Nueve mil beneficiarios de Familias en Acción perderían los subsidios en El Carmen

Lila Leyva-El Universal
Estella Contreras, ex funcionaria de Familias en Acción. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Por falta de un enlace municipal nombrado en propiedad están en riesgo de perderse más de 9.000 subsidios de programa Familias en Acción, en El Carmen de Bolívar.

Lo anterior se debe a la demora en la actualización de la base de datos del Sistema de Información del Programa, tal como lo que exige la Unidad Coordinadora Nacional de Familias en Acción.
La crisis en el programa se presenta desde el año 2008 cuando fue retirado el enlace que tenía el programa en ese momento, lo que ocasionó el no pago de subsidios escolares y nutricionales a más de tres mil menores. Desde entonces los problemas no han parado.
Desde esa fecha y hasta la fecha han pasado cuatro enlaces, violando con ello las especificaciones del convenio y las recomendaciones de la coor-dinación regional de Bolívar, quien advierte que debe ser una persona permanente y que cuente con el perfil y la experiencia requerida.

Escollos

La saliente enlace municipal, Estella Contreras Monterrosa, denunció que la administración no ha tenido en cuenta el convenio celebrado entre la Alcaldía y Acción Social, donde se establece que cuando se superan las 10.000 familias beneficiarias debe realizarse el nombramiento de cuatro apo-yos permanentes, un enlace municipal de tiempo completo y la dotación de equipos con sistema de internet.
“Durante los trece meses que me desempeñé como enlace municipal junto con los beneficiarios, cancelamos el servicio de internet requerido para darle cumplimiento al programa y, con ello evitar que dejarán de pagarle a las familias los subsidios”, dijo Contreras
De igual forma, la ex funcionaria advirtió que hasta el pasado 8 de marzo se logró la actualización de datos de 4.000 niños que reciben los subsidios. “Lo grave de todo esto es que hasta el 30 de marzo de 2010 hay plazo para la corrección de los documentos a través del Sistema de Información de Familias en Acción (SIFA), y de no hacerse esto, El Carmen de Bolívar perdería más de 9.000 subsidios”, puntualizó.
Agregó que la actualización escolar debe hacerse en los días que faltan hasta la fecha estipulada por la dirección nacional del programa y, que es fundamental que lo realice una persona que este capacitada para hacerlo, y así mismo se de cumplimiento a los compromisos de las familias beneficiarias, ya que estos son subsidios condicionados.

Irregularidades
Debido a las presuntas irregularidades, que según Contreras se vienen presentando en el programa Familias en Acción en este municipio, se vio obligada a realizar una denuncia ante la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Presidencia de la República y la dirección de Acción Social del nivel nacional para que se evite con ello que los menores beneficiarios pierdan el subsidio.
Así mismo, en la denuncia la ex funcionaria solicita a los entes de control que se investigue también la utilización del programa en el proceso elec-toral que se realizó el pasado 14 de marzo en el país.
“Yo estoy convencida que mi salida del programa se debió a que no vote por unos candidatos que estaba apoyando la administración actual. De lo que sí estoy segura es que no me sacaron por mala funcionaria porque la coordinación regional me felicitó a través de un correo electrónico de fecha 8 de marzo de 2010 por la agilidad que le dí al programa en este último año y por ser el mejor enlace en el Departamento, muy a pesar de las faltas de herramientas para trabajar”.
Por último, la funcionaria le dijo a El Universal que el programa de Familias en Acción En El Carmen ni en ninguna parte del país, puede ser utili-zado o manipulado con fines personales.

Indicadores económicos
2014-04-24

Dólar (TRM)
$1.936,07
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.675,64
UVR, Ayer
$210,74
UVR, Hoy
$210,76
Petróleo
US$102,24

Estado del tiempo
2014-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 2 - 4 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Trabajen!! enseñan al pueblo

Trabajen!! enseñan al pueblo a parir nada mas estos subsidios..

LAS LIMOSNAS JAMÁS

LAS LIMOSNAS JAMÁS CONTRIBUIRÁN AL DESARROLLO DIGNO DE LA PERSONA, POR EL CONTRARIO, LA HARÁN MÁS SUMISA, MÁS RASTRERA, MÁS HUMILLADA; ESTO ES LO QUE HA LOGRADO FAMILIAS EN ACCIÓN: CREAR UN EJÉRCITO DE MENDIGOS AL SERVICIO DE UNOS INTERES MEZQUINOS COMO ES MANTENER A LA GENTE ARRODILLADA ANTE LOS PODEROSOS: HAY QUE EXIGIR TARBAJO DIGNO Y NO LIMOSNAS!

