Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Obras menores de mitigación estarán listas antes de lluvias



El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, reiteró el compromiso que se tiene con las comunidades afectadas.

“Sostuvo que el último Fenómeno de la Niña superó todas las estimaciones y expectativas que se tenían, en especial el comportamiento hidráulico que tuvo el Río Magdalena, que pasó de una media de volumen de 12 mil metros cúbicos por segundo, hasta alcanzar los 18 mil metros cúbicos, según estudios realizados por Cormagdalena, en  Calamar”.

El encuentro se llevó a cabo por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de analizar los adelantos realizados en los municipios.

Se destaca el reforzamiento que se ha dado en zonas como el Canal del Dique, que va desde Cartagena hasta Calamar; en la Depresión Momposina y en el Magdalena Medio bolivarense, pese a los niveles alcanzados por el río en pleno invierno, que retrasaron los trabajos.

“En la implementación de las obras, en términos generales si ha existido un avance, pero en ocasiones cuando se realizan análisis simplistas, solamente se piensa en obras menores, hay que recordar las obras estructurales que se han ejecutado sobre el Río Magdalena y sobre el Canal del Dique pertenecen a la fase de reconstrucción. Hay que reconocer el atraso que se ha tenido en obras mayores, especialmente con el chorro de La Victoria y viaductos en el corregimiento de Gambote”, subrayó, el primer mandatario seccional.

Dice que una de las  prioridades de la Administración Departamental es levantar la vía a Gambote, para evitar una tragedia en el corregimiento como los estragos que se presentaron en diciembre pasado.

En términos generales la preocupación está sobre todo en las mayores. La Gobernación de Bolívar se encuentra en un 60% de avance en el desarrollo de las obras menores, ahora hay que confrontar con las alcaldías municipales, ya que la totalidad de los recursos financieros no fueron girados al ente territorial seccional”, agregó, Bernal Jiménez.

Por su parte, Gregorio Rico, director Regional de Cormagdalena, precisó algunas cifras que ayudan a entender el complicado fenómeno natural que se presenta en Bolívar.

En el pasado invierno en Calamar, el Río Magdalena tuvo una altura de 7,90 metros, al día de hoy se encuentra una lectura de 6,60 metros. “Eso quiere decir que nos encontramos un 1,30 metros por debajo de las aguas, algo que es favorable para la ejecución de obras de características menores”.

En materia de obras se está ejecutando un contrato por $45 mil millones en seis puntos del departamento de Bolívar, a través del consorcio Colombia Humanitaria, en los municipios de Magangué Calamar, Río Viejo, Pinillos, El Peñón y Zambrano.

“En apoyo con Cardique y la participación de las gobernaciones de Bolívar y Atlántico, se han taponado más de 150 chorros en poblaciones de ambas regiones, pero desde ésta instancia, quiero dejar en conocimiento ante la Procuraduría Regional, que la misma comunidad debe cuidar las obras, ya que de nada vale el cierre de los chorros si la población quiebra los mismos, para insertar tuberías o para sacar agua de los diques”, dice el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tienen es que dragar, oh es

tienen es que dragar, oh es que no pueden profundizar porque ya llegaron al fondo de la tierra y se puede salir el agua por debajo de la tierra.mucha payasada la solución es DRAGAR. otro es no querer acabar con la gallina de los huevos de oro.por eso no hacen los trabajos que solucionen ,si no pura mitigacion .