Regional


Palenque quiere ser municipio

La comunidad asintió la iniciativa del representante a la Cámara por las Negritudes, Jair Acuña Cardales, quien asevera que el corregimiento de San Basilio de Palenque no debe seguir atado a Mahates.
“Ese ente territorial actúa a espaldas de la comunidad palenquera. La razón es que Palenque, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, carece de servicios básicos con calidad como agua potable, educación, infraestructura vial y salud”, dijo Acuña en el marco del festejo.
Sebastián Salgado, representante legal del Consejo Comunitario de Palenque, considera conveniente la propuesta del congresista, y dice que es necesario separarse de Mahates para no seguir bajo su sombra.
Los parlamentarios, líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales pactarán una agenda para elaborar el proyecto que los convierta en un municipio.
Con aplausos, la iniciativa separatista tuvo receptividad entre los asistentes.
El alcalde de Mahates, Víctor Cortina Polo no fue a Palenque donde ayer se celebró el Día de la afrocolombianidad y tampoco envió a un delegado.
Racismo y atención
La celebración del Día de la Afrocolombianidad no solo fue un acto folclórico, también hubo espacio para discusiones políticas y académicas.
Heriberto Arrechea, representante a la Cámara por las Negritudes, contrajo un compromiso con los palaqueros: legislar para que en Colombia se condene el racismo con penas ejemplares.
Otra de sus propuestas es lograr que la circunscripción de las Negritudes tenga siquiera un escaño en el Senado de la República.
Vanesa Palomeque Bohórquez, de la Dirección de Asuntos para la Comunidad Afrocolombiana, Palenquera y Raizal del Ministerio del Interior, le comentó a la comunidad palenquera que la dependencia que preside planea descentralizar la atención desde Bogotá hacia las regiones.
“El propósito es que haya un representante de la Dirección de la Comunidad Afrocolombiana, Palenquera y Raizal en cada departamento”, expresó la funcionaria.
A leer y escribir en su lengua nativa
406 años después de que Benkos Biohó obligó a los españoles a firmar un tratado de paz y 298 años de ser declarado el primer pueblo libre de América, 500 jóvenes y adultos iletrados de Palenque romperán las últimas cadenas que los atan e iniciarán un proceso de educación de adultos con la Fundación Transformemos, la misma que redujo el analfabetismo en Cartagena al uno por ciento.
Los jóvenes y adultos aprenderán a leer y escribir primero en palenquero y luego en español, reforzarán su cultura musical y las tradiciones que hacen de este pueblo un tesoro de la humanidad.
“Vamos a adelantar una investigación sobre la lengua palenquera con la coordinación del ilustre palenquero Alfonso Cassiani, quien ya trabajó con nosotros en la investigación que nos permitió elaborar los libros con los que estudia la población afrocaribe”, explicó la directora Pedagógica de la Fundación Transformemos, Aurora Carrillo.
Cassiani junto a la profesora palenquera Ruselly Cimarra elaboró el léxico palenque-español, que permitirá elaborar un texto guía para la enseñanza de la lectoescritura en palenque primero y posteriormente en español.
Para adelantar el proceso de alfabetización que se llevará a cabo en la Institución Educativa Benkos Biohó, se contará con 20 docentes palenqueros y el maestro Justo Valdés, quien aprendió a leer y escribir con el modelo Transformemos en Cartagena y es conocido como el creador de la champeta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS