano, Dilia Elena Mejía Rodríguez, Edgardo Romero Rodríguez y Pedro Mejía Ardila.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese