Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Padula exige apoyo a las instituciones del Estado

“Mucho es lo pregonado por el Estado sobre la reparación a las víctimas de la violencia, pero a nosotros nadie nos ha escuchado”.

Estas palabras las exteriorizó César Alba Gómez, líder comunitario, al reclamar que los campesinos retornados a Padula siguen recibir el apoyo prometido por el Gobierno.

Las familias que regresaron a ese corregimiento, situado a siete kilómetros de El Carmen de Bolívar, necesitan que las instituciones del Estado les garanticen sus derechos como víctimas del conflicto.

Hace nueve años retornaron a sus tierras y desde entonces están abandonados, ya que en todo ese tiempo ninguna entidad gubernamental los ha acompañado.

Aquí vivimos como podemos. Nuestro sustento se deriva de lo que cultivamos en tierras ajenas, pese a que hacen parte de nuestro territorio”, dijo un campesino.

Este hombre del campo, que nos pidió reservar su identidad, comenta que allá la tierra es propiedad de muy pocos, por lo general son grandes inversionistas que nos las habitan.

La comunidad de Padula vive en extrema pobreza y esta situación la conoce el Gobierno municipal, que no hace nada para asistir a los más necesitados.

“No queremos que nos regalen nada, simplemente pedimos que nos ayuden a encontrar herramientas para trabajar y así salir adelante”, comentó César Alba.

Según este líder comunitario, la población ha perdido la confianza en los Gobiernos local, departamental y nacional, “por la cantidad de mentiras que nos dicen sus representantes en las pocas veces que nos han visitado”.

Proyecto a medias

La única vez que los habitantes de Padula sintieron apoyo del Gobierno fue cuando les prometieron un proyecto de vivienda rural, el cual quedó inconcluso.

Aseguran los campesinos que los recursos destinados para las viviendas no fueron invertidos en su totalidad, ya que aún faltan viviendas por construir y otras por terminar.

“El olvido al que nos han sometido no se justifica desde ningún punto de vista, puesto que nosotros al igual que otras comunidades de El Carmen, fuimos víctimas de los grupos armados ilegales, que por años azotaron esta zona región de Bolívar”, expresó un labriego.

Proyectos productivos

En medio de su espera, los campesinos de este corregimiento cercanos a la cabecera municipal, piden a la Alcaldía de El Carmen, a la Gobernación y al Gobierno central que los tenga en cuenta en proyectos que permitan mejorar su calidad de vida.

“Necesitamos que adelanten proyectos productivos, puesto nuestra vocación es netamente agrícola”, comentó Alba Gómez.

“No queremos que nos den mercaditos y mucho menos volvernos una carga para nadie, solo pedimos que nos garanticen las herramientas para poder trabajar y recuperar nuestro tejido social”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LE PREGUNTO CORRESPONSAL. ES

LE PREGUNTO CORRESPONSAL. ES ESTO POTESTAD DEL GOBIERNO NACIONAL O DEL PEQUEÑO PRESUPUESTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL? POR QUE UD NO PUBLICA LA BRIGADAS DE ACOMPAÑAMIENTO QUE HA HECHO LA ALCALDÍA A LAS DIFERENTES VEREDAS Y CORREGIMIENTOS ? COMO LA VA EN IDERBOL CON SU FUNDACION?

Estos proyectos de Vivienda

Estos proyectos de Vivienda de Interés Social rural, ya fueron siniestrados, corresponde al Banco Agrario hacerle la reclamación a la Aseguradora cóndor, ojo por que eso lleva casi dos año y se vence el plazo para reclamarle a Cóndor S.A. Eso es una labor del Gerente Nacional de Vivienda del Banco Agrario de Colombia.

“ Grave denuncia de aparente

“ Grave denuncia de aparente corrupción en viviendas de interés social en Bolívar. Los 54 proyectos más recientes, fueron entregados incompletos o con fallas en las construcciones, según la Contraloría.” Ya eso lo había denunciado Arturo Rangel en el 2010, después el Ministro de Agricultura hizo la misma denuncia por este mismo medio, mas tarde lo hizo el presidente del Banco Agrario Francisco Estupiñan. Eso es viejo y aun NO PASA NADA!