Regional


Polémica por despidos en la ESE Giovanni Cristini

LILA LEYVA VILLARREAL

04 de enero de 2013 12:01 AM

Las resoluciones 1236, 1237 y 1238 del 27 de diciembre de 2012 declararon insubsistentes a Lilibeth Pérez Vásquez, Diana Peluffo Hernández y Rosmery Castellar Mussi, de los cargos de auxiliares de enfermería y promotora de salud, en la Empresa Social del Estado (ESE) Giovanni Cristini, de El Carmen de Bolívar. (Lea aquí: Ordenan reintegro de gerente de la ESE Giovanni Cristini).
Según el gerente encargado de la entidad, Hernando Ricardo Tapia, la decisión obedeció a que las funcionarias fueron contratadas sin cumplirse los requisitos establecidos en el Decreto Nacional 3820 de 2005, que estipula que los nominadores deben tener previa autorización de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para hacer nombramientos.
“Era indispensable subsanar esos nombramientos, por lo que se procedió a declarar insubsistente a las empleadas asistenciales, para así solicitar a la CNSC la autorización de provisión de vacantes definitivas mediante nombramiento provisional”, expresó Ricardo Tapia.
No obstante, las afectadas alegan que el decreto 3820 de 2005 fue modificado por el 1937 de 2007, y que ambas resoluciones fueron derogadas por el decreto 4968 de 2007, que establece que “no se requerirá autorización de la CNSC para proveer vacancias temporales de empleos de carrera, tales como vacaciones, licencias, comisiones, encargos o suspensión en el ejercicio del cargo”.
También señala que no se requerirá de autorización, si el empleo a proveer se encuentra convocado por la misma entidad.
En ese orden de ideas, las funcionarias declaradas insubsistentes aducen que la ESE Giovanni Cristini, cumpliendo lo estipulado en la Convocatoria 001 de 2005, reportó a la CNSC los cargos de auxiliar de enfermería, promotoras de salud, médicos y almacenista, razón por la cual el gerente en turno no necesitaba autorización alguna para realizar los nombramientos provisionales.
Acoso
Las afectadas dicen que desde que el gerente (e) asumió su cargo, hubo acoso laboral hacia ellas, que terminó con la insubsistencia de sus cargos.
“El gerente (e) nos manifestó que nuestros nombramientos fueron mal diligenciados en el momento de nuestra posesión. Incluso nos retuvo por más de tres días el pago de nuestras mesadas”, dijo una de las funcionarias despedida.
Las mujeres sigue laborando a pesar de haber sido declaradas insubsistentes, ya que en su reemplazo no han nombrado a nadie para atender las funciones que desempeñan desde hace más de tres años.
Responde gerente (e)
Hernando Ricardo Tapia reiteró que la determinación de declarar insubsistente a la funcionarias, la tomó para cumplir con el saneamiento fiscal de la entidad, tal cual lo exige la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Bolívar y la Contraloría Departamental.
“Revisando la forma como están vinculadas las funcionarias a la empresa, podemos determinar que se encuentran inmersas en una irregularidad que las perjudica directamente a ellas, porque están mal nombradas”, explicó Ricardo.
Proceso disciplinario
El personero municipal, Jorge Varela Sierra, dijo que abrió dos procesos disciplinarios contra el Gerente (e) de la ESE Giovanni Cristini, por sendas quejas que interpusieron ante su despacho las exfuncionarias.
“Haremos las investigaciones preliminares y todos los trámites disciplinarios necesarios para verificar las presuntas faltas en la que haya  incurrido el funcionario”, concluyó Varela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS