Personería de Turbaco interpone acción popular contra Ruta Caribe

En Turbaco, la doble calzada está pavimentada desde el sector donde está el ceme
En Turbaco, la doble calzada está pavimentada desde el sector donde está el cementerio Jardines de Paz hasta Puente Honda, donde está el peaje. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El personero de Turbaco, Roberto Grau Ortega, presentó en el Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena una acción popular contra la Ruta Caribe, a cargo del consorcio Autopistas del Sol.

Grau Ortega usa este recurso de protección de los derechos e intereses colectivos, en defensa de la comunidad afectada por la construcción de la doble calzada que atraviesa el perímetro urbano del municipio.

Se busca amparar los derechos al goce de un ambiente sano, moralidad administrativa, defensa del patrimonio público, defensa del patrimonio cultural de la Nación, seguridad, salubridad y calidad de vida de los turbaqueros.

La acción popular, radicada en el Juzgado el pasado 27 de junio, implica al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), a la Agencia Nacional de Infraestructura del Ministerio de Transporte y a Autopistas del Sol, concesionario de la Ruta Caribe.

Con este trámite se pretende que se presenten alternativas al trazado vial que se está ejecutando, considerado perjudicial para la comunidad.


“Nuestra petición es que se respeten las disposiciones jurídicas, dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. También que la propuesta de un nuevo trazado sea consultada a la comunidad con las plenas garantías constitucionales y legales”, dice Grau Ortega.

Fundamentos

El Personero argumenta que el trazado de la doble calzada por el perímetro urbano de Turbaco no fue consultado con las comunidades que habitan en el área de afectación de dicho proyecto vial.

Sobre un posible daño al medio ambiente, alega que fueron talados alrededor de 50 árboles en el trazado de la Troncal de Occidente, con más de 40 años de crecimiento y que pertenecen a una especie en vía de extinción.

“Se desconoce la forma de compensación ambiental de este daño”, comenta el representante del Ministerio Público.

Agrega que la moralidad administrativa se violentó, por no haberse sometido a consulta previa el proyecto a las comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio.

Asegura que también se estaría vulnerando el patrimonio público y el patrimonio cultural de la Nación, considerando que la construcción de la vía afectaría con daños irreparables las bases de la iglesia Santa Catalina de Alejandría, fundada en 1720 y constituida como Patrimonio Cultural Municipal.

Más razones

Según el accionante, la vía no cumple con faja o retiro para la protección y seguridad de las personas, y además la zona constructiva no permite mayor ampliación para que se cumpla con esta normatividad contemplada en la Ley 1228 del 2008.

También violaría el principio de autonomía territorial que consagra la Constitución Política de Colombia, debido a que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Turbaco no contempla la construcción de la doble calzada por el actual trazado.

Señala Grau Ortega que la seguridad y salubridad pública se pone en peligro, aduciendo que una doble calzada dentro del perímetro urbano de Turbaco ocasionaría contaminación ambiental y auditiva, además de que aumentaría la accidentalidad en el municipio.

El peaje

La acción popular también le apunta al peaje en el sector Puente Honda, que servirá para financiar el proyecto Ruta Caribe. (Lea aquí más información sobre el peaje de Turbaco).

“Desde la cabecera municipal de Turbaco hasta las casetas del peaje se recorren aproximadamente 3 kilómetros. La Ruta Caribe empieza desde la Cruz del Viso, entonces resulta una desproporción que los habitantes del municipio de Turbaco paguemos un peaje con la misma tarifa de quien hace todo el recorrido”, apunta el Personero.

“Por lo tanto se está violando fehacientemente el derecho de los consumidores y usuarios del municipio, ya que estaríamos pagando un peaje completo por solo 3 kilómetros de recorrido”, añade.

Y concluye: “Para nadie es un secreto que muchos de los habitantes de Turbaco trabajan en Cartagena. Unos 16.000 usuarios diarios tendríamos que sufragar los costos de este peaje”.

Indicadores económicos
2014-04-23

Dólar (TRM)
$1.936,63
Dólar, Venta
$2.040,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,29
Euro
$2.679,13
UVR, Ayer
$210,71
UVR, Hoy
$210,74
Petróleo
US$101,74

Estado del tiempo
2014-04-24

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:59

Marea max.: 16 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡CAMPAÑA CIUDADANA! NO MAS

¡CAMPAÑA CIUDADANA! NO MAS ABUSOS DE ELECTRICARIBE, RECIBOS SUPER CAROS, FALLAS DE ENERGÍA CONSTANTES, RACIONAMIENTOS INJUSTIFICADOS, MARCHEMOS TODOS CONTRA ESA EMPRESA ESPAÑOLA ADMINISTRADA POR LADRONES DE CUELLO BLANCO, ABUSAN DE LA CIUDADANÍA, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DAREMOS LAS FECHAS. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

FELICITACIONES AL EQUIPO DE

FELICITACIONES AL EQUIPO DE LA PERSONERIA DE TURBACO, HABER SI LA DEL DISTRITO APRENDE, SIMILAR SITUACION PASA CON LA CONCESION VIAL RUTA DEL SOL, QUE TRABAJA EN LA DOBLE CALZADA QUE VIENE DE BAYUNCA Y PASA POR LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LA TERMINAL DE TRASPORTE, NUNCA HICIERON CONSULTA A ESTAS COMUNIDADES, SOBRE LOS DISEÑOS Y ALCANCES DE LAS OBRAS, POR ESO EL TRAGICO ACCIDENTE QUE OCURRIO, Y NO ESTA CLARO AUN LOS CRUCES PEATONALES Y ENTRA Y SALIDA DE VEHICULOS DE LAS MISMAS

Las causas sociales requieren

Las causas sociales requieren accionar del ciudadano comun, cojan ejemplo de la iniciativa del Sr. personero.

A ver si se animan la cantidad de abogados bandidos y machucheros turbaqueros que solo estan pendientes a embargar letricas de cambio de los prestamistas agiotistas, ejerciten su mente

Hagan algo por su pueblo, inunden de acciones populares al contencioso, para que no se instale el peaje.

Felicitaciones...............

Felicitaciones...............Pueblo tomemos ejemplo , comerciantes y residentes de Transcaribe. Martinez Martelo, No se dejen quebrar o sepultar en sus casas. Acudan a los derechos y no mas Charlas y mesas que no resuelven nada. Hoy es una estrategia de la politiqueria las mesas y la dilatacion con promesas llenas de juramentos falsos. MUY BIEN TURBACO.

No entiendo , antes de la

No entiendo , antes de la construccion de la doble calzada,los turbaqueros chillaron porque el trazadooriginal no iba a pasar por el pueblo y decian que eso iba a "matar" comercialmente a turbaco y ahora chillan porque el trazado pasara por el pueblo...en ningun pais desarrollado las vias de alta velocidad pasan por los poblados ,sino tangenciales a ellos

Aunque un poco tardía la

Aunque un poco tardía la reacción estamos a tiempo de evitar la construcción de éste peaje en donde mas son los perjudicados que los beneficiados, el gobierno hace con el pueblo lo que se le viene en gana. En este caso la acción popular es procedente, ojalá y los jueces actúen y fallen en Derecho y no en intereses particulares e influencias, que es lo que predomina en mi país.

En las vias de alta de

En las vias de alta de velocidad no cruza gente ni burros.De ser necesario,construyen puentes peatonales o tuneles de transito animal o humano.Que va a pasar?la solucion africana:resaltos y mas resaltos...que inteligencia!! igual que en malagana.

Todos los proyectos que

Todos los proyectos que afecten el interes general deben ser consultados y puestos a consideración de los afectados , esto bien lo contempla la ley y la constitución, pero aquí todo se viola. Con la cantidad de peajes que hay en el país especialmente en en el perímetro urbano de Cartagena es para que las vias estuvieran omo una tacita, con suficientes avenidas amplias, el gobierno no aporta nada porque todo lo pagamos los usuarios.

Si la via se hubiese

Si la via se hubiese construido tangencial al poblado, el peaje solo lo pagarian quienes van de viaje largo,porque la carretera original existente empalmaria con el acceso a turbaco despues del peaje.Me explico:antes del peaje debe haber una salida hacia turbaco por la carretera vieja y de alla para aca esa carretera empalmaria con la doble calzada,despues del peaje y sanseacabo.pero como tenian el embeleco de que la carretera pasara por el pueblo !

los turbaqueros aun con este

los turbaqueros aun con este mismo tema, pura pataletas de ahogado, ustedes creen que van hacer quitar el peaje?
amanecerá y veremos dijo el ciego.

Para EGC/).............. Los

Para EGC/).............. Los turbaqueros son colombianos igual que tu y yo. Si ellos ganan es un triunfo contra la corrupcion, al bien comun. Ya cartagena penosamente se acostumbro a ir para donde la maquinaria jale en contra del BIEN COMUN.

Felicitaciones al Personero

Felicitaciones al Personero de Turbaco, por esta iniciativa de la Acción Popular, en contra de un proyecto que está en aras al "desarrollo" arrasando con los ARBOLES MILENARIOS que tenemos a la subida del Pueblo,. RUTA DEL SOL esta cometiendo un ARBORICIDIO, ojala que los señores ECOLOGISTAS que están mas pendiente del desalojo de los habilitantes de Marlinda en la boquilla, se fijen en el desastre ecológico que Ruta del Sol comete en Turbaco

Las Calles Mas pecuecas y

Las Calles Mas pecuecas y chambonas del Pais estan En Cartagena y resto de Bolivar. Ojala la acción Popular del personero tenga eco nacional. Por que el poco de bandidos que hay en este departamento ni cosquilla les dará.

Sabanagrende si puede y

Sabanagrende si puede y Turbaco no?
http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/buscan-arreglos-en-tarifas-a-nuevo-peaje-de-sabanagrande_12022286-4

Coterráneos: Yo insisto! Aquí

Coterráneos: Yo insisto! Aquí el tema es quitarnos el estigma de pobrecitos, de minorías oprimidas, de pobres negritos, de quererlo todo regalado...No señor!!!!! Aquí necesitamos proyectos de vanguardia, una ciudad pujante, lideres con visión y buena gerencia. Proyectos de infraestructura: (Traslado de Bazurto, Espolones, Canal del Dique, Transcaribe, Traslado de la Base Naval, puente de Pasacaballos, puente a Tierrabomba, etc)...y no será el comandante WILSON-FARC.