Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por más de 8 horas bloquean la Troncal de Occidente en San Jacinto

Por más de ocho horas, habitantes de San Jacinto bloquearon con palos y llantas la Carretera Troncal de Occidente, a la altura de la can-cha de fútbol La Bajera, en protesta por la falta de un puente peatonal comunitario.

Este puente mantiene incomunicado, desde hace unos tres años, a los barrios Corea y El Siete con el resto de la comunidad.
La desesperación, por no contar con un puente que les permita movilizarse de forma digna, según los quejosos, se convirtió en el deto-nante de la protesta, la cual mantuvo incomunicado a varias ciudades de la Costa con el resto del país.
Según varios de los protestantes, el paro lo motiva una situación que lleva mucho tiempo de discusión; y hasta el momento no se le ha dado una solución.
La caída del puente, desde el 2006 ha tenido, según los moradores de los sectores afectados, todo tipo de conversaciones de los diferen-tes niveles de poder. “Nos hemos reunido con varios alcaldes, pero hasta la fecha no hemos logrado la inversión correspondiente para la construcción del puente, que nos permita movilizarnos a cualquier hora”, anotó uno de los protestantes.
Según Jhon Jairo Piña Pérez, líder de la comunidad afectada, “la negativa por parte de las diferentes administraciones municipales para el arreglo del puente, nos ha hecho llegar a todas las instancias”.
“La comunidad ha enviado derechos de petición y no los responden, hemos interpuesto acciones de tutelas que han fallado a favor nuestro; pero los alcaldes han desacatado todas las exigencias”, aseveró.
Así mismo, advirtió que lo que se pretende con el paro “es presionar a la administración local para que tome los correctivos sobre la si-tuación que está afectando a una comunidad que clama la construcción del puente”, asintió.

La mesa de diálogo
Luego de varias horas de bloqueo de la carretera, los manifestantes, hacia el medio día de ayer, lograron que el alcalde Joaquín Guette Herrera, se reuniera con ellos en el sitio de los hechos. Conversaron por más de una hora hasta lograr el compromiso de la administración sobre la construcción del puente peatonal en los primeros días del mes de diciembre.
Según Guette Herrera, esta era una situación que se había conversado con las comunidades afectadas. “Y por eso hoy no me explicó porque llegaron a esos extremos. La administración firmó un convenio interadministrativo de cofinanciación y cooperación con el Fondo Nacional de Calamidades, por valor de $40 millones aproximadamente para la construcción del puente, recursos que llegaran ala municipio en los próximos días”, asintió Guette.
Agregó que la situación que se presentó ayer en San Jacinto fue algo que jamás debió pasar porque varios funcionarios de la administra-ción les explicaron las gestiones que se estaban adelantando desde el pasado lunes en la ciudad de Bogotá, para obtener los recursos que se requieren para esas obras.
En medio de las conversaciones de concertación, los líderes de la protesta se comprometieron a suspender el bloqueo. Y le dieron un mes de plazo al Alcalde para que inicie las obras de construcción del puente peatonal.

Los disturbios
Durante cinco minutos los manifestantes se enfrentaron con la policía que se encontraba en el sitio cuando intentaron levantar el blo-queo.

No es justo
Algunos viajeros que demoraron más de 8 horas paralizados en San Jacinto recalcaron que las autoridades no deben permitir este tipo de pro-testas. “Nos están coartando el derecho a la libre movilización y las pérdidas económicas son grandes”, dijo un camionero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JODA ASI ES QUE PUEDEN

JODA ASI ES QUE PUEDEN AYUDAR AL PUEBLO CUANDO ESTAN CONTRA LA ESPADA Y LA PARED... LOS DEMAS DIAS TOMAR Y TOMAR RONCITO!!

JODA ASI ES QUE PUEDEN

JODA ASI ES QUE PUEDEN AYUDAR AL PUEBLO CUANDO ESTAN CONTRA LA ESPADA Y LA PARED... LOS DEMAS DIAS TOMAR Y TOMAR RONCITO!!

cierti la alcaldia no

cierti la alcaldia no responde derechos de peticion, no acata tutelas ni desecatos violan todas las leyes con la complacencia de las IAS, pregunteles alos exconcejales que le han negado todo, ese puente no deja plata porque la comunidad esta pendiente por eso no lo hacen.

Por que carrizo siempre hay

Por que carrizo siempre hay que esperar que la comunidad tome las vias de hecho para tomarla en cuenta? Definitivamente nada bueno se pega.San Jacinto siempre se ha caracterizado por ser un pueblo con ciudadanos pacificos pero no pendejos.Hay que protestar cuando las cosas lo ameritan y no dejandose llevar por los aprovechados de siempre ,ojo no te dejes utilizar,si vas a protestar que sea por el beneficio del colectivo y no por cualquier cosa.

Legendario lo único que ha

Legendario lo único que ha hecho joaco es robarse el municipio, la casa de la suegra alquilada para la atención de la tercera edad, la plata del carreteable a paraiso se la robo junto con su hermano jorge y el vivi, ni se diga de su cuñada yaneth quien trabaja en la alcaldia, el marido de su hermana el tal salomon, la esposa de su cuñado directora de la ese, que ha hecho solo beneficiar a su familia y su bolsillo porque el no ha hecho nada por san jacinto.

Donde estan las obras y quien

Donde estan las obras y quien las ha hecho?lo importante es que san jacinto va hacia adelante Sin embargos le pagan a los empleados, obras que benefician a la comunidad, recuperacion de la casa del abuelo construccion de la Alcaldia Municipal construccion de la casa del bienestar familiar pavimentacion de calles mejoramiento de vias rurales, Proyectos de vivienda Etc. Salva tienes que ser del Cartel del embargo....