Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Persiste crisis por manejo de basuras en El Carmen

-A A +A
 

Mientras en El Carmen de Bolívar se contrató el transporte de residuos sólidos a un relleno sanitario de Turbana, en San Jacinto los arroyos siguen llenos de desechos y en San Juan inescrupulosos queman la basura que depositan en el camino al botadero abierto de ese municipio.

Lo anterior indica que los problemas por el manejo de los residuos sólidos, no son ajenos a ningún municipio de los Montes de María, ni del norte y sur del Departamento.
En días pasados se pronunció la Contraloría Departamental, después de realizar un diagnóstico y seguimiento a 23 municipios. El contralor, Fabián Ochoa, indicó que los entes territoriales se rajaron en medio ambiente, por el poco cuidado que prestan los alcaldes al manejo de los residuos sólidos y al desinterés ciudadano.
Así mismo, este medio ha recalcado que el Departamento tiene proyectado construir rellenos sanitarios regionales en el Plan de Agua Potable y Saneamiento, pero aún no hay partidas destinadas para ello. Sin embargo, algunos alcaldes están trabajando en el tema para que antes del cierre de este año se den soluciones.

Sigue crisis
En un recorrido realizado por este medio en El Carmen de Bolívar, se comprobó que la crisis por la acumulación de desechos persiste porque no hay un sitio para disponerlos en el perímetro urbano, pese al esfuerzo que hace la administración de Galo Torres Serra, alcalde de ese municipio.
Los recolectores de basura advierten que solo pueden hacer un viaje en sus carromulas para llevarlo hasta la Terminal de Transporte “Ramuncho Torres Serra” donde acomodan la basura en un camión de estacas que la transporta hasta el relleno “Los Cocos”, localizado en Turbana.
La basura que no se recoge en las casas va a parar a las orillas de los arroyos o en su defecto es almacenada en los patios de las residencias, lo que aumenta la emergencia ambiental.
Según Robinson Villadiego, recolector de basuras, el problema es más grande desde que cerraron el basurero a cielo abierto del Kilómetro 1 porque los desechos están por todos lados. “Lo ideal es que se busque un sitio para disponer los residuos y así todos ganamos. Nosotros no podemos recolectar toda la basura que producen las casas de El Carmen porque no tenemos un sitio donde llevarla. Lo mejor es que consigan un relleno”, dijo.
Así mismo, el alcalde, Galo Torres Serra, recalcó que las autoridades departamentales y nacionales lo han dejado solo con este gran problema a cuestas.
“Llevamos más de 20 días con esta metástasis y reconozco que los esfuerzos que estamos haciendo no son suficientes. Por eso necesitamos el apoyo de los organismos ambientales para buscar una solución. Esperamos que hoy lleguen funcionarios de una de las empresas que presta el servicio de recolección de basuras en Cartagena para negociar el alquiler de un recolector y llevar las basuras al relleno Los Cocos. Mientras, seguiremos transportando los desechos para evitar se pudran en El Carmen”, dijo.
Además, Galo Torres recalcó que firmará un documento con los representantes de Monterrey Forestal, una empresa que ayudará a recuperar la zona del Kilómetro 1 y demás basureros satélites.
Galo Torres Serra defendió la adquisición de una maquinaria, cuya inversión de más de 660 millones de pesos está soportada en el decreto de Urgencia Manifiesta. “Se compró una volqueta, una retroexcavadora, tres volvos y un vibrocompactador para usarlos en la construcción de la ruta de la basura. Esta maquinaria servirá para construir esa ruta y vamos a mejorar las orillas del Arroyo Alférez a un menor costo”, dijo.
Por último, pidió al Gobierno declaré la calamidad nacional para que El Carmen pueda salir de este problema.