A LA GENTE SE LE HA OLVIDADO

A LA GENTE SE LE HA OLVIDADO QUE EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE. FAMILIAS EN ACCIÓN HA SIDO CREADA PARA MANTENER LA POBREZA Y ASÍ MANIPULAR A LA GENTE Y PONERLA AL SERVICIO DE LA CLASE PODROSA DE ESTE PAÍS; ES VERGONZOSO VER A HOMBRES Y MUJERES, JOVENES Y FUERTES , HACER COLAS PARA RECIBIE LA LIMOSNA, BIEN HARIÁN EN ORGANIZARSE Y LUCHAR PARA RECLAMAR SUS DERECHOS CON DIGNIDAD.

amigo lorgio de eso se trata

amigo lorgio de eso se trata la manipulacion de las masas. o por que creen que a subido tanto el desempleo? a la gente del gobierno lo que le interesa es tener a la gente comoda y hablando bien de ellos, y la gente como es tan manejable prefieren resivir una limosna a tener que trabajar con dignidad, pero pregunteles por que no estan trabajando? y la respuesta es igual para todos. es que no hay trabajo pero el gobierno me esta "ayudando".

yo soy del carmen y nunca, ni

yo soy del carmen y nunca, ni yo ni mi familia hemos recibido un solo peso mendigado por que nos enseñaron a trabajar. honrada y arduamente. lo que mas duele es que se valen de estas cosas para promocionar politica. hasta cuando vamos a abrir los ojos.

Oye galo te esta llegando el

Oye galo te esta llegando el final de tu carrere politica, eres el gran perdedor de las pasadas elecciones de congreso, aun que arleth casado y Duran salieron al senado tu perdistes no llegastes a 600 votos que pena y eso que presionastes a la gente que si no votaban los hechabas del puesto, te gusta hablar de honestidad. hay un dicho que te cae muy bien DIME DE QUE TE AUFANAS Y TE DIRE DE QUE CARESES. hablas de honestidad y te falta mucha.

"DE QUE VOY PRESO VOY PRESO",

"DE QUE VOY PRESO VOY PRESO", ASI QUEDARA PARA LA HISTORIA LA FRASE QUE SE AUTO APLICO GALO TORRES. Y PENSAR QUE NO HAY ORGANISMO DE CONTROL QUE PONGA UN CASTIGO EJEMPLAR Y PARA LA POSTERIDAD A TANTO CORRUPTO E INEPTO QUE LLEGA A LA ALCALDIA. REVISEN LISTA DE ASPIRANTES

TE ACABASTES CABO DE VELA, Y

TE ACABASTES CABO DE VELA, Y AHORA TE VOLVISTES PUYA OJO LE ROBASTES A ARLET Y A DURAN, ESTAS ACABADO, LADROOOOOOOONNNNNNNNNNNNNN HONRRADOOOOOOOOOOOO

LA COJA ESTA LO QUE ESTA ES

LA COJA ESTA LO QUE ESTA ES ARDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDA PORQUE YA NO LE ROBA LA PLATA A LOS POBRES BENEFICIARIOS DE FAMILIAS EN ACCION PORQUE COMO ELLA LE COBRABA 5000 A CADA UNO NADA MAS PARA BUSCARLO SI APARECIA EN EL SISTEMA, ESO ES LO QUE LE HACE FALTA LA PLATICA QUE SE GANABA DIARIO. TE JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODISTE . YA NO VAS MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Y AHORA CON

Y AHORA CON LYLALAPERRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO ENCUENTRA MAS NADA Q HACER QUE SACAR NOTICIAS PARA DAÑARLE LA IMAGEN A LA ADMINISTRACION.
QUE DESASTRE DE PERIODISTA TE DEBERIAN DE VIOLAR Y DEJARTE MTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

LAS PRESIONES PARA VOTOS ERAN

LAS PRESIONES PARA VOTOS ERAN PARA ARLET Y DURAN, QUIN REALIZÓ LAS PRESIONES FUE YAIR TELLEZ EL COMPAÑERO PERMANENTE DE GALO.

DEBEMOS MANTENER LA UNION,

DEBEMOS MANTENER LA UNION, ESO HACE LA FUERZA. QUEREMOS SER REGION CARIBE NO?
FAMILIAS EN ACCION ES MUY BUENO, EL PROBLEMA ES QUE LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS LO HAN CONVERTIDO EN LA UNICA ALTERNATIVA DE INGRESOS Y SUSTENTO, ESE ES EL PROBLEMA.
SOBRE QUIEN LO DIRIGE O COORDINA, DEBE SER UNA PERSONA PROFESIONAL Y ETICA PARA ORIENTARLO PRECISAMENTE PARA QUE NO SE CONVIERTA EN LO QUE LO TIENEN HOY.