Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Otra vez bloquean la Vía al Mar porque no tienen agua

Cansados de padecer por la falta de agua potable y de un médico que los atienda las 24 horas, un grupo de hombres y mujeres que habitan en Loma de Arena y Pueblo Nuevo, corregimientos de Santa Catalina, bloquearon por más de tres horas de la Vía al Mar que comunica a Cartagena con Barranquilla.

En este año es la segunda vez que bloquean la vía, aunque en esta oportunidad colocaron palos y piedras unos metros antes del empalme con un carretea-ble, por cierto en pésimo estado, que comunica a estas poblaciones con Santa Catalina y Cartagena, para impedir que los vehículos siguieran su recorrido.
Los problemas que afronta esas comunidades son muchos, pero los más graves son la falta de agua potable y los de los servicios de la salud, asegura Gregorio Jaraba, un dirigente de Pueblo Nuevo. Otros advierten que en realidad lo que motivó el bloqueo no es la falta de agua potable, sino la del sistema de acueducto que, aunque salobre y con algunas impurezas, le permite a la gente usarla para cocinar, bañarse y lavar los enseres de cocina y la ropa.
“Aunque el agua dulce (potable) que tenemos es la que nos cae del cielo, con la del acueducto nos bandeamos. No es justo que llegue cada mes a las casas. Por eso le pedimos al alcalde de Santa Catalina, Alfredo Ruíz, quien además vive en Loma de Arena, busque la forma de mejorar el sistema de acueducto que beneficia a las dos poblaciones y a Colorado, otro corregimiento cercano”, dijo Miguel Hernández, un fotógrafo con vocación de líder cívico.
Otros moradores agregaron que no es justo que una población de por lo menos 3.500 familias, entre Loma de Arena y Pueblo Nuevo, no cuenten con un puesto de salud dotado que preste servicios las 24 horas. “El médico viene cuando le da la gana porque aducen que no les pagan. Mientras, los afectados somos los pobres”, dijo una ama de casa.
Los pobladores también reclaman el mejoramiento del carreteable que une a la Cordialidad con la Vía al Mar, lleno de huecos y cráteres. “Ni el Instituto Nacional de Vías, ni la Alcaldía de Santa Catalina, han hecho algo por arreglar esa vía, que cada día se deteriora más”, recalcó el conductor de un bus que cubre la ruta Galerazamba-Cartagena.
Los protestantes también denunciaron que ante la falta de agua, porque desde hace 15 días se suspendió el bombeo del acueducto, se han visto en la necesidad de usar el agua de la ciénaga del Totumo, la cual ha causado enfermedades en la piel a niños y adultos. “Es que el agua está pudriéndose porque no ha llovido”, dijo un pescador.
Habla el Alcalde
Alfredo Ruíz, alcalde de Santa Catalina, se hizo presente en el sitio de la protesta y dijo que la demora en el bombeo se debió al inconformismo del propietario de un predio donde esta el pozo que surte al acueducto del agua, quien impedía encender el sistema.
“Este señor, José Ramón Medina, cada vez que tiene alguna inconformidad presiona apagando el acueducto regional. Por eso estamos pensando en negociar el predio o usar la figura e la expropiación. Este acueducto funciona todos los días, pero su capacidad no le permite prestar el servicio a toda la población, sino por sectores. Por eso la gente se aprovisiona del servicio por unas dos semanas, mientras otra vez llega el agua. Quiero que se en-tienda que son 14 sectores los que se atienden”, dijo.
Agregó que existe un proyecto para conseguir $1.600 millones y optimizar el acueducto que beneficia a Loma de Arena, Pueblo Nuevo y Colorado.
Así mismo, en el tema de la salud, el Alcalde indicó que la ESE Hospital Local de Santa Catalina tiene muchos problemas económicos que le gene-ró una alta deuda salarial, lo que impide realizar inversiones en dotación y en contratación de profesionales de la salud. “Sin embargo, ya concertamos con el director el nombramiento de una médico que vendrá todos los días a prestar el servicio a estas comunidades”, dijo.
Después de establecer estos compromisos, se levantó el paro, unos minutos antes de las 12 del medio día de ayer.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

como cosa rara en este

como cosa rara en este pueblo, pero la culpa de todo esto lo tiene la gente por ser tan pasificos y votar por personas sin cualidades para gobernar. como dice el dicho a hora chupen y sigan votando por esa jente. es tiempo de cambio abran los ojos mi gente ya no mas ese pueblo parece un pueblo fantasma ojala y el estado hiciera una auditoría total para que se acaben tantas ratas.

MI PUEBLO SE ESTA ACABANDO

MI PUEBLO SE ESTA ACABANDO POR CULPA DE LA CORRUPCIÓN( SON UNAS RATAS)