Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Poblaciones inundadas estarán secas en marzo

-A A +A
 



Eso calcula el director de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte de Barranquilla, Manuel Alvarado, quien ayer socializó la propuesta para achicar el agua que inunda a las poblaciones de Bolívar.

“Las evacuaciones serán en un 90 por ciento por gravedad y en un 10 por ciento por bombeo”, explicó Alvarado en una reunión celebrada en Calamar, en la cual participaron los gobernadores Alberto Bernal (Bolívar) y Eduardo Verano (Atlántico), servidores públicos regionales y del orden nacional y más de 30 alcaldes de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

“Lo que preocupa es que la lluvias, según el Ideam, continuarán y harán que el nivel del río Magdalena y el Canal del Dique se mantengan altos e impidan el trabajo de desagüe”, expresa el académico de Uninorte.

“Si el río sube va a complicar todo y arruinaría el propósito de evacuar las aguas antes de marzo”, agrega.

La propuesta consiste en achicar por gravedad, haciendo aberturas de 50, 100, 200 ó 300 metros en las carreteras, para con base en la hidráulica, evacuar grandes volumenes de agua por día.

“Debido a que en las zonas cenagosas es difícil sacar toda el agua por gravedad, nos apoyaremos con motobombas. El achique por bombeo esperamos que sea mínimo para aminorar costos”, indica Manuel Alvarado.

La evacuación de las aguas estancadas se realiza con recursos del Gobierno nacional y la cooperación de la Gobernación de Bolívar, alcaldías, Cormagdalena e Invías.



9 puntos críticos

Cardique identificó 9 puntos críticos en centros poblados de su jurisdicción, que deben ser intervenidos prontamente para evitar que las poblaciones a orillas del Canal del Dique se vuelvan a inundar.

Las obras que se requieren tienen un costo aproximado de 28 mil millones de pesos, dijo Olaff Puello, funcionario de Cardique, en la citada reunión.

Según el informe, en Calamar se necesita canalizar la entrada a las compuertas de la Ciénaga de Machado, debido a que está sedimentada e impide que las aguas del complejo cenagoso se descarguen en el Canal del Dique. También se requiere renovar las compuertas, ya que se encuentran deterioradas y el sistema no está funcionando.

En Arroyo Hondo debe intervenirse un chorro que se desprende del Canal del Dique, que inunda a los corregimientos El Pilón y Hato Viejo, en Calamar.

Cardique observó en San Cristóbal que las aguas desbordadas del Canal del Dique se comunican con la Ciénaga de Rabón, inundando gran parte del casco urbano del municipio.

Se necesitan compuertas en el caño natural de intercomunicación del Chorro El Jobo, entre la Ciénaga El Jobo y el Canal del Dique, para el control de entrada y salida del caudal.

Cardique advierte que si la cota de inundación sube, inunda a los corregimientos de El Pilón (Arroyo Hondo) y Hato Viejo (Calamar).

También en San Cristóbal es necesario subir la muralla en un metro y realizar obras de control de filtraciones.

Asimismo, construir un jarillón o dragar la Laguna del Encanto, que no tiene capacidad hidráulica al estar sedimentada.

En Soplaviento se requieren tractobombas para evacuar las aguas estancadas que están dentro del pueblo.

En San Estanislao de Kostka (Arenal) se requiere la construcción de jarillones para evitar inundaciones.

Cardique sugiere en Mahates, reampliar el caño natural de interconexión, que funciona como descole, entre el Canal del Dique y el complejo cenagoso Capote Tupe y Zarzal.

Esto permitiría que mejore la hidráulica de la ciénaga y que no dirija la corriente hacia el corregimiento de Evitar, uno de los más golpeados por las inundaciones.

En Gamero, jurisdicción de Mahates, se requiere para evacuar el agua, la canalización con retroexcavadora del arroyo Marimonda, aproximadamente a un kilometro de la Ciénaga de Matuya.

En Marialabaja se necesita el dragado del Caño Correa debido a que se encuentra sedimentado. En Puerto Santander, se requiere subir el jarillón a un metro.



Arjona y Cartagena

En Gambote, corregimiento de Arjona, se necesita construir un jarillón de protección para esta población. También hay que hacer algunas obras en el Barrio Chino, o su reubicación.

Los habitantes del Barrio Chino tienen la voluntad de acogerse al traslado, pero piden a cambio una o dos hectáreas de tierra para cultivar.

En Sincerín, también corregimiento de Arjona, se requiere hacer limpieza de los puentes interconectores entre el Canal del Dique y la ciénaga, así como la limpieza del arroyo El Toro, en una longitud aproximada de 2,31 kilómetros y levantar un terraplén que le dé la vuelta a medio pueblo, para protegerlo de inundaciones.

Para el corregimiento de Leticia, en Cartagena, Cardique propone la construcción de una muralla o sistema de protección contra inundaciones, ya que por el nivel del Canal del Dique y el oleaje de las embarcaciones que transitan, se deterioró el muro existente.



Habla el Gobernador

A partir de la próxima semana se seguirá atendiendo a las más de 77 mil familias damnificadas de Bolívar, cuando entre en rigor la fase de asistencia humanitaria, cuyas compras de mercados hará Comfamiliar, dijo ayer el gobernador Alberto Bernal.

“Luego procederemos a subsidiar arriendo en aquellas poblaciones donde haya oferta para alquilar viviendas a los damnificados”, añade el funcionario.

En cuanto a la fase de rehabilitación de los pueblos inundados, Bernal explica que Invías se ha comprometido a financiar aquellas obras que tengan un valor inferior a los 250 millones de pesos.

“Estas obras van a ser radicadas mañana (hoy) y en sus mayoría son para construir jarillones y muros”, señala.

Bernal informó que Invías hará una inversión importante para adecuar las vías terciarias de Bolívar, pero no especificó la cuantía.

También se destinarán recursos para reconstruir dos o tres vías secundarias del Departamento que hayan sido deterioradas por los efectos de la temporada invernal.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese