Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 11:12

Marea max.: 13 cms.

Hora: 04:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Nos estamos muriendo de sed": Carmeros

“Nos estamos muriendo de sed”. Esas palabras son repetidas diariamente por los habitantes de El Carmen de Bolívar.

La ausencia de un acueducto municipal que cubra la necesidad de esta localidad de aproximadamente 100.000 habitantes, ha generado año tras año la inconformidad de sus habitantes.
Para Pedro Vargas Arrieta, trabajador independiente, en estos momentos lo que se está ganando una persona que vive del rebusque como él, solo alcanza para comprar el agua que diariamente se necesita en su hogar.
Según las estadísticas de varios habitantes de esta municipalidad, en promedio en un hogar con cinco o seis habitantes, se gasta diariamente en la compra de ocho pimpinas de agua de 20 litros y cada una vale $500.
Lo que obliga a que mensualmente, en una casa de esta municipalidad se gaste en la compra del agua entre $250.000 y $300.000.
Vargas también advirtió que en ningún momento han recibido la colaboración de nadie. “Me refiero a que un carrotanque reparta agua por las calle para saciar un poco la necesidad de los más urgidos, que en este caso somos todos los carmeros”.

Las ventas de agua
Para los vendedores de agua en el municipio, esta es una forma de trabajar, debido a la falta de empleo ocasionada por la desidia administrativa que por años ha dirigido los hilos de la administración municipal.
Según Luis Armando Berrío, diariamente vende entre 90 y 100 carretillas de agua de acueducto, que es traída por carrotanques desde el sitio llamado Ovejitas, en el municipio de Ovejas (Sucre).
Para Berrío, en estos momentos la situación económica del municipio es bastante precaria, lo que ha generado la disminución en la compra de agua por sus habitantes.
De igual forma, advirtió la colaboración que les ha brindado la empresa Acuecar E.S.P S.A. de esta población en el porcentaje que están cobrando en los carros que distribuyen el servicio.
“En estos momentos yo le cancelo a Acuecar la $50.000 pesos por un camión lleno de agua, y lo que ahorramos es para cancelar el servicio de energía que ha aumentado”, anunció Berrío.

El rebusque
Para Manuel Cárdenas Barrios, vendedor de agua en carretilla, este es un mecanismo de trabajo en el municipio, debido a las pocas oportunidades que tiene esta población para laborar.
“Yo diariamente vendo entre 5 y 6 carretillas de agua de 8 pimpinas, por valor de $4.000 pesos para generar el sustento diario de mi familia, ya que no hay otra forma para trabajar”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este problema es de no

Este problema es de no acabar, sin embargo los habitantes de ese pueblo masoquistas, por q" en esta epoca electoral, estan es pendiente que politiquero les paga el voto mejor, sin importarle el bienestar de la comunidad, y ahora si es grave la cosa, por q! antese contaba con presas de agua, publicas(laguna Bajera,tareas, luis ricardo leiva, ect) rio seco, acueducto siempre con el mismo cuento, q! ahora si

¿"localidad de 100.000 mil

¿"localidad de 100.000 mil habitantes" ? Señora periodista El Carmen está lejos de esa cifra, de dónde sacó el dato, ¿revisó la página del Dane? Por favor, más precisicón en la información. Más respeto con el lector. 100.000 mil habitantes, ja.

Otra cosita: La palabra

Otra cosita: La palabra CANECA, que es como le llama la mayoría de la gente en el Carmen y del resto de la costa, también existe en el diccionario de la real academia, PIMPINA se usa más en venezuela y en la zona fronteriza sobre todo por los lado de cúcuta. Así que está bien decir CANECA.

NOSE QUE LE PASA A ESE

NOSE QUE LE PASA A ESE PUEBLO, LA GENTE DEBE SOYARSE Y EXIGIR AL ALCALDE EL AGUA, A ESE MUNICIPIO LE ENTRAN MILES DE MILLONES DE PESOS POR TRANFERENCIAS, YA ES HORA DE QUE EL PUEBLO DESPIERTE

EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL

EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL CARMEN NO ES DE AHORA, LA GENTE YA ESTA ACOSTUMBRADA A DECIR TODOS LOS DIAS ESA MISMA FRASE DE "NOS ESTAMOS MURIENDO DE SED"; PERO COMO PUEDE MAS LA CORRUPCION QUE TODO LO BUENO QUE HAY EN EL PUEBLO...

HASTA LAS NUEVAS GENERACIONES

HASTA LAS NUEVAS GENERACIONES DE PROFESIONALES, QUE TAMBIEN PASARON POR "BAÑARSE CON TOTUMA" EN VEZ DE DARLE UN APORTE REAL AL MUNICIPIO, LO QUE ESTAN HACIENDO ES LO QUE MEJOR LES ENSEÑARON LOS PAPAS -ROBAR- PARTIA DE VANDIDOS.FERNANDEZ-GONZALES-PICO-JACOME. OJALA LA LEY LES LLEGUE PRONTO. IGUAL QUE EL AGUA AL CARMEN.

aja y GALONA QUE DICE AL

aja y GALONA QUE DICE AL RESPECTO?
YO SUPE QUE HABIA UN INVERSIONISTA Y QUE GALONA NO DEJO EJECUTAR EL PROYECTO
MUERANSE DE LA SED TODOS PARA QUE SIGAN CIEGOS APOYANDO A LOS CORRUPTOS
QUE TRISTEZA DE PUEBLO

Este es un mal de nunca

Este es un mal de nunca acabar, una localidad tan importante como El Carmen y ningun pueblo de Colombia debiera padecer de esto.

Bueno de qué nos quejamos?

Bueno de qué nos quejamos? David Turbay, Moncho Torres, Otomar Lascarro inauguraron acueductos sin gota de agua; Amer Bayuelo, Libardo garzón(a) se robaron en la admon pasada cerca de $3000 millones y por ahí andan con la frente en alto y sacando pecho. El único pueblo del planeta que goza su desgracia es El Carmen de Bolívar.