Regional


Pescadores acuerdan dar buen manejo a recursos

REDACCIÓN REGIONAL

07 de marzo de 2011 12:01 AM

El compromiso se logró gracias a un convenio suscrito entre el Incoder y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, denominado “Plan de Manejo y Ordenación Pesquera del humedal Ciénaga del Totumo”.
Ambas entidades capacitaron a los pescadores de la región en temas como normatividad pesquera, manejo ambiental, procesamiento, conservación de recursos naturales, buenas prácticas de pesca y manejo adecuado de especies.
La zona de la Ciénaga del Totumo fue focalizada por su importancia ambiental frente al cambio climático, teniendo en cuenta que la presencia de humedales costeros es un factor determinante para el sostenimiento biológico y social en cualquier entorno natural.
Con las capacitaciones recibidas por la comunidad, se logró que ellos se convirtieran en expertos en el tema pesquero, generando un sentido de pertenencia mayor con los recursos naturales que tienen a la mano y pudieran, acompañados por autoridades académicas y técnicas, proponer las normas y reglas que se aplicarán en la zona para vigilar la conservación de ese entorno.

Revisión y réplica
La Universidad presentará ahora este acuerdo al Incoder, quien por ser la autoridad pesquera nacional, lo revisará y avalará para empezar a implementar protocolos acordados entre comunidad y el Instituto.
Martha Lucía de La Pava, Subgerente de Pesca y Acuicultura del Incoder destaca la presentación de estos acuerdos y anuncia que este modelo de trabajo se replicará en otros lugares del país para alcanzar un control y conservación conjunto de los  recursos pescadores, donde la misma comunidad se encargue de garantizar la correcta explotación de las especies naturales, contribuyendo así al equilibrio ambiental.

Certificación
Los habitantes de la zona recibieron la certificación del proceso de capacitación por parte del Incoder y la Universidad Tadeo Lozano, así como el compromiso de recibir el acompañamiento, seguimiento y asistencia técnica para la ejecución de los acuerdos a los que se llegó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS