Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Personera de El Carmen anuncia renuncia porque le deben 14 meses

-A A +A
 

Debido a la falta de recursos para seguir sosteniendo las funciones de la Personería de este municipio, Maribel Romero Tobías, representante legal de este ente descentralizado, ha considerado presentar su renuncia en los próximos días, si la administración de Galo Torres Serra no realiza las trans-ferencias que adeuda desde hace más de 14 meses.

La Funcionaria anunció que de las 14 transferencias que debe realizar la Alcaldía algunas de ellas corresponden a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, lo que ha ocasionado que esta oficina del Ministerio Público les adeude a los proveedores y a sus empleados.
Pero la situación más difícil que han tenido que enfrentar en los últimos meses debido a la crisis administrativa, según la funcionaria, es el atraso en el pago de los parafiscales a Comfenalco, Esap e institutos técnicos, razón por la cual la Personería afronta investigaciones por parte de esas institu-ciones.
Así mismo, aseguró que desde el año pasado no han podido cancelar las cesantías, lo que ha ocasionado una morosidad y con ello faltas a la ley, ya que se está cometiendo un hecho punible y una falta disciplinaria.
Sin embargo, la funcionaria advirtió que aunque en contra del municipio pesan muchos embargos, razón que aduce en ente territorial para no girar los recursos que les adeudan, “también se puede observar como se realizan pagos internos con los recursos propios que llegan al municipio diariamen-te”, dijo.

“Han realizado abonos”
Romero Tobías le manifestó a El Universal que en lo que va corrido de este primer semestre la Personería municipal ha podido comprobar que desde la Tesorería se han realizado “abonos” a los funcionarios que laboran contratados por el Alcalde, mientras que al Concejo y a la Personería no le han transferido los recursos pendientes”.
“Ya nos da pena porque todo este tiempo nos ha tocado utilizar los ahorros personales de las dos personas que laboramos aquí y eso es lamentable, ya que desconocemos como hacer para seguir adelante, ya que estamos en un estado de mendicidad administrativa para seguir funcionando.
Agregó que ya desde su despacho se han agotado todas las vías legales y constitucionales que garantiza la norma, realizando requerimientos a la Tesorera y al mismo Alcalde, quienes se muestran indiferentes a la crisis que enfrenta la personería de esta localidad.
“Es difícil seguir en esta situación, pero lo mas lamentable es que al representante legal del municipio como que no le interesa que este ente de con-trol siga cumpliendo con sus funciones. O es que yo no soy de su agrado y por eso no hacen las transferencias”, aseveró Romero Tobías.
También indicó que está contemplando la posibilidad de renunciar a su cargo ya que el sostenimiento de la Personería se le está saliendo de los pa-rámetros que le corresponden, Puesto que ésta es una entidad que se creó para velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de los ciu-dadanos.
“En estos momentos sentimos vulnerados nuestros derechos, y lo más grave es que si nosotros tratamos de adelantar una acción legal como es la de interponer una acción de tutela para reclamar nuestro mínimo vital, no es para que en escenarios públicos el Alcalde trate de satanizar la acción y ocultar la verdad, que no es otra que nos ha tocado optar estas medidas para reclamar nuestros derechos”, confirmó.

Sin póliza de vida
Otra de las violaciones a la ley en la que está incurriendo la administración local es en la demora en la compra de la póliza de vida que debe tener vigente la Personera Tobías, que según la Ley 136 debe ser comprada desde los primeros meses del año.

Otras transferencias
Al igual que la Personería, el Concejo de esta población tampoco ha recibido los giros correspondientes a las trasferencias desde hace 14 meses. Este medio también conoció que la Junta Municipal de Deportes tampoco recibe recursos para el mantenimiento de los escenarios deportivos de la po-blación, aunque ellos con o sin recursos hace mucho tiempo que no reciben mantenimiento, este medio intento en varias ocasiones contactar al director del ente deportivo Rafael Brochero, pero su oficina siempre se encontraba cerrada.
Este medio consultó a la ex tesorera del municipio Maritza Cortez Suárez, sobre la demora en los giros a los entes descentralizados y esta respondió que los responsables de la crisis son los embargos, lo mismo que asegura el alcalde, Galo Torres, cada vez que se le pregunta sobre el tema.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RENUNCIA RÁPIDO, NO HAS

RENUNCIA RÁPIDO, NO HAS SIRVIDO, LOS EMBARGOS TE PRODUCE INGRESOS, ERES DEL COMBO DEL JUEZ ALÍ SILVA Y CON ESO TE MANTIENES ¿ CUALES SON TUS ACCIONES CONTRA EL JUEZ?
LOS CONCEJALES SON UNOS MEDIOCRES, SUS ACCIONES SON TIBIAS ¿ X Q NO PARALIZAN LA PROCURADURÍA EXIGIENDO RESULTADOS? ¿ X Q NO SE QUEJAN ANTE EL FISCAL GENERAL EXIGIENDO RESULTADOS Y PROTESTANDO POR FALTA DE JUSTICIA?
EL ALCALDE HACE LO Q LE DA LA GANA, HAY Q PARARLO, POR ESO LOS ELEGIMOS.

LA PERSONERÍA PUEDE METERLE

LA PERSONERÍA PUEDE METERLE ESCRITOS A LOS EMBARGOS CHIMBOS, TU LO OMITES Y POR ESO TE CUADRAN, ERES TAN BANDIDA COMO EL ALCALDE.

EN EL CARMEN DE BOLÍVAR,

EN EL CARMEN DE BOLÍVAR, PEDRO TORRES, JUAN PABLO GONZALEZ, ALCIDES TAPIA, RAMIRO ORTEGA, HAN COBRADO TUTELAS CHIMBAS, LOS QUE FIRMAN CHIMBO, LOS PICO, ARGEMIRO HERNANDEZ, CASTULO SERRANO, RAUL JACOME, AMER BAYUELO, ERIC BOBADILLA, ASÍ ¿CUANDO SE ACABAN LOS EMBARGOS CIMBOS POR TUTELA?

Los personeros siguen

Los personeros siguen padeciendo porque no hay ley o norma efectiva que obligue a los Alcaldes a girarles sus transferencias oportunamente. Por el legalismo de este pais tampoco se las pueden girar directamente porque las Personerias no cuentan con Personería juridica. No hayprocuraduria, ni fiscalia, ni contraloria que obligue a los Alcaldes girarles. Que desatino de las normas de este pais, que es un pais de leyes para todo.

Los personeros siguen

Los personeros siguen padeciendo porque no hay ley o norma efectiva que obligue a los Alcaldes a girarles sus transferencias oportunamente. Por el legalismo de este pais tampoco se las pueden girar directamente porque las Personerias no cuentan con Personería juridica. No hayprocuraduria, ni fiscalia, ni contraloria que obligue a los Alcaldes girarles.

Los personeros siguen

Los personeros siguen padeciendo porque no hay ley o norma efectiva que obligue a los Alcaldes a girarles sus transferencias oportunamente. Por el legalismo de este pais tampoco se las pueden girar directamente porque las Personerias no cuentan con Personería juridica. No hayprocuraduria, ni fiscalia, ni contraloria que obligue a los Alcaldes girarles.