Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Padres de familia y docentes piden cambio de una rectora en institución de San Cayetano

-A A +A
 

Un grupo de padres de familia de los estudiantes de la Institución Etnoeducativa San Cayetano se apostó, des-de las seis de la mañana de ayer, a la entrada del plantel para impedir el ingreso a la rectora, Rosiris Castro Mo-rantes y del resto de alumnos.

¡No la Queremos!, No la Queremos!, era el grito que lanzaban los manifestantes. Entre las razones que esgri-me la comunidad educativa y un sector del cuerpo docente de la institución están los su-puestos malos manejos, edu-cativos, económicos que le ha dado.
El Universal conoció una carta enviada con fecha 2 de marzo al Consejo Directivo, Secretaría de Educación Mu-nicipal, Procuraduría Regio-nal de El Carmen de Bolívar, a la Secretaría de Educación Departamental y al Sudeb, firmada por los docentes Neíl Díaz y Crístobal López, don-de exponen las supuestas anomalías.
Manifiestan que la rectora desde que inició labores en esa institución, son más los días que deja de asistir que los que cumple, ocasionando un caos administrativo. “No es un ejemplo de puntuali-dad”, señalan en la carta.
También denuncian el uso indebido de los recursos de la institución, como el prés-tamo de cheques de la cuenta del colegio a personas de la Asociación de Padres de Fa-milia para la compra de cer-vezas y poder hacer un mini festival en la semana depor-tiva. Según las normas del Fose, por ser recursos del Estado no le está permitido. En esa oportunidad la suma fue de $ 1`835.000.
Mencionan los quejosos en su misiva que la rectora consignó $5. 450.000, del Fondo de los Servicios Edu-cativos, abriendo una cuenta a su nombre con el fin de realizar compras a su libre albedrio. Ese cheque le fue entregado por la secretaria habilitada Martha Vergara.
Además, denunciaron que utilizó los recursos de la ins-titución para obtener un plan corporativo de dos celulares en tarifa Postpago con tres mil minutos, siendo utiliza-dos para venta de minutos generándole así un promedio de $300.000 mensuales para ingreso personal.
“También irrespeta los conductos regulares, no ci-tando al Consejo Directivo para aprobar o adicionar en el presupuesto, abusando de su autoridad. De igual forma, no utiliza a los conocedores de la materia para asesorarse y recibir sugerencias”, seña-lan los quejosos.
Señalan que compró una guadañadora, un equipo de computo y una caja fuerte, artículos que no contaron con la autorización del Consejo Directivo.
“La Rectora violó el ma-nual de convivencia ya que efectuó cambios que genera-ron inconformismo, como fue el cambio de estudiantes de una sede a otra y dejó au-las sin utilizar. Además, pagó $2.000.000 en noviembre del año pasado para la compra de libros, que fueron entre-gados en el mes de abril de 2010, cuyo rcosto fue de $32.000 por unidad, siendo su valor real de $ 15.000,según cotizaciónes realizadas en algunas libre-rías”, dicen en la misiva.
Por último, manifiestan en su carta que la rectora recibió al docente Jiber Gonzalez, trasladado por un acuerdo verbal supuesta-mente por la Secretaría de Educación Departamental para que hiciera parte de la nómina del plantel, presen-tándose este docente sin ningún acto administrativo donde conste dicho trasla-do, violando la Ley de Ga-rantías. Señalan que tampo-co comunicó a las entidades correspondientes (Secreta-ría de Educación Municipal y Director del Calse). Re-matan recalcando que el docente es su esposo, y en San Juan existen muchos profesores que pueden ocu-par esa plaza.
Además los padres de familia se quejaron porque la Rectora teniendo un ru-bro para la banda de Paz y la escuela de baloncesto, los jugadores tengan que recu-rrir a prestamos para poder participar en ciertos eventos porque ella no tiene tiempo para solucionar estos casos.

