Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevo puente de Gambote se adjudicará este 24 de octubre

-A A +A
 

Una de las obras de infraestructura más importantes para Bolívar, el nuevo puente sobre el Canal del Dique, a su paso por Gambote, se adjudicará el próximo 24 de octubre, con un presupuesto aproximado de 66 mil 454 millones de pesos. (Lea también: Asignan recursos para puente nuevo en Gambote).

La obra, autorizada por el Consejo Directivo del Fondo de Adaptación, fue postulada para su ejecución por el Ministerio de Transporte, debido a que la estructura existente resultó afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

El Ministerio también autorizó el reforzamiento del actual puente de Gambote, para lo cual se asignaron recursos por 9 mil millones de pesos.

El actual concesionario de la vía, Autopistas del Sol, será el encargado de construir el nuevo puente de Gambote, en un plazo fijo de 24 meses.

Una vez adjudicado el contrato, el concesionario deberá firmar un documento de indemnidad en el que se compromete, entre otros aspectos, a no generar reclamaciones o demandas en varios aspectos como daños a la infraestructura vial existente o los riesgos constructivos derivados de las nuevas obras.

Con esta obra, el Ministerio busca eliminar los riesgos de aislamiento vial de Cartagena y la afectación sobre el comercio exterior colombiano, ante eventuales desbordamientos del Canal del Dique en esa zona, que en el invierno de 2010 estuvo a punto de sobrepasar la vía y destruir la calzada.

Se redujo precio

El Gobierno Nacional había autorizado una asignación presupuestal de 120 mil millones de pesos para la construcción del nuevo puente de Gambote, pero este valor se redujo a 66 mil 454 millones de pesos.

Según una fuente del Fondo de Adaptación consultada por El Universal, los estudios técnicos revelaron que para el tráfico proyectado en Gambote, no era necesario un puente a doble calzada (cuatro carriles), lo que determinó la reducción del valor del proyecto.

Gabriel Marriaga, secretario de Obras Públicas de Bolívar, celebró que el Fondo de Adaptación haya adjudicado el contrato, y precisó que la reducción del valor del proyecto se debió a una ingeniería de detalles aplicada por esa entidad, pero que suple las necesidades de lo planteado por la Gobernación de Bolívar.

La interventoría

Actualmente, el Fondo de Adaptación, mediante una convocatoria pública pretende contratar la interventoría integral para supervisar el proyecto de la construcción del nuevo puente de Gambote.

En tal sentido, el 3 de octubre pasado se recibieron 9 propuestas, dentro de las cuales se encuentran: Consorcio Gambote TA: TNM Limited – AFA, Consorcio EC Puente Canal del Dique: Consultores regionales asociados – Genvar, Interventorías y Diseños, Consorcio Épsilon Vial: Proyectos e Interventorías – Inypsa, Consorcio HMV – Engevix, Consorcio RyQ: Servinc y RyQ, Consultoría Colombiana S.A, G.O.C Sucursal Colombia y Consorcio Interconcesiones: Gómez Cajiao y JOYCO.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Sociedad Colombiana de

La Sociedad Colombiana de Odontologia tambien debe estar entre los proponentes,ya que los odontologos son los unicos profesionales en esta pais que saben hacer "puentes".

Y quizá ganan

Y quizá ganan

Y vuelve la falta de

Y vuelve la falta de planeacion a hacerse lucir ntre tanto politico ignorante.

El puente se debe construir para que sirva lo proximos 75 años y DOS carriles hoy dia tal vez generan trancones pero en 20 años que? se quedará chico el puente.

Deben hacerlo de 4 carriles de una vez.

El Golden Gate en new york fue construido para que durara 100 años y ya lleva mas; porque se hizo amplio.

La planeación natural de los

La planeación natural de los puentes es para 100 años, menos tiempo, como lo hacen nuestros ministros de transporte, es una colombianada clásica.

La gran noticia: ¡reducen el

La gran noticia: ¡reducen el valor del puente de 120mil millones a 66mil millones!... ya eso es un gol... nos compran con espejitos... si la doble calzada va hasta Arjona, ¿cómo no van a necesitar un puente de doble calzada que está en jurisdicción de Arjona?

Que burla primero dijeron que

Que burla primero dijeron que era a 4 carriles, hoy la sorpresa es solo a 2 carriles.los famosos técnicos que dicen que no se necesita a 4 carriles, están desconociendo que la carretera cartagena gambote. próximamente tendrá 2 carriles mas y por eso es que montaron y peaje en turbaco.recuerden que colombia firmo varios tratados de libre comercio con varios paises. que clase de técnicos fue los que buscaron.

que clase de técnico fue que

que clase de técnico fue que buscaron.estos de planeacion no saben un ca,rajo.que ignorancia la de estos impiricos.la clase empresarial de cartagena y las fuerzas vivas del departamento deben oponerse, y pedir a todos estos municipios que actúen en un plantón para que se haga como estaba el diseño inicial a 4 carriles.esos tecnicos no saben que colombia firmo varios TLC .SEÑOR GOBERNADOR no se deje meter ese gol.

Si no que dejen el viejo y

Si no que dejen el viejo y punto. bolívar merece un desarrollo pensando el TLC .Somos la vitrina de Colombia. si no es a 4 carriles que se quede el viejo y cuando haya para hacerlo mínimo a 4 carriles.

Solo una cosa, si lo van a

Solo una cosa, si lo van a hacer los García, por favor no tumben el actual puente, no sea y pase como con el puente Heredia que se cayó en menos de seis meses de uso, menos mal no tumbaron el del revellín, se acuerdan?