Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Persiste crisis en la Ese Hospital Local de Turbaco

Los problemas financieros del hospital de Turbaco, heredados de administraciones, crecen, al punto que hoy enfrenta un déficit que supera los $4.000 millones, mientras las cuentas por cobrar están por el orden de los $560 millones.

Ayer un grupo de empleados, agobiados por la mala situación, hicieron una protesta paralizando por unas dos horas la atención ambulatoria, pues advierten que desde el mes de diciembre no reciben salarios. Señalaron que les adeudan 14 mesadas.
Los trabajadores dejaron de laborar como mecanismo de presión para el pago de sus salarios.
“Hace tres semanas, en reunión de los empleados, directivos y el alcalde, Miguel Arnedo Lozano, se conformó un comité para hacer seguimiento y mantenerlos informado de la gestión de cartera. Hoy las EPS subsidiadas adeudan a la entidad una suma superior a los $580 millones. Esta adminis-tración les adeuda 4 meses de salarios a los empleados de nomina y 3 meses a los de OPS. Yo entiendo su situación porque uno puede vivir trabajando sin que le paguen”, dijo Liliana Santoya.
Recalcó que producto de esa gestión de cobro, se estima que en los próximos días cancelara un mes de salario.
Liliana Santoya explicó que la crisis la generan múltiples causas. “Una de ellas, es la demora en la legalización de los contratos con las EPS Subsi-dadas, lo que atrasa la facturación y el pago de los servicios de salud. En segunda instancia, los embargos, ejecutivos y laborales, que disminuyen el flujo de caja del Hospital y los recursos a duras penas alcanzan para asumir los gastos operacionales del mismo”.
La funcionaria recalcó que en este momento el Hospital presenta una situación de iliquidez, que se trata de subsanar haciendo gestiones con Finde-ter para solicitar un préstamo que se utilizaría para el pago del pasivo laboral y posteriormente negociar con los trabajadores el pago de dicha deuda. “Nosotros vamos a conformar con los empleados una junta de acreedores para bajar la deuda prestacional, eso si con el compromiso que no embar-guen”, recalcó.
Santoya Torres advirtió que ya se radicó en Minproteccion el proyecto de ajuste institucional, para solucionar el problema financiero que viene de administraciones anteriores con acreencias de 14 meses. “Además, esta administración ha logrado hacer negociaciones, acuerdos de pago con Comfe-nalco, por $160 millones; Electricaribe, $110 millones; y la DIAN, $450 millones que desde el 2001 no se pagaban”, dijo.
La funcionaria reiteró que no se han paralizado los servicios en el Hospital y que las puertas del ente seguirán abiertas. “Los empleados saben en qué anda la gerente y por eso les pido un compás de espera para sacar la entidad adelante”.
Por último, resaltó como un logro que salió de la reunión que ayer sostuvo con el Alcalde y empleados, el compromiso de Arnedo Lozano de asumir el déficit de más de $57 millones por atención a vinculados que mensualmente venía asumiendo el Hospital. “Nosotros seguiremos trabajando en bus-car una salida a la crisis, una solución de fondo diferente a la intervención”, enfatizó.

¡Qué nos paguen!
Los empleados de la ESE Hospital Local de Turbaco aseguran que están pasando por una mala situación porque ni siquiera les fían. “Tenemos hambre, no pagamos servicios, nuestros hijos no tienen ropa y muchas necesidades porque no nos pagan”, dijo una auxiliar de enfermería que pidió mantener su nombre en reserva.
Según Marcos Torres Buelvas, miembro del sindicato de trabajadores de la salud de Bolívar, el motivo que los llevó a llamar la atención de las di-rectivas del Hospital “es que a los trabajadores les adeudan 14 meses de salario, incluyendo vigencias anteriores”.
Torres Buelvas dijo que otra de las razones que justificarían un cese de actividades es “la mala prestación del servicio que se le viene dando a la po-blación de Turbaco porque la entidad no tiene recursos para comprar los insumos para atender a los pacientes”.
Aunque lo de la falta de insumos, fue negado por la directora del Hospital, Liliana Santoya, el funcionario asegura que los demás empleados están cansados de rogar por el pago de los salarios.
“Los colegios es lo que más nos preocupa en estos momentos que son los que están exigiendo cosas y no tenemos con qué pagar”, dijo Beatriz Es-colar funcionaria del centro Asistencial.
Así mismo Jesús Witigan, otro de los trabajadores, dijo que “en la fiesta de despedida de fin de año, el Alcalde anunció que ya estaba lista la orden para que nos pagarán dos meses y tampoco se dio”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que mas "compas de espera"

Que mas "compas de espera" exige la direccion de este Hospital que por siempre ha sido ineficiente y nido de politiqueros . Como va a ser posible que les adeuden a los empleados 14 meses de salario !. La dirigencia turbaquera brilla por su desidia ,falta de gestion e inoperancia . Este deberia ser un hospital de 2o nivel donde se manejen muchas patologias generales y especializadas pero siempre lo han manejado como puesto de salud. Que lastima.

UN ALCALDE QUE NO QUIERE A SU

UN ALCALDE QUE NO QUIERE A SU PUEBLO , LE VALE QUE EL HOSPITAL NO SIRVA PARA NADA , CLARO ESTO VIENE DESDE LA ALCALDIA ANTERIOR( SILVIO) AUNQUE ES LA MISMA VAINA SON HECHOS DEL MISMO MOLDE , SOLO SE PREOCUPAN POR INTERES ECONOMICOS PARA ELLOS, EL PUEBLO QUE SE MUERA ,Y LOS TRABAJADORES TAMBIEN , NO SEAN PENDEJOS , Y TODAVIA QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO , PARTIDAS DE SINVERGUENZAS

turbaco en la misma porqueria

turbaco en la misma porqueria ,maritza y sus materiales de construccion deberias montar la ferreteria con lucho el bocon estafador casi difunto.no compren votos corruptos

LO QUE VAN A NEGOCIAR ES

LO QUE VAN A NEGOCIAR ES QUITARLE EL 50% DE COMISIÓN PARA PAGARLES.

MIGUEL ARNEDO A SALIDO PEOR QUE LOS ANTERIORES, QUIEN LO VE CON SU CARA DE ESTUPIDO.

LA CULPA DE TODO LA TIENE EL MISMO PUEBLO, VENDIENDOLE EL VOTO A ESTOS MERCADERES DE LA CORRUPCIÓN.