Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolívar, a acceder a subsidios de tierras

Como novedad, los subsidios beneficiarán a los profesionales y técnicos del sector agropecuario, además de los grupos poblacionales tradicionales (desplazados, mujeres cabeza de familia, indígenas, afrocolombianos y campesinos), explica María Luisa Brochet, directora regional del Incoder en Bolívar.
Según la funcionaria, el objetivo de la convocatoria es adjudicar subsidios integrales para la compra de tierras y financiar de manera parcial la implementación de proyectos productivos.
Brochet resalta que por primera vez en la historia del Incoder, la participación de los pobladores rurales en la convocatoria será totalmente gratuita.
Los aspirantes no tendrán que pagar ni un solo peso para hacer el levantamiento topográfico, el avalúo comercial del predio y no tendrán que asumir los gastos notariales, ya que el Instituto se hará cargo de estos costos.
“La gratuidad de estos servicios es para evitar que inescrupulosos o tramitadores intervengan en el proceso”, comenta María Luisa Brochet.
Precisamente, para evitar el pago por trámites a las familias aspirantes, los avalúos comerciales de los predios presentados en la Convocatoria se realizarán con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que es garantía de transparencia para el Incoder.
En promedio, cada aspirante al subsidio dejará de invertir cerca de $3 millones por proyecto.
Se espera que con este proceso se beneficien cerca de 10 mil familias rurales, en 66 mil hectáreas a nivel nacional.
Manos a la obra
Todo el personal de planta del Incoder seccional Bolívar estará socializando los términos de referencia de la convocatoria, que también están publicados en la página electrónica del Incoder (www.incoder.gov.co).
La regional también habilitó las líneas telefónicas 6644163 y 66552615 para que los interesados puedan hacer consultas sobre la convocatoria.
Adicionalmente, se pondrá en marcha un cronograma de trabajo para socializar la convocatoria en los 46 municipios del Departamento.
Se hará especial énfasis en zonas específicas donde ya se tienen proyectos identificados y que pueden ser inscritos en la convocatoria, así como en El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en los Montes de María, y Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en La Mojana, territorios que son priorizados por el Incoder por considerarse que en esos territorios hay un desequilibrio en el ordenamiento social de la propiedad y en el otorgamiento de tierras.
La Directora Regional del Incoder dice que los funcionarios del Instituto están capacitados para asesorar a los interesados, a fin de que sea mayor la participación de Bolívar en la convocatoria, ya que en años anteriores ha sido mediana, logrando la financiación de pocos proyectos.
“Lo que se quiere es asesorar bien a las comunidades para que presenten proyectos viables, puesto que lo importante es la calidad más no la cantidad. Los proyectos deben ser sostenibles para poder generar desarrollo rural en el Departamento, a fin de mejorar la calidad de vida de la gente del campo”, señala Brochet.
La Dirección Territorial del Instituto tendrá la tarea de realizar la primera fase del proceso, correspondiente a la verificación de requisitos mínimos de los aspirantes y de los predios.
El resto del proyecto se sigue en Bogotá, y una firma privada (aún por definir) será la encargada de evaluar los proyectos presentados para la posterior adjudicación de los subsidios.
Hoy, desde las 8 de mañana, se adelantarán jornadas diarias de información sobre la convocatoria pública en las oficinas del Incoder en el piso 12 del Edificio Concasa del Centro de Cartagena y en la oficina  de Bocagrande al lado del Club Cartagena.
Cronograma
- Apertura de la Convocatoria: 1 de abril de 2011.
- Cierre Fase I, entrega de requisitos mínimos: 31 de mayo de 2011.
- Listado de proyectos habilitados: 30 de junio de 2011.
- Cierre Fase II, visita del predio, proyecto y avalúo: 30 de noviembre de 2011.
- Publicación lista de proyectos adjudicables con su calificación: 16 de diciembre de 2011.
Presupuesto por población
El presupuesto total de la convocatoria es de $95 mil millones para beneficiar en todo el país 4.000 proyectos aproximadamente, el cual se distribuye por poblaciones, así:
- Población víctima del desplazamiento: (campesinos, negros, indígenas y Rom) – $30.000 millones.
- Mujeres cabeza de familia y desplazadas – $10.000 millones.
- Población campesina (negros, labriegos, indígenas y Rom) – $40.000 millones.
- Proyectos presentados en zonas de priorización: $15.000 millones.
Requisitos mínimos
- Formato de presentación. Formulario Nº 1.
- Formato resumen de propuesta. Formulario Nº 2.
- Formato de inscripción del (los) aspirante (s). Formulario Nº 3.
- Fotocopia de documentos de identidad de los aspirantes (cédula, tarjeta de identidad, registro civil, certificado judicial y carnet del Sisbén).
Montos de los subsidios
Hasta 71 Salarios Mensuales Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) para:
- Subsidio para la compra del predio a adquirir: hasta 56 SMMLV ($29.993.600).
- Subsidio para financiar parcialmente el proyecto productivo: hasta 14 SMMLV ($7.489.400).
- Subsidio para financiar parcialmente los gastos notariales: 1 SMMLV ($535.600).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN LOS OJOS HOY SE3 LAS ESTAN ROBANDO LOS N UEVOS FILIBUSTEROS NAME, BRIEVA Y FLAVIO ROMERO. DENUNCIELO NO LO PERM ITA .

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN LOS OJOS HOY SE3 LAS ESTAN ROBANDO LOS N UEVOS FILIBUSTEROS NAME, BRIEVA Y FLAVIO ROMERO. DENUNCIELO NO LO PERM ITA .

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN LOS OJOS HOY SE3 LAS ESTAN ROBANDO LOS N UEVOS FILIBUSTEROS NAME, BRIEVA Y FLAVIO ROMERO. DENUNCIELO NO LO PERM ITA .

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN

SE ROBAN A LAS CARS HABRAN LOS OJOS HOY SE3 LAS ESTAN ROBANDO LOS N UEVOS FILIBUSTEROS NAME, BRIEVA Y FLAVIO ROMERO. DENUNCIELO NO LO PERM ITA .