Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Policía, Armada y Alcaldía atendieron a población de Las Charquitas

Una jornada cívica e interinstitucional donde se brindó atención en salud, recreación dirigida y acompañamiento en diferentes áreas a las 30 familias retornadas del corregimiento de Las Charquitas, jurisdicción de San Jacinto, realizó la Policía Nacional y la Armada Nacional con el acompañamiento de la administración local y la Gobernación de Bolívar.

En el desarrollo de la actividad los retornados recibie-ron atención médica en el área de odontología, pediatría, oftalmología, vacunación y citología, por parte de médicos de la ESE Hospital de San Jacinto y de la Universidad del Sinú.
Además, durante varias horas y para atender a los me-nores participaron psicólogos especializados en maltrato intrafamiliar y conflicto con el fin de escucharlos y en-contrar en ellos los diversos traumas que padecen y pade-cieron durante la intensificación del conflicto que azotó esa zona por varios años.
A la jornada también se integró la Personería de San Jacinto, a través de una reunión con los retornados en la que abordaron el tema de la falta de tierras que afecta a los campesinos por la invasión que realizaron desplazados de otras zonas de Colombia.
Para Francisco Charris, personero de San Jacinto, lo que padece la población de Las Charquitas es especial, ya que existen muchos campesinos reubicados que han llega-do de otras regiones del país y ocuparon esos predios cuando los propietarios tuvieron que desplazarse debido a la presencia de grupos armados ilegales.
Agregó, que en estos momentos existe una gran pro-blemática porque hay muchos nativos de esa zona que de-sean retornar pero que no lo pueden hacer porque otras personas han ocupado sus viviendas, y lo que se pretende es evitar a toda costa el enfrentamiento entre las dos co-munidades, por lo que en los próximos días se realizará una visita y reunión con diferentes entidades para buscar una salida pacífica a la necesidad.
“Es que no solo es el problema de las tierras lo que afecta a esta población que supera los 100 habitantes tam-bién padecen la falta de un centro de salud, la adecuación de la principal vía de acceso, la falta de agua potable y la ausencia de un docente en el centro educativo”, precisó Charris.

Celebración del Día del Niño
Otra de las actividades que celebraron las instituciones fue el Día del Niño. obsequiaron 50 kits escolares a los pequeños, actividades con payasos, concursos con la Poli-cía de Infancia y Adolescencia y la entrega de 50 portaco-midas y una olla industrial para el restaurante escolar.
De igual forma, fueron entregadas a la comunidad pintu-ras para el arreglo del centro educativo por parte de los pa-dres de familia. Así mismo la Registraduría realizó la cedula-ción de los adultos, entregaron tarjetas de identidad para los jóvenes y registros civiles para los recién nacidos.

“Muchas gracias”
Para Ignacia Almeida, campesina retornada, esta es una buena atención que han tenido con los retornados, “ya que desde que nos desplazamos nadie nos había ayudado de esta forma”, agradecieron a la entidades que hicieron posi-ble todo lo que recibieron.
“Esperamos que esto no sea solo hoy, y queremos pe-dirle a todas las entidades y organizaciones que nos visitan en ciertas épocas que se acuerden que necesitamos muchos de su apoyo: primero por ser sanjacinteros y segundo por-que vivimos un conflicto que no era nuestro y por esa ra-zón lo perdimos todo”, expresó Almeida.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con esto ya creen que

Con esto ya creen que hicieron algo muy importante para esta pobre gente, pero pónganse a pensar que esto es sólo por un dí y que el problemaa de esta pobre gente es de todos los días