Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A nueve llegan los casos de dengue en el mes de julio

Los nueve casos de dengue confirmados y los cinco sospechosos que se han presentado en el municipio en los últimos días, han aumentado la preocupación de los habi-tantes de esta población, quienes aseguran que existe una crisis de salud pública.

Diariamente a las instalaciones del Hospital Local lle-gan pacientes que presentan la sintomatología de la infec-ción, pero que deben esperar semanas para su confirma-ción, hasta que la Alcaldía o en su defecto el alcalde, Galo Torres Serra, autorice los recursos para que las muestras patológicas puedan ser enviadas a los respectivos laborato-rios en la ciudad de Cartagena para su estudio.
Según Alfredo Meza Ferrer, secretario de Salud muni-cipal, en estos momentos se están realizando acciones en los barrios Montecarmelo, La Popa, La Ceiba, El Prado, El Porvenir y 12 de Noviembre, por ser estos los sitios donde residen las personas que adquirieron la enfermedad.
Agregó que el principal factor que ha desatado la epide-mia de dengue en esta población está relacionado con las re-gulares lluvias que han caído sobre el municipio, ocasionan-do con ello que los huevos del mosquito Aedes Aegypti que se encontraban en los reservorios de agua reprodujeran la larva que genera el virus.
A su vez, el funcionario también indicó que desde su despacho se deben realizar campañas de promoción y pre-vención, con el fin de que los carmeros conozcan el trata-miento que se le debe dar a las aguas almacenadas, como también la importancia que tiene la recolección de mate-riales inservibles que se convierten en criaderos de los mosquitos que producen el dengue.
Meza Ferrer le manifestó a El Universal que en estos momentos la Secretaría Local de Salud en conjunto con la Departamental deben realizar acciones con recursos de concurrencia, pero que es imposible hacerlo porque según el funcionario “todos los dineros que corresponden a salud pública se encuentran embargados”.
“Nosotros queremos manifestar que desde el despacho de Salud se está realizando una medición de índice Aédico (conocer la cantidad de larvas existentes en los reservorios de agua limpia) en los hogares del municipio”, precisó Meza.

Muestras represadas
Cabe anotar que ya van a cumplir ocho días de estar en la nevera de la secretaría de Salud las muestras de casos sospechosos de Dengue y un caso para confirmar de VIH Sida en una mujer en estado de embarazo.

Acciones de la ESE
Por su parte, José Miguel Torres Acevedo, Gerente de la ESE Giovanni Cristini Cristini, precisó que el centro de salud de primer nivel que el representa diseñó un plan de choque unilateral sin el apoyo de la alcaldía, por medio del cual buscarán disminuir el numero de casos en las comu-nidades.
Para conseguir los resultados planificados, Torres anunció la creación de cinco estrategias que van encami-nadas primero al levantamiento de Índices Aedicos, se-gundo, destrucción de criaderos, tercero, búsqueda activa de pacientes con fiebre, cuarto, educación sanitaria y quinto, realizar una fumigación en los barrios La Popa, El Prado y 12 de Noviembre.
El Gerente también dejó claro que esta actividad la rea-lizará exclusivamente la ESE, toda vez que la alcaldía no contrata con la entidad los recursos de salud pública a pe-sar de ser una disposición de obligatorio cumplimiento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores El Universal Que

Señores El Universal

Que manera de presentar una noticia es esta? NO dice a que municipio se refiere, donde ocurre.

Ya que mencionan a Galo, se colige que es en el Carmen de Bol.

La noticia debe ser completa

Exitos,

¡QUE BARBARIDAD DE REDACCION

¡QUE BARBARIDAD DE REDACCION DE NOTICIAS¡,CUANDO SE EMPIEZA A LEER CEE UNO QUE SE TRATA DE CARTAGENA,Y LUEGO ES QUE SE INTERPRETA POR QUE HABLA DEL ALCALDE DEL CARMEN DE BOLIVAR,
SEÑORES DEL UNIVERSAL, HAY MUCHO PROFESIONAL EN EL RAMO SIN EMPLEO,PARA QUE USTEDES SE DEN EL LUJO DE TENER TANTOS INEPTOS EN REDACCION,ESTO ES RECURRENTE,NO ES UNA CASUALIDAD O ERROR COMO SE PUDIERA CREER.

HACE DIAS LES VENGO HACIENDO

HACE DIAS LES VENGO HACIENDO LA PETICION,MAS RESPETO POR EL USUARIO,POR QUE TENEMOS QUE RECURRRIR AL EL HERALDO PARA PODER SABER LAS NOTICIAS TAL Y COMO SUCEDEN,CON UN LENGUAJE PROFESIONAL,CON SECUENCIAS FOTOGRAFICAS,A TIEMPO CON ACTUALIZACION DE PAG WEB, NUEVAMENTE¡ MAS RESPETO¡