Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pandillismo preocupa a los carmeros

-A A +A
 

El aumento de grupos conformados por “jóvenes en riesgo” (pandillas) en este municipio, se ha convertido en un problema social incontrolable para los habitantes de El Carmen de Bolívar.

Diariamente, los carmeros ven como pequeños grupos de menores entre los 10 y 17 años hostigan a los habitantes de esta población. Roban y amenazan a los ciudadanos con cuchillos y armas de fuego, sin que nadie pueda hacer nada porque no existe un ente con personal capacitado y especializado para el manejo de este tipo de situaciones.
La crisis cada vez se agudiza más porque no existe un trabajo fortalecido entre la administración municipal en cabeza del Alcalde, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con planes encaminados a controlar el flagelo de las pandillas.
Además, el pie de fuerza de la Policía no es suficiente para controlar las acciones de estos grupos. En El Carmen no existe un órgano especializado en el manejo de esta problemática, pues es uno de los municipios donde no fun-ciona la Comisaría de Familia, como lo exige el Código de la Infancia y la Adoles-cencia a través de la Ley 1098 de 2006 en su artículo 84.
El artículo 84 establece que: “el Gobierno Nacional debe fijar las orientaciones y criterios de carácter técnico y presupuestal para la creación y funcionamiento de las Co-misarias de Familia en el te-rritorio nacional”, como también “la obligación pre-valente e ineludible de la prestación del servicio co-rrespondiente para cumplir los cometidos del código y cuya inobservancia da lugar a las sanciones previstas por el Código Disciplinario Úni-co”.
De acuerdo a lo estableci-do por el mismo Código, los municipios deben crear y or-ganizar las Comisarías de Familia para atender cada uno de los casos que se pre-senten con los llamados gru-pos de “jóvenes en riesgo”.
Investigación
Es por eso que la Procu-raduría General de la Nación por medio de su Procurador Delegado para los Asuntos de Infancia y Adolescencia advirtió que: “es inminente que se abra investigación disciplinaria contra los man-datarios locales que hayan omitido la creación de las comisarias, a su vez señaló que ésta situación da lugar a una falta disciplinaria que conllevaría a las sanciones establecidas en el Código Único Disciplinario: destitu-ción del cargo e inhabilidad de 10 a 20 años dependiendo de cada caso”.
De igual forma, el fun-cionario manifestó que con la ausencia de las comisarías, “los jóvenes en riesgo pue-den ser objetos de otras vul-neraciones de derechos como el trabajo infantil, la explota-ción sexual, abuso sexual y el reclutamiento por parte de los grupos ilegales, entre otros problemas”.

“Nosotros dimos faculta-des”
Por su parte, el concejal Héctor Teherán García, le manifestó a El Universal que la Corporación Edilicia que el representa le entregó facultades al alcalde titular de este municipio Galo To-rres Serra, a través de un proyecto de acuerdo que pre-sentaron los concejales de la bancada del partido Cambio Radical, al cual pertenece el mandatario constitucional de este municipio.
“Nosotros le dimos fa-cultades al alcalde por un tiempo para que creara la Comisaría de Familia con to-da lo que enmarca la ley, como lo decía la circular que envió en su debido momento la Procuraduría General de la Nación, más sin embargo esas facultades quedaron allí y el gobierno municipal no hizo uso de ellas”.
Así mismo, Teherán Gar-cía agregó que el alcalde To-rres objetó el proyecto “ar-gumentando que esas facul-tades eran única y exclusi-vamente del mandatario mu-nicipal”.
Teherán García también expresó que el año pasado en el mes de noviembre el al-calde encargado, Bladimir Duarte Díaz, presentó nue-vamente un proyecto de acuerdo ante la corporación para el estudio de las comi-siones, el cual hasta el mo-mento la mesa directiva no le ha dado el curso correspon-diente.
No tenemos Comisaria
De acuerdo a las declara-ciones del alcalde (e), Geovaldis González Jiménez, en estos momentos en el muni-cipio no se encuentra creada y funcionando la Comisaría de Familia. “Estamos en el proceso de la creación por-que la necesitamos, ya que en este momento los jóvenes que tenemos en riesgo son muchos”, dijo.
“Nosotros no hemos podido implementar ningún tipo de contrataciones porque no contamos con facultades del Concejo”, aseveró el fun-cionario.

La Policía comunitaria
Por su parte, la Policía Comunitaria de este munici-pio viene adelantando y desarrollando encuentros semanales con los jóvenes que conforman las “pandillas” en esta municipalidad para rescatarlos de esta problemática que cada día los absorbe y crece sin control.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO MÁS SEGURIDAD

NO MÁS SEGURIDAD PARACOTRATICA.
A VOTAR POR MOCKUS Y FAJARDO.
POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.
LA "SEGURIDAD DEMOCRATICA" ES UN SOFISMA DE CARACOL, RCN, EL TIEMPO Y OTROS.

NO MÁS SEGURIDAD

NO MÁS SEGURIDAD PARACOTRATICA.
A VOTAR POR MOCKUS Y FAJARDO.
POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.
LA "SEGURIDAD DEMOCRATICA" ES UN SOFISMA DE CARACOL, RCN, EL TIEMPO Y OTROS.

NO MÁS SEGURIDAD

NO MÁS SEGURIDAD PARACOTRATICA.
A VOTAR POR MOCKUS Y FAJARDO.
POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.
LA "SEGURIDAD DEMOCRATICA" ES UN SOFISMA DE CARACOL, RCN, EL TIEMPO Y OTROS.

Desafortunadamente hace falta

Desafortunadamente hace falta que quiebren mas de dos raticas de estas para que vean que se dejan de joder.