Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paro de trabajadores de la ESE Hospital Local completa 13 días

Trece días completó ayer el paro que adelantan los empleados de la ESE San Sebastián de Zambrano por la aguda crisis financiera que enfrenta la entidad.

Para los empleados del centro de salud de primer nivel, la situación se agudizó debido a la falta de recursos que debe recibir mensualmente el Hospital para su funcionamiento y el pago de los salarios de los empleados.
Así lo manifestaron varios de los funcionarios al advertir que en estos momentos la ESE no cuenta con los más mínimos elementos ni suministros para atender a los pacientes.
“Aquí no contamos con nada. El suministro del hospital es nulo, últimamente a los pacientes les ha tocado traer lo que necesitan para ser atendidos porqué no hay siquiera una gasa”, aseguró Carlos Villarreal, empleado del hospital.
Agregó que la situación se ha agudizado por la falta de contratación. “Las EPS subsidiadas que se encuentran en el municipio no realizan la contratación correspondiente a lo que exige la normativa, si no que contratan solo el 35%, ocasionándole perdidas económicas a la entidad”, dijo Villarreal.
“A nosotros la administración nos adeuda más de 13 meses de trabajo, y al igual que el gerente somos personas con familias, tenemos muchas necesidades y estamos a punto perder todo lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo”, precisó otra trabajadora de la entidad.
Para los funcionarios de la ESE, no solo la faltan los recursos que debe girar la Nación, sino la parte que le corresponde al municipio por la atención de los vinculados. Entonces, advierten que con el pago de los servicios prestados a las EPS subsidiadas se asumen algunas de las necesidades de la entidad. “El problema que existe aquí también es culpa de la Cruz Roja que en estos momentos tiene 2.000 afiliados que le pertenecen al Hospital y que ellos no están en condiciones de atender por ser una ONG”, indicó otro empleado.

LOS MÉDICOS
Por su parte, los médicos que prestan sus servicios en el Hospital le manifestaron a El Universal que la crisis se ha agudizado de tal manera que no saben qué hacer para atender a los pacientes. “Durante el fin de semana aquí no había una inyección de Diclofenaco, que es lo más mínimo que debe tener un lugar como este”, anotó una galena, que no quiso revelar su nombre.
“Nosotros aquí llegamos prácticamente engañados por el alcalde de Zambrano, Eduardo Lora, él se comprometió a darnos un subsidio para la alimentación y desde que llegamos hace tres meses solo nos han pagado unos días de trabajo. Vivimos de la caridad de los vecinos que nos brindan la alimentación. Hemos pensado en irnos porque estamos aquí detrás de nada, y el día que fuimos hablar con el Alcalde nos echó de su despacho”, advirtieron los médicos.

HABLA EL ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Zambrano, Eduardo Lora Rebollo, le manifestó a este diario que la crisis que esta entidad enfrenta no es responsabilidad de su administración.
“Por el contrario, en cada Consejo Comunal que realiza el Presidente Uribe le he pedido que intervenga al Hospital”, arguyó el funcionario.
Según Lora Rebollo, “el Hospital sí se encuentra en la jurisdicción de Zambrano, pero es una entidad descentralizada. Esta administración ha realizado todas las acciones de tipo administrativo para brindarle soporte a través de convenios al Hospital; y también ha propiciado la posibilidad de unos recursos para generar músculos y que puedan salir avante a la crisis que enfrentan”.
Por ultimo, el Alcalde de los zambraneros aclaró que la crisis del Hospital también se debe a la serie de embargos que cursan contra la entidad. “Los mismos empleados tienen embargados los recursos desde la fuente y eso no deja que pueda salir adelante”, advirtió Lora.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los empleados se ven

los empleados se ven obligados a embargar porque si no le bailan el indio. la salud en bolivar va de mal a empeor, y ni quien los salve.