Habla la rectora
Rosiris Castro Morantes, a quien la Policía tuvo que resguardar en sus instalacio-nes, habló con este medio y manifestó que todo es una persecución en su contra. “Son solo doce personas las que salieron a protestar y se están ensañando conmigo, yo soy la rectora y no he fallado a mi puesto como tratan de decir”.
Reconoció que es cierto que consignó un cheque por valor de $5´473.000, (según consta en una copia del che-que) a su cuenta porque el Banco Agrario no tiene línea. “Lo hice para pagar una fac-turas de compras de mate-riales para el plantel que hice en unos almacenes de cade-na. El plan de los minutos a celular si se sacó, pero fue para ayudar a una familia pobre que me pidió el favor y lo hice de buena fé, eso no le costó nada al colegio, ade-más ya está cancelado y el equipo celular del colegio lo tiene la secretaria. . Le hice un cheque en calidad de préstamo a un padre de fa-milia de la asociación, para una actividad que nos dejó ganancias, con las que cons-truimos una pared del cole-gio”, dijo.
Castro Morantes dice que en ningún momento se ha volado el conducto regular y que ahí están las actas. "Todo está condensado en las nece-sidades que presentó el Con-sejo Directivo en el 2009. Solo se compró una guada-ñadora sin solicitud al Con-sejo Directivo porque fue solicitada por el coordinador de esa época Abraham Gutiérrez. También se compró una caja fuerte para guardar ciertos implementos ya que en la institución hubo un robo y tenía que asegurar las cosas”, explicó.
“En cuanto a la Banda de Paz y la Escuela de Balon-cesto, se acordó la regla-mentación de la salida de los estudiantes a actividades por fuera de la institución y de la comunidad, y se debe notifi-car con cinco días hábiles de anticipación, excepto cuando las invitaciones vienen de la parte oficial y si se trabaja en un proceso de participación competitiva. Estas salidas se reanudarán cuando la Institución haya adquirido un segu-ro colectivo para los alumnos y no lo tienen, por eso no les doy los permisos”, dijo.
“Yo creo que el problema de esta persecusión radica en que en algunas ocasiones le he llamado la atención a dos docentes y de ahí se ha gene-rado todo lo que hoy está pa-sando. Con todo lo que está sucediendo no quiero volver a la institución, la atmósfera no es lo suficientemente cla-ra para continuar, espero que la Secretaría de Educación tome la mejor decisión y si la solución es mi traslado, que lo hagan”.

Reunión
La secretaria de educación de San Juan, Eucaris Luna, padres de familia, Policía y comunidad, se reunieron en horas de la tarde de ayer con los funcionarios de la secretaría de educación epartamental Julia Castro, Adela Suarez, José Botello y Ramón Morales, y se tomó la decisión de encargar de la rectoría al docente Esteban Pacheco, acto que se oficiali-zará por medio de acto ad-ministrativo de la Secretaría de Educación. La rectora no asistió a la reunión aunque estaba invitada.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

investiguen hay gato

investiguen hay gato encerrao....hummmm.

ADELANTE SANCAYETANEROS

ADELANTE SANCAYETANEROS JUNTOS VENCEREMOS

para nadien es un secreto que

para nadien es un secreto que cristobal y neil son dos porquerias corruptas que robaron bastante con el anterior rector, y que ahora como esta no les da estan jodiendo, aparte que ellos son los que llegan tarden cuando llegan, ahora jodiendo por que los atesaron en los cumplimientos de horario, hay que hacer una protesta pero para sacar estas porquerias de san cayetano

OYE SAN CAYETANO TU COMO

OYE SAN CAYETANO TU COMO QUE ERES EL DE LOS PLANES H P O ESTAS COMIENDO CON LA VIEJA ESA QUE AHORA QUE LA VIANA SE PUSO MALUK FUE QUE FUE TODOS LOS DIAS TU SABIAS QUE LE DECIAN EL BALOTO POR QUE NADA MAS IBA LOS MIERCOLES Y LOS SABADOS ASI QUE CALLATE

creo si alguien se debe ir

creo si alguien se debe ir son estos dos personajes que en nada le aportan a nuestro pueblo el uno bebedor y el otro habalndo mal de nosotros en todas partes, ya ahora algunos idiotas utiles que se dejan manejar para haceer lo que ellos quieren, en dias proximos recogeremos firmas contra ellos y otros personajes de la institucion, YA VERAN

A SI ES SANACAYETANO SI

A SI ES SANACAYETANO SI ESTUBIERAN COMIENDO TAMBIEN NO ESTUBIERAN JODIENDO Y COMO EL CRISTOBAL ANTES HACIA LO QUE LE DABA LA GANA Y AHORA NO. ESA ES SU SUPUESTA RECTITUD

Tuve la desafortunada

Tuve la desafortunada ocasion,recientemente de conocer a esta señora y juro no querer volver a tener cruce de palabras con ella.
Altiva,autoritaria,estupida y despectiva en su trato hacia los demás.Cree que es la octava maravilla y que los demás,son un porqueria-
Hasta el punto de tratar al marido,el docente que mencionan,como su muñeco.

La susodicha rectora estaba

La susodicha rectora estaba haciendole campaña politica a su hermana que spiro al concejo en marialabaja yt por eso no asistia al colegio.