San Jacinto
En el municipio de San Jacinto, el cauce del arroyo del mismo nombre está lleno de basura.
Quienes recolectan los desechos los llevan hasta el arroyo y también a otros sitios. El alcalde, Joaquín Güette, indicó a este medio que le apuesta a la construcción de un relleno sanitario regional para acabar con este problema.
“Nosotros hemos realizado campañas de limpieza de los arroyos y además se presta un servicio de recolección, pero puede más la incultura de muchas personas. Tenemos previsto entregar en licitación la recolección y disposición final de los desechos antes de dos meses, mientras se concluye la construcción del relleno sanitario en San Juan”, dijo.
En San Juan
Por su parte, el alcalde de San Juan, Roberto Guardela Osorio, dijo que hace meses se contrató la adecuación del basurero a cielo abierto con una firma especializada. “Ya están avanzados porque en esta semana deben colocar una membrana de plástico para allí depositar la basura y con un sistema de chimeneas se puede aminorar el impacto ambiental. La licencia está en trámite ante Cardique. Este proyecto tiene el apoyo de la Gobernación”, dijo.
Sobre la quema de residuos en el camino al relleno, dijo que personas inescrupulosas tiran los desechos y les tiran candela, afectando con ello el medio ambiente.
“Nosotros esperamos que los trabajos concluyan lo antes posible. Allí tenemos un lote de 5 hectáreas de propiedad del municipio donde se le dará una mejor disposición a los residuos sólidos”, indicó.
Por último, Guardela Osorio informó que en dos meses se entrega en concesión la recolección y disposición a una empresa especializada.

Lo que dice Cardique y la Gobernación

El director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Agustín Chávez Pérez, dijo ayer que incrementará los controles para que los municipios den un manejo adecuado a los desechos.
“Nosotros oficiamos todo el año a los alcaldes municipales sobre el tema de las basuras, aguas servidas y otros que afectan el medio ambiente, pero algunos hacen caso omiso y otros no prestan la atención que merece. Por eso se han aplicado multas y sanciones”, dijo.
El funcionario recalcó que en el caso de El Carmen de Bolívar se tiene conocimiento que el traslado de los desechos no se hace en camiones compactadores, lo que constituye en una presunta irregularidad.
“Además, el Alcalde ordenó el traslado de las basuras hacia un sitio de disposición final localizado a más de 60 kilómetros del municipio, lo que no aprueba la ley. Pero en aras de acompañarlo, Cardique y la Gobernación han solicitado a la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) que autorice el traslado a más de 60 kilómetros como se hizo una vez con Cartagena y Barranquilla. También se le consulta a la CRA el porqué las tarifas de los rellenos sanitarios de Sincelejo y Corozal están entre $40.000 y $60.000 la tonelada, supremamente altas comparadas con los $21.270 que cobra Caribe Verde para disponer en Los Cocos”.
Chávez Pérez invitó al alcalde de El Carmen, Galo Torres, a presentar un diagnostico ambiental de alternativas para escoger un lote, que cumpla con los requisitos. “En vez de enviar mensajes de texto por vía celular, debe mandar comunicaciones sustentadas en la ley a la entidad. Tenemos toda la disposición de acompañarlo”, aseveró.

Al Plan de Agua

Por su parte, Alvaro Viloria, secretario de Agua Potable de Bolívar, señaló que la administración departamental tiene la mejor disposición para iniciar los estudios para dar solución al manejo de los residuos sólidos en San Juan, San Jacinto y El Carmen para que posteriormente sean licenciados por Cardique.
“Pero se ha presentado el obstáculo y es que el Carmen de Bolívar no ha entrado a hacer parte del Plan Departamental de Aguas de Bolívar porque a su alcalde no le interesa. En varias ocasiones se le ha solicitado al alcalde que ingrese al plan. No obstante, tenemos pensado hacer los estudios para el regional de aseo. Tentativamente cabrían inversiones de unos $1.000 millones para ese proyecto”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aun no deciden cambiar las

Aun no deciden cambiar las instalaciones del Concejo del el Carmen de Bolivar por el botadero de basura, si este no sirve por lo menos utilicen el espacio que ellos ocupan para hacer algo por el pueblo.