Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palenqueros cercaron a El Vizo

Un grupo de 300 palenqueros, aproximadamente, bloqueó ayer por ocho horas la Cruz del Vizo, en la Troncal de Occidente.

“La comunidad palenquera protestó porque se siente abandonada por el Estado colombiano”, dijo Vicente Salgado Padilla, uno de los manifestantes.
La precariedad de los servicios públicos que reciben, así como el deterioro de la vía que de Malagana conduce a Palenque, fueron detonantes para que los afrodescendientes cercaran con una barrera humana, el paso de vehículos.
Esta situación impidió que circularan centenares de carros y motos que iban con destino a recorrer la Troncal de Occidente y la Troncal del Caribe.
La cola de automotores era gigante y la Policía de Carreteras desplegó un plan de contingencia para evitar mayores caos vehiculares.
La protesta, que arrancó a eso de las ocho de la mañana fue conjurada a las 4 de la tarde, luego de que funcionarios de la Alcaldía de Mahates y la Gobernación de Bolívar, se comprometieran a arreglar cuanto antes la vía de acceso a Palenque.
Los problemas de servicios públicos serán atendidos por las empresas privadas.

LOS PROBLEMAS
Los servicios públicos y las vías son los mayores dolores de cabeza de la comunidad palenquera.
Salgado Padilla dice que a los cerca de 3.500 habitantes de la población les toca beber agua con bacterias y materias fecales, debido a que no cuentan con un acueducto digno que filtre las impurezas.
Adicional a eso, refiere que a diario, de 6 de la tarde en adelante, no pueden prender un bombillo siquiera, debido al bajo voltaje del servicio de energía eléctrica que suministra Electricaribe.
“Para colmo de males, el puesto de salud del corregimiento no es apto para la atención de casos de gravedad”, comenta el manifestante.
“Así no se puede vivir. Un pueblo que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no merece estar sumido entre tanto abandono de la clase dirigente. Nuestra situación es agobiante y necesitamos que el Gobierno nos atienda”, expresa Venicio Torres Batata, poblador de Mahates.

OPINIONES

ANTONIA PÉREZ: “El pueblo se cansó de tanto abandono y de tanta injusticia social. No es posible que el médico abandone el puesto de salud del pueblo y deje tirado a los pacientes.

EPIFANIO CASSIANI: “La comunidad exige que se haga una investigación minuciosa en el municipio, puesto que los recursos que nos destinan siempre se pierden”.

JOAQUÍN VÁLDEZ PANAMÁ:
Palenque se tomó a El Vizo para pedirle al Gobierno que mejore nuestros servicios y para exigir que nuestra condición de Patrimonio Inmaterial sea respetada, ya que nos tienen en el olvido.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos pueblos y comunidades

Estos pueblos y comunidades de duras cabezas protestan cuando tienen el agua al cuello, les llevan el mercadito y la colchoneta y arreglado el problema...pasada la emergencia. se olvidan del problema y a tomar ron y cerveza...llegan las elecciones y a vender el voto por 20 mil pesos y a apoyar a los corruptos...qué autoridad moral tienen para protestar si ellos apoyan este sistema inmoral y ladrón? Acaso muchisimos no piden a Uribe otra vez, campeón de la corrupción?

Ojalá que así como salen a

Ojalá que así como salen a protestar asediados por la dureza de la emergencia, se organicen todas las poblaciones de bolivar, creando verdaderos comités de exigencia, de veedurías, de acciones sociales, de denuncias , de rechazo a los corruptos politiqueros, de rescate de la dignidad social para que no sigan siendo tratados como animales y condenados a vivir en la más aberrante miseria...que cuando lleguen los politiqueros chupa sangre les peguen un plantón y ni un voto para a ellos.

No joda estas cosas solo

No joda estas cosas solo pasan en Colombia. Una comunidad declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO es para que sea la mas protegida de todas, para que la mantengan como tasita de plata y vamos a ver que se encuentra en total abandono. Que horror!!!