Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Preocupación por posible reaparición de grupos ilegales

-A A +A
 

El alcalde de San Juan Nepomuceno, Gustavo Castillo, advirtió que grupos al margen de la ley se estarían reagrupando en los Montes de María, pero las autoridades militares no tienen información evaluada que así lo certifique.
El mandatario municipal dijo que grupos de hombres armados han sido vistos por los campesinos en los corregimientos de La Haya y San Cayetano, comprensiones rurales de San Juan.
En consejos de seguridad hemos ventilado esta situación a los oficiales de la Infantería de Marina y de la Policía, así que ellos tienen conocimiento de lo que está pasando”, expresó el alcalde.
Castillo le comentó esta situación a los medios de comunicación en el acto de recordación de las víctimas de Las Brisas y Mampuján, con el fin de que fuera publicada masivamente y la conocieran los altos mandos militares y el presidente Juan Manuel Santos.
El funcionario desconoce a qué organización pertenecen, ya que éstos no se han identificado, pero aseguró que están generando zozobra entre las comunidades campesinas.
“Estos hombres armados le piden a la gente recargas de celular, a los labriegos les preguntan por los ganaderos y les exigen que los abastezcan de víveres”, manifestó el burgomaestre.
A este problema se suma –según el alcalde Castillo– que la Infantería de Marina va a retirar los puestos de control que tiene en algunas zonas de los Montes de María, a cambio de hacer patrullajes más frecuentes, algo con lo cual no estarían de acuerdo los alcaldes de municipios como Córdoba, San Jacinto, Zambrano y El Carmen de Bolívar.
“Si los militares se retiran de la zona, le darán vía a libre a estos grupos que pretenden reagruparse para retomar sus actividades ilícitas en los Montes de María”, puntualizó.
A las declaraciones del mandatario de San Juan se suman las quejas de algunos campesinos que solicitan a los organismos de seguridad que les garanticen sus derechos y que recuperen el