Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nunca es tarde para estudiar, adultos se graduaron en Palenque

-A A +A
 

La cercanía de la tercera edad no fue excusa para que Teresa Reyes y Nacira Cáceres apartaran el sueño de aprender a leer y escribir.

Siempre algún motivo aplazó sus estudios, cuando no era la falta de plata, era por escasez de tiempo o por haberse convertido en madres a temprana edad.

Ambas mujeres creían que si no asistieron al colegio cuando eran jóvenes, nunca más lo podrían hacer, pero un proyecto educativo las atrajo y hoy se enorgullecen de haber aprendido a firmar.

En total 400 palenqueros, como Teresa y Nacira, se interesaron por seguir el modelo Formativo de la Fundación Transformemos Educando, que les brinda las herramientas para que todos ellos aprendan a leer y escribir en su lenguaje y en español.

“Estoy feliz, ya sé poner mi firma y puedo leer”, expresó Teresa Reyes ayer en la graduación del tercer nivel primario de alfabetización.

Su compañera Nacira Cáceres dijo que cumplió un sueño que tenía aplazado. “Es bonito haber aprendido tanto y mi objetivo es seguir en este proceso”, comentó.

Para conseguir este resultado trabajaron 20 etnoeducadores palenqueros, licenciados en diferentes áreas de la educación, quienes a lo largo de 8 meses acompañaron el proceso educativo, con el apoyo del libro de lectoescritura “Son Rí Tambó” y las mediaciones didácticas impresas del modelo Transformemos para los grados 1,2 y 3, para que jóvenes mayores de 15 años y adultos hasta de la tercera edad, volvieran a usar en diálogos, escritos y en sus lecturas la lengua ancestral, heredada de los afrodescendientes que llegaron hasta este lugar huyendo de la esclavitud española.

Nuevo libro

“Los jóvenes y adultos aprendieron a leer y escribir, primero en palenquero y luego en español, reforzando su cultura musical y las tradiciones que hacen de este pueblo un tesoro de la humanidad”, explicó Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos.

Ardila indicó que elaborarán una nueva edición del libró de lectoescritura “Son Rí Tambó con algunas correcciones hechas por la misma población.

Los palenqueros – comenta Ardila – conformarán una academia de su lengua nativa, con el fin de incorporar nuevas palabras a su lengua.

Libres de analfabetismo

Ana Elvira Gómez, primera dama de Bolívar, anunció que San Basilio de Palenque será el primer pueblo libre de analfabetismo de Bolívar. Esta barrera ya fue superada en el Distrito de Cartagena y ahora la Gobernación pretende replicarla en la provincia bolivarense.

El secretario de Educación Departamental, Germán Caldas Vera, afirmó que este año se le va a dar continuidad al segundo ciclo formativo (cuarto y quinto de primaria) en Palenque, con recursos del Estado, a través del Sistema General de Participaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese