Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Ganaderos piden democratización de Fedegán

“Las entidades administradoras de fondos parafiscales deben tener estructuras democráticas reales para mayor transparencia, claridad y evitar malos entendidos”.

Con esas palabras, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, le dio un espaldarazo a los ganaderos asociados en Demogán, los cuales exigen que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sea democratizada para que se garantice la participación de todos los gravados con la cuota de fomento ganadero y lechero.

El jefe de la cartera agropecuaria escuchó la petición de los ganaderos, a través de un comunicado que leyó Mario Bossa, ganadero y directivo de Demogán, asociación que fue creada transitoriamente para lograr una interlocución ante el Gobierno nacional y Fedegán.

Los agremiados solicitaron al Ministro de Agricultura que asuma su función de inspección, vigilancia y control sobre Fedegán, para examinar una posible inconstitucionalidad en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigán), pues consideran que allí no hay la estructura democrática exigida por la ley para manejar fondos parafiscales.

“Lo ideal no es que el Gobierno interfiera, pero sí ve con buenos ojos la tesis de que haya la mayor democratización posible en las entidades de derecho privado que administran los fondos parafiscales, no solo porque es su naturaleza, sino porque así lo manda la Corte Constitucional”, reiteró Restrepo.

El pronunciamiento del ministro Juan Camilo Restrepo y de los ganaderos fue ayer en el Encuentro Agroganadero Latinoamericano y del Gran Caribe, en Cartagena.

“Inconstitucional”

Los ganaderos recordaron que el Fondo Nacional del Ganado se nutre de los impuestos pagados por todos los ganaderos, que colecta y administra Fedegán, entidad que está condicionada a la existencia de una estructura democrática real, según la Ley 89 de 1993.

“Si esa estructura democrática resultare inexistente, el contrato entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura para colectar y administrar el impuesto que nutre al Fondo Nacional del Ganado, carecería de soporte constitucional”, citaron en el comunicado.

Conforme con la queja de los asociados a Demogán, la misma situación se presenta con la Ley 914 de 2004, que le dio vida al Sinigán, instrumento que también administra Fedegán mediante contrato con el Estado. Bossa dijo que hoy una licencia para mover ganado cuesta seis veces más que antes de que su trámite estuviera a cargo de Sinigán.

Demogán considera, después de analizar los estatutos de Fedegán, que las condiciones de democracia no se dan en dicha Federación, y en razón de eso los contratos de administración del Fondo Nacional del Ganado y Sinigán carecen de soporte constitucional.

Que siga, pero...

Los agremiados pretenden que Fedegán continúe como la única federación que represente a los ganaderos colombianos, con la condición de que ésta sea democratizada de manera real y verificable.

Piden que Fedegán tenga estatutos que eviten la concentración de poder en pocas personas, que los afiliados puedan proponer cambios de estatutos cuando sea necesario y que los ganaderos, por más pequeños que sean, tengan participación con su voto, simplemente demostrando su condición con el registro de vacunación.

“Solo así lograremos constituir una federación que trabaje por las necesidades de los ganaderos de Colombia. Como consecuencia de los cambios propuestos, se podrá manejar el Fondo Nacional del Ganado y el Sinigán de manera justa y constitucional”, expresó Mario Bossa, entre los aplausos de los asistentes al Encuentro Agroganadero Latinoamericano y del Gran Caribe.

Demogán se declaró desde ayer en Asamblea Permanente hasta lograr la democratización de Fedegán.

Fedegán se pronuncia

El dirigente de Fedegán Augusto Beltrán Segrera indicó que la federación sí tiene una estructura democrática y participativa, como la tienen todas las entidades de derecho privado que administran fondos parafiscales.

“Fedegán tiene instancias municipales, departamentales y regionales en la que tienen concurso todos los ganaderos del país, los estatutos son legales y constitucionales, y definitivamente nuestras actuaciones están en el marco de la ley”, manifestó Beltrán.

En referencia a la queja de los ganaderos representados por Demogán, expresó que todas las manifestaciones y opiniones son válidas, siempre que se hagan en un marco de respeto y cordialidad.

Rechazo

Delegados del Encuentro Agroganadero Latinoamericano y del Gran Caribe, en una carta dirigida a la opinión pública, rechazaron que ese magno certamen para el desarrollo académico de la ganadería se haya utilizado “para propiciar divisiones malintencionadas del gremio”.

Declararon que “Fedegán está manejada en forma democrática, eficaz y digna por sus directivos y liderada por un alto exponente de la inteligencia y capacidad de servir”.

Convocaron a los ganaderos a ventilar los temas de dificultad en el marco de la asamblea anual de Fedegán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese