Regional


Padula exige apoyo a las instituciones del Estado

LILA LEYVA VILLARREAL

28 de mayo de 2012 12:01 AM

“Mucho es lo pregonado por el Estado sobre la reparación a las víctimas de la violencia, pero a nosotros nadie nos ha escuchado”.
Estas palabras las exteriorizó César Alba Gómez, líder comunitario, al reclamar que los campesinos retornados a Padula siguen recibir el apoyo prometido por el Gobierno.
Las familias que regresaron a ese corregimiento, situado a siete kilómetros de El Carmen de Bolívar, necesitan que las instituciones del Estado les garanticen sus derechos como víctimas del conflicto.
Hace nueve años retornaron a sus tierras y desde entonces están abandonados, ya que en todo ese tiempo ninguna entidad gubernamental los ha acompañado.
Aquí vivimos como podemos. Nuestro sustento se deriva de lo que cultivamos en tierras ajenas, pese a que hacen parte de nuestro territorio”, dijo un campesino.
Este hombre del campo, que nos pidió reservar su identidad, comenta que allá la tierra es propiedad de muy pocos, por lo general son grandes inversionistas que nos las habitan.
La comunidad de Padula vive en extrema pobreza y esta situación la conoce el Gobierno municipal, que no hace nada para asistir a los más necesitados.
“No queremos que nos regalen nada, simplemente pedimos que nos ayuden a encontrar herramientas para trabajar y así salir adelante”, comentó César Alba.
Según este líder comunitario, la población ha perdido la confianza en los Gobiernos local, departamental y nacional, “por la cantidad de mentiras que nos dicen sus representantes en las pocas veces que nos han visitado”.
Proyecto a medias
La única vez que los habitantes de Padula sintieron apoyo del Gobierno fue cuando les prometieron un proyecto de vivienda rural, el cual quedó inconcluso.
Aseguran los campesinos que los recursos destinados para las viviendas no fueron invertidos en su totalidad, ya que aún faltan viviendas por construir y otras por terminar.
“El olvido al que nos han sometido no se justifica desde ningún punto de vista, puesto que nosotros al igual que otras comunidades de El Carmen, fuimos víctimas de los grupos armados ilegales, que por años azotaron esta zona región de Bolívar”, expresó un labriego.
Proyectos productivos
En medio de su espera, los campesinos de este corregimiento cercanos a la cabecera municipal, piden a la Alcaldía de El Carmen, a la Gobernación y al Gobierno central que los tenga en cuenta en proyectos que permitan mejorar su calidad de vida.
“Necesitamos que adelanten proyectos productivos, puesto nuestra vocación es netamente agrícola”, comentó Alba Gómez.
“No queremos que nos den mercaditos y mucho menos volvernos una carga para nadie, solo pedimos que nos garanticen las herramientas para poder trabajar y recuperar nuestro tejido social”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS