Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Otra vez se inundó Córdoba Tetón y aumenta emergencia

-A A +A
 

Mientras las autoridades de Córdoba Tetón trabajan, con el apoyo de la comunidad, para evitar que el Río Magdalena arrase con la cabecera y la zona rural, el fuerte invierno aumentó la corriente de los arroyos Baltazar y Peligro, inundando unas 400 casas el pasado fin de semana.

La emergencia por la ola invernal afecta a unas 800 familias de Córdoba Tetón, de las cuales unas 300 han abandonado sus viviendas.
La alcaldesa de Córdoba, Karina Becerra Baños, recalcó que la ayuda de la oficina nacional de Prevención y Atención de Desastres y la Goberna-ción de Bolívar ha sido nula. “Nosotros, con los pocos recursos con que cuenta el municipio estamos sorteando la emergencia que no solo ha dejado a las familias damnificadas por las inundaciones de sus casas, sino por la pérdida de más de 1.000 hectáreas de cultivos de yuca, maíz, ajonjolí y tabaco, entre otros. Nuestros paisanos necesitan ayuda porque no tienen qué comer. Eso es lo más preocupante”, dijo.
Según Karina Becerra, el fin de semana se desbordó el arroyo Baltazar, que bordea la vía que conduce a la vereda a La Sierra, inundando cerca de 300 casas en la cabecera municipal.
“Sucede que Córdoba está por debajo del nivel del Río Magdalena y como esta arteria fluvial crece cada día, el agua lluvia no tiene por donde salir. En las últimas semanas, el pueblo se ha inundado tres veces, lo que ha afectado las estructuras de por lo menos 100 casas de bahareque y palma. La administración colocó dos motobombas de gran poder que hasta la tarde de ayer habían evacuado un 50% de las aguas represadas”, indicó.

Más inundaciones

Becerra Baños indicó que el más afectado de los corregimientos es Tacamocho, donde las 600 casas del poblado están expuestas porque el Río Magdalena acabó con el jarillón que los protegía.
“Hace dos días, la fuerte corriente del Río Magdalena derribó dos postes que soportan las redes de energía y el pueblo está sin ese servicio. Además, en Tacamacho cada día aumentan los damnificados porque el río aumenta su nivel”, explicó.
Agregó que se han gastado más de 8.000 costales para evitar más inundaciones. Por último, indicó que en los corregimientos de San Andrés y Martín Alonso también hay más de 200 familias damnificadas.
“Necesitamos ayuda del Departamento de Bolívar y la nación. Ya hemos enviado los censos. La administración está entregando mercados a unas 400 familias, ha enviado motobombas para los pueblos inundados y maquinaria pesada para habilitar otra vía que comunique a la cabecera con los co-rregimientos”, enfatizó.
Sumario 1

Emergencia en Calamar

CALAMAR
Debido a la inundación de unas 369 casas en Barranca Nueva y El Yucal, corregimientos de Calamar, la administración decretó la emergencia sa-nitaria.
La alcaldesa de Calamar, Sara Villalba, indicó que viven estas familias están viviendo en el agua y en cambuches, armados sobre jarillones y las partes altas de los pueblos. “Es curioso, pero estas poblaciones no se han inundado por el desbordamiento del Río Magdalena, sino por el represa-miento de las aguas lluvias y aunque estamos usando motobombas, es lento el proceso de evacuación de las aguas”, dijo.
Recalcó que hasta el momento, no ha recibido apoyo de la Gobernación, ni del Gobierno nacional. “Estamos muy preocupados porque todos los dí-as se incrementan los damnificados”, precisó.
Recalcó que debió decretar la urgencia manifiesta para enfrentar la emergencia en la cabecera colocando barricadas con sacos llenos de tierra.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese