Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palenqueros hablarán y escribirán en su lengua

-A A +A
 

Con tambores y ritos ancestrales, se festejó el lanzamiento de la obra bilingüe “Son Ri Tambó”, editada por la Fundación Transformemos, con la que se pretende honrar las manifestaciones orales de San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Lo más especial del lanzamiento oficial del libro fue la interpretación del himno palenquero en la lengua tradicional heredada de sus antepasados, que en más de 400 años de historia, nunca había sido escuchado ni cantado en el propio dialecto raizal.

Eso fue posible gracias a la composición del músico y cantante Justo Valdés, quien acompañado de lugareños lo cantó a son de tambores.

“Son Ri Tambó” es una especie de “Nacho Lee”, con el cual 500 nativos iletrados del lugar inician sus clases para aprender a leer y escribir en su lengua original y en español, y de esa forma preservar su existencia por muchas generaciones.

Gestores

El proyecto contó con la participación de Alfonso Cassiani, quien coordinó el equipo que trabajó en el desarrollo de la investigación y elaboración de la propuesta con Rutsely Simarra, Justo Valdés, Rodrigo Miranda, Bernardino Pérez, Luis Simarra, Sebastian Reyes, Solmery Cásseres y los 20 docentes que dictarán las clases a través del modelo educativo Transformemos Educando.

“Es un orgullo apoyar la elaboración de este libro y el proceso de educación formal que inicialmente llevará a estos 500 palenqueros a culminar su grado tercero, pero que al mismo tiempo dota a toda una cultura centenaria de herramientas para preservar una cultura que es patrimonio de la humanidad”, expresa Aurora Carrillo, directora pedagógica de la Fundación Transformemos Educando.

“Es un ejemplo”

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, comenta que “se está frente a un proyecto estratégico que busca preservar y consolidar la identidad cultural del territorio bolivarense, que ofrece oportunidades a mujeres y hombres que representan la fuerza y la valentía de los colombianos, y son ejemplo de la lucha por las libertades”.

“El camino trazado nos conduce a través de un convenio cuyo alcance abarca la capacitación de 500 adultos y jóvenes de la comunidad de San Basilio de Palenque, y presenta una característica que lo hace especial ya que es un ejercicio de etnoeducación bilingüe, que recuerda nuestros orígenes e identifica a esta comunidad raizal”, agrega Bernal.

Dice que “el objetivo es incluir a jóvenes y adultos en la educación formal, porque es un proceso acorde con sus saberes previos, sus necesidades dinámicas y horarios, y es un ejercicio que ambiciona ampliar sus horizontes y les permitirá avanzar en su proceso de formación y desarrollo personal y convertirse en generadores de desarrollo y gestores de paz”.

Manifiesta que ésta es una apuesta al desarrollo local desde la dimensión de la cultura y el reconocimiento de los valores e identidades, al tiempo que destaca la metodología seleccionada, ya que permite capacitar 20 etnoeducadores nativos de Palenque, en el modelo pedagógico flexible que ofrece la Fundación Trasformemos, con un material bilingüe, elaborado por investigadores de esa comunidad, especialmente adaptado y contextualizado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A PROPOSITO DE BERnAL CUANDO

A PROPOSITO DE BERnAL CUANDO TERMInA EL PERIDO DE ESTE PAYASO??????