Regional


Perdonan a alias "Juancho Dique" por muerte de una mujer en Ballestas


Luisa Canabal Chávez es víctima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del corregimiento de Ballestas (Turbana), donde por acciones de este grupo perdió a tres miembros de su familia, a su madre, Rosa Chávez, a un tío, Joselo Canabal Babilonia, y a su hermano Robinson Canabal. Los paramilitares, además, ejercieron tanta presión amenazando a la familia que a raíz de las "vacunas" que les pedía el bloque Héroes de los Montes de María, Luisa y su familia fueron perdiendo las tierras que tenían en el corregimiento.
En septiembre del año pasado Luisa, de 28 años de edad, contó su historia por primera vez a un medio de comunicación y lo hizo a través de El Universal, por eso pidió nuevamente nuestro acompañamiento cuando el proceso de Justicia y Paz ha avanzado con su caso.
Este miércoles, en la audiencia pública de legalización de cargos que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Barranquilla, en la que estuvieron presentes los postulados Uber Banquez, alias "Juancho Dique", Yairsiño Meza Mercado, alias "el Gato", y Emiro José Correa Viveros, alias "Convivir", Luisa cuestionó a alias "Juancho Dique", por el homicidio de su madre.
Este le respondió que fue una acción ejecutada por alias "Alberto", que le hizo creer que su madre era hechicera, pero que él luego comprendió que se trató por un "lío de faldas".
"Entonces queda claro que el nombre de mi santa madre queda limpio?", cuestionó nuevamente Luisa en la sala de audiencia.
Alias Juancho Dique, le pidió perdón públicamente a la víctima, y dejó por un momento el lugar de los acusados para darle un abrazo de reconciliación a Luisa. Ella aceptó públicamente que perdonaba de corazón al líder del bloque, de quienes fueron su verdugos desde 1997.
La madre soltera de una niña de 5 y un niño de 2 años de edad, encontró la reconciliación luego de 15 años de haber vivido amenazada, de haber dejado atrás sus sueños por miedo, de permanecer bajo la custodia de las autoridades, y de tener que desplazarse constantemente.
Ahora Luisa vive en Barranquilla y manifestó sentirse contenta con el proceso de Justicia y Paz, porque siente que al fin se ha hecho justicia. Sin embargo, su lucha continúa, porque ahora viene el proceso de restitución de las tierras que eran de su familia.
"Yo quisera que a Luisa se les devolvieran sus tierras muy pronto, seguir confesando los delitos para que las víctimas puedan conocer su verdad", puntualizó Banquez.
Luisa, le envió un mensaje de esperanza a sus hermanos, de que a pesar de todo sí puede existir la justicia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS