Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Observatorio de Unicartagena en los Montes de María

El municipio de San Juan Nepomuceno fue epicentro del Seminario Informativo, en el que se presentaron los informes sobre la investigación que la Universidad de Cartagena en convenio con la Unión Europea, Acción Social y la Fundación Montes de María adelantan en esta región a través del “Observatorio de Cultura, Política, convivencia, Desarrollo y Paz en los montes de María”, como parte de un proceso que busca reconstruir el tejido social y reactivar la agricultura de manera sustentable en el territorio, que fue afectado por el conflicto armado.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa de Educadores de San Juan, y contó principalmente con la asistencia de líderes comunitarios de varios municipios de los Montes de María, representantes de algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población afectada por la violencia, y el personero de dicho municipio.

En el encuentro se buscaba entregar a los asistentes la información recolectada y procesada por los tres diferentes ejes de investigación del Observatorio, tales como: eje activo productivo, activo social y activo de gobernabilidad; además de conformar el Comité Comunitario de información local que validará y divulgará en la población los diferentes informes entregados correspondientes a cada activo.

EL INFORME

Concentración de las tierras en manos de los grandes terratenientes y desigualdad en el acceso a créditos entre estos y los pequeños agricultores; falta de políticas públicas para favorecer a los últimos; TLC y sus implicaciones en la región; el daño ambiental de cultivos permanentes frente a los cultivos de corto plazo que garantizan la seguridad alimentaria, pero que son menos rentables que los primeros; fueron algunos de los temas presentados por el coordinador del eje Activos Productivos, Daniel Menco, que también anunció la llegada de un nuevo sistema de medición de cosecha satelital gestionado por la Universidad de Cartagena y la Unión Europea, y que tendrá un costo de 200.000 euros.

Jennifer Jiménez, coordinadora del eje de Activos Sociales, presentó las cifras de asesinatos en la región, en las cuales se observaba un aumentó en los años 2002 y 2006; el primero según ella obedece al conflicto armado; además según las cifras los municipios más violentados y que presentaron mayor desplazamiento fueron El Carme de Bolívar en Bolívar, San Onofre y Ovejas en el departamento de Sucre.

En el eje Activos de Gobernabilidad el coordinador, Manuel Peralta manifestó que en la mayoría de los municipios de los Montes de María no se están cumpliendo los planes de desarrollo, y además en la región se cambiaron los partidos políticos burocráticos tradicionales, Conservador y Liberal, por partidos políticos desordenados, que con el tiempo también han caído en la burocracia.

Con esta investigación que coordina la Universidad de Cartagena, se espera contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil entregándole información para que sepan que manejo se le está dando a la región, y a partir de esto incentivar la reconstrucción y fortalecimiento de la región.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese