Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por mal estado de vías se pierde cosecha de aguacate

Gran parte de la cosecha de aguacate que se produce en El Carmen de Bolívar se está perdiendo debido al mal estado de las vías terciarías que conducen a las veredas a la cabecera municipal.

De acuerdo con la información entregada por Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Aguacateros de El Carmen, se calcula en aproximadamente $5.000 millones las pérdidas que en los últimos años han sufrido los cultivadores y productores del fruto por el pésimo estado de las vías terciarias, que impiden sacar la cosecha para su comercialización.
Dice que los carreteables que conducen a las veredas donde están los árboles de aguacate se encuentran en un deplorable estado. Sostiene que esto obedece a la falta de inversión para mejorar el estado de las vías para que los vehículos puedan transportar el producto hasta El Carmen de Bolívar.
Según Arias Aragón, el go-bierno municipal ha sido negligente en brindar la atención a esta problemática.
“La administración ha sido escasa al no grabar un impuesto del 1% a las cosechas de aguacates que se producen en esta municipalidad, para luego invertirlo en el mejora-miento de las vías, tanto rura-les como urbana”, indicó.
A su vez dejó muy claro que con el cultivo, venta y comercialización del producto los únicos beneficiados son ellos, pero dejando graves consecuencias en la infraestructura vial de la localidad.

No hay acompañamiento
Arias Aragón advirtió que ni de la Alcaldía, ni de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), ni de la Gobernación de Bolívar han recibido ningún tipo de acompañamiento ni asesoría técnica en lo relacio-nado con el proceso de siem-bra y mantenimiento de los árboles que producen el agua-cate.
Sólo cuentan con el apoyo de los ministerios de Defensa y de Agricultura, de los altos mandos militares, del Gobierno Nacional y de la cooperación de organizaciones del ni-vel internacional, ya que la Alcaldía no posee un rubro espe-cífico para darles el apoyo que requieren para trabajar.
“La realidad de todo esto es que las Umata en estos municipio se han convertido en elefantes blancos, conclusión que sacamos porque se desco-noce quiénes en realidad son sus directores. Además, la responsabilidad del manteni-miento de las vías es del Alcalde y de los secretarios de Planeación y para ello pueden utilizar los recursos provenientes de la sobretasa de la gasolina que se recauda mensualmente”, indicó el Presi-dente de la Asociación.
Por último, la mayoría de los comercializadores indicaron que de no ser por la construcción de la Transversal de los Montes de María, obra que realiza el Batallón de Ingenieros del Ejército, las cosechas que se presentan cada año se perderían sin existir ningún tipo de responsabilidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y galona que dice? alla no

y galona que dice? alla no estan gaciendo la autopista de los montes de maria?

QUE RARO CON LA PULCRITUD DEL

QUE RARO CON LA PULCRITUD DEL INVIAS QUE MANTIENE LAS VIAS DEL DEPARTAMENTO EN TAN BUEN ESTADO CUANTAS VECES HAN ARREGLADO LA DE TURBACO TURBANA?

BUENO Y AHORA DONDE ESTÁN LOS

BUENO Y AHORA DONDE ESTÁN LOS ÁULICOS DE FURIBE.

PARTIDA DE ESTUPIDOS.