Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palenqueros rescatan tradiciones culturales

Proyectos para la formación y difusión de las prácticas tradicionales de San Basilio de Palenque fueron socializados en la Casa de la Cultura del primer pueblo libre de América, ante la mirada de gestores culturales y medios de comunicación.

Las iniciativas, promovidas por la Gobernación de Bolívar y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, tienen como objetivo salvaguardar las manifestaciones culturales del pueblo, en el marco del Plan Decenal San Basilio de Palenque 2007 – 2017.

Según Patricia Díaz Báez, jefe de la unidad de cultura y patrimonio de la Gobernación de Bolívar, en la ejecución de los proyectos se invierte una suma superior a 2.381 millones de pesos.

La funcionaria, quien ejerce como supervisora del convenio entre la Gobernación y el Fondo Mixto de Cultura, indicó que los proyectos son financiados con recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la telefonía móvil.

Sebastián Salgado, representante legal del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque, dijo que gracias al aporte de las instituciones, muchos niños, jóvenes y adultos se están reencon-trando con sus tradiciones.

“Muchas de nuestras manifestaciones las estamos rescatando, esto nos ayuda a reafirmarnos culturalmente y a gozar de nuestro legado ancestral”, opinó el líder palenquero.

En total son 8 proyectos, aprobados y avalados por el Ministerio de la Cultura y que fueron radicados por la misma comunidad, con el ánimo de proteger el arraigo cultural del “rinconcito de África en Colombia”.

Los proyectos

La inversión del Estado en Palenque incluye: sostenibilidad de la Casa de la Cultura, emprendimiento cultural, mantenimiento y reconstrucción de aulas de clases, rehabilitación de la infraestructura cultural, fortalecimiento de la identidad afrocolombiana (representada en piezas editoriales, audiovisuales, museográficas y archivísticas), implementación del Centro de Medios Audiovisuales, dotación, formación e investigación de la música tradicional, formación en danza y teatro, y rescate de la gastronomía.

Linda Lucía Hernández, joven que participó de un taller de escritura creativa, manifestó su gratitud por las actividades que se ha venido haciendo en materia cultural en San Basilio de Palenque.

“Estamos agradecidos y lo que más nos complace es ser protagonistas de estas iniciativas. En particular quiero seguir en los talleres de escritura, porque uno de mis sueños es publicar un libro”, puntualizó Hernández.

Ejecutores

Las organizaciones ejecutoras que participaron son: Corporación Artedam, Corporación Cultural Comunicando Saberes, Ocaribe, el investigador John Jairo Caseres, el arquitecto Isaias Atencia, Corporación Sociocultural Ataloe y Fundación Cartagena de Fiesta.

Fortalecen lengua

La Gobernación de Bolívar, el Fondo Mixto de Cultura, la Alcaldía de Mahates y el Observatorio del Caribe Colombiano realizaron en San Basilio de Palenque el “Taller de Fortalecimiento de Lengua Palenquera”.

La actividad se desarrolló porque solo un 30% de la población de San Basilio de Palenque habla su lengua natal. Esta situación preocupa a los  adultos y los líderes culturales de la comunidad, ya que la población infantil y  juvenil se ha limitado hablar en español, dejando de lado sus raíces.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por que motivo malgastan la

Por que motivo malgastan la plata en esas actividades habiendo tanta miseria?, la mayoria de los culturistas son unos negros flojos mamadores de ron. utilizen ese dinero para mitigar el ambre de la gente mas nesecitada, tambien parte de ese dinero se lo roban los organizadores. o no es asi?

Patrica DIaz; pobre inepta

Patrica DIaz; pobre inepta haciendo el papel de idiota util, de isque supervizando la ejecucion de unos recursos, ejecutados por una mafia empoderada en el fondo mixto. Este hecho es simplemente el reflejo de como y quienes estan administrando al departamento; gente mediocre pero muy audaz en la corrupcion. . . el fondo mixto; un armotreto al servicio de las mafias politicas del departamento, donde lavan miles de millones de pesos anualmente. es hora de que desparezca.