Regional


Paso de Doble Calzada por Turbaco no se ha definido

REDACCIÓN REGIONAL

04 de marzo de 2010 12:01 AM

El viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, aclaró ayer que el Gobierno nacional aún no ha definido el paso de la Doble Calzada por Turbaco, aunque dijo que técnicamente hablando, la mejor decisión es construir una variante. El funcionario dijo al término de un sobrevuelo que realizó con funcionarios del Inco, y este medio, que la decisión se tomará en consenso con las autoridades y la comunidad de Turbaco. Dijo que las obras de ampliación de la Troncal de Occidente que se adelantan, nada tienen que ver con el paso de la Doble Calzada por Turbaco. Gabriel García Morales advirtió que algunos concejales creen que se va ampliar la Troncal de Occidente a su paso por Turbaco, pero en realidad no es así, al menos aún. “No podemos tomar una decisión unilateral de parte del Gobierno, sino en concenso con la comunidad y autoridades locales. En la discusión se han expresado varios argumentos. Por un lado, está la propuesta de construir una variante por el lado izquierdo en el sentido Cartagena a Turbaco, teniendo en cuenta que se abriría un polo de desarrollo. Además, advierte el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, que hacia esa zona está dirigido el cre-cimiento del pueblo, con planes de vivienda y, entre otras razones, expone que también se eliminaría el trafico de vehículos pesados que salen de las canteras que dañan las calles internas y generan accidentes. Esa propuesta es apoyada por los transportadores. También están quienes apoyan la am-pliación de la Troncal porque consideran que sobre ese eje se genera el desarrollo de la población”, indicó. Señaló que de acuerdo a los análisis del Gobierno, los problemas que se generarían con la ampliación de la Troncal de Occidente en el sector de Turbaco, están relacionados con los predios que serían afectados con las obras. “Lo que quiero que quede claro es que no hay una decisión tomada. Lo importante es que todos los sectores reflexionen sobre lo que conviene en el largo plazo. Una solución temporal, ampliando la Troncal, implicaría que en unos años tendríamos la misma disyuntiva. En los municipios por donde pasa la Doble Calzada y se deja el mismo trazado, se necesitan puentes vehiculares y peatonales, los cuales no garantizan que no se presenten acci-dentes porque desafortunadamente, ha sido difícil imponer los puentes en nuestro medio. Hay elementos que uno tendría que considerar al tomar una decisión, pero lo mejor es una solución definitiva a largo plazo. La nación no tiene preferencia. Pero lo que no tiene ninguna discusión, desde el punto de vista técnico, más no social y político, es que la solución definitiva es una variante. Esperamos definir esto en unos 5 meses”, dijo. Las obras El consorcio Autopistas del Sol, que adelanta el proyecto de la Doble Calzada por La Cordialidad y la Troncal de Occidente, encontró escollos en las obras a su paso por Turbaco. Hace más de un mes iniciaron los trabajos de ampliación en el sentido Cartagena a Turbaco, pero la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) suspendió las obras de manera preventiva porque Autopistas del Sol no ha tramitado la licencia ambiental ante el Ministerio de Am-biente, Vivienda y Desarrollo territorial. La decisión de Cardique se fundamenta en la tala de árboles y la remoción de la capa vegetal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS