Regional


Pico y placa en 3 instituciones educativas por falta de salones

LILA LEYVA VILLARREAL

10 de mayo de 2012 12:01 AM

Los rectores de las instituciones educativas Erasmo Donado Llanos, Sagrado Corazón de Jesús y Aníbal Noguera Mendoza del municipio de Zambrano, pusieron en marcha el pico y placa escolar, debido a la parálisis de las obras que adelanta Colombia Humanitaria de la fase II de ola invernal.Los docentes denunciaron que desde que comenzaron los trabajos, a finales del mes de marzo, el 80 por ciento de los estudiantes han perdido sus clases durante 9 semanas, por falta de aulas adecuadas para recibir sus enseñanzas.
Jairo Turizo Reinel, rector de la Institución Educativa Aníbal Noguera Mendoza, asegura que la medida se tomó teniendo en cuenta la falta de aulas para que los menores puedan estudiar diariamente, ya que la mayoría de los salones se encuentran sin techo.
Turizo denunció que de seis grupos que normalmente reciben clases en las jornadas de la mañana y tarde, solo dos están siendo atendiendo por jornada, por causa de los incumplimientos en el desarrollo de las obras de parte de la Fundación Bienestar y Desarrollo Alternativo (Funbida), entidad encargada de realizar los trabajos.
“Nosotros estamos muy preocupados con esta situación, porque los más perjudicados son los estudiantes, que han tenido que someterse a la modificación del calendario escolar en un municipio tan vulnerable como Zambrano”, preciso el rector.
De igual forma advirtió que los principales motivos por los cuales se ha generado esta crisis en el sector educativo de Zambrano es porque el contratista no cuenta con los materiales para ejecutar las obras y también por el reducido número de trabajadores para realizar las obras.
Agregó que en este momento Funbida le está violentando a los estudiantes zambraneros el derecho fundamental a la educación, con el atraso en el desarrollo de los trabajos que les contrató Colombia Humanitaria.
Turizo Reinel, también expresó la preocupación que existe sobre el tiempo estipulado en los convenios para ejecutar las obras en las distintas instituciones educativas, el cual culmina el próximo viernes 11 de mayo y la mayoría de las obras están construidas sólo en un mínimo porcentaje y existen otras que no las han comenzado.

Las obras
El secretario de Planeación Municipal Flavio Ramírez Conde, advirtió que aún desconocen las razones por las cuales Funbida ha realizado dos suspensiones de las obras.
Aprovechó esta situación presentada para hacerle un llamado a los representantes de esta entidad con el fin de que terminen los trabajos, ya que hasta el momento los únicos afectados son los estudiantes de las tres instituciones educativas, a quienes se les afectó el calendario escolar.
Anunció que con el desmonte de los techos, los materiales de trabajo, la silletería y los ventiladores se están deteriorando, lo que generó la molestia de los padres de familia, directivos y estudiantes de las distintas sedes estudiantiles.
Igualmente explicó que las obras que debe realizar el contratista están distribuidas en las reparaciones locativas de las aulas de clase y las baterías sanitarias, por un valor que alcanza los $340 millones, recursos que  provienen de Colombia Humanitaria.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS