Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Permuta de Tierras para población desplazada

-A A +A
 



Para el caso de Bolívar, la entidad tiene dispuesto dar a conocer en qué consiste este programa, según dice María Luisa Brochet, directora de Incoder Bolívar.

“El programa de permutas nace con el Acuerdo 210 de 2010, expedido por el Consejo Directivo del Incoder. Este acuerdo, reglamenta la permuta como mecanismo subsidiario de Compensación para atender específicamente a la población desplazada, con el fin de que la misma tenga acceso nuevamente a la tierra”, dice Brochet, directora de Incoder Bolívar.

La funcionaria sostiene que las permutas se definen como un intercambio de predios de similares características, siendo titulares de dichas tierras las víctimas del despojo y abandono forzado, en la cual el Incoder juega un papel de intermediación técnica, jurídica y económica.

El intercambio o "permuta" solo se realiza con predios de desplazados y que la principal función del Instituto es garantizar el cumplimiento de las acciones establecidas en la normatividad, a fin de que aquellas personas que resulten beneficiarias de dicho programa, obtengan predios de vocación productiva, lo cual permitirá mejorar sustancialmente su calidad de vida.



Beneficiarios

Para que una persona en situación de desplazamiento pueda ser beneficiaria de dicho programa debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la ley, tales como: Estar certificado como desplazado, ser propietario de un bien inmueble (objeto de permuta), el predio debe estar inscrito en el Registro Unico de Predios abandonados a causa de la Violencia (Rupta), y no debe estar siendo explotado por terceros.

El Incoder procederá a conformar un Banco de Predios o un listado de carpetas con información detallada de cada predio que se encuentre para permutar.

Este listado estará disponible en la territorial de Incoder Bolívar para que las personas interesadas en hacer el intercambio puedan consultar cuáles son los predios disponibles en el Departamento.

“Esta permuta procede  o aplica así mismo, en cualquier parte del país, donde exista algún predio de similar característica, es decir, la persona en condición de desplazado puede permutar su predio por otro que se encuentre en un departamento diferente, obviamente teniendo en cuenta los requisitos específicos de ley”, sostiene Brochet.

Desde julio pasado la Dirección Territorial de Incoder Bolívar viene socializando este programa entre las diferentes entidades relacionadas con  atención a la población desplazada.

Entre las instituciones se cuentan la Gobernación de Bolívar, la Fundación Tierra de Hombres, Red Unidos, Secretaría del Interior Distrital, Personería Municipal, Asociaciones de Desplazados, Casas de Justicia de las diferentes localidades, entre otros.

Este programa es de gran importancia toda vez que la privación de la tierra es la principal causa del desplazamiento forzado en Bolívar.

Finalmente, el Incoder Bolívar habilitó los centros de atención a población desplazada (Caps), en los cuales se brindará asesoría con relación a la oferta institucional.

Las personas interesadas en obtener los formularios de inscripción podrán dirigirse a las oficinas del Incoder en el Centro Edificio Concasa, piso 12. of. 1201. Los formularios son  completamente gratuitos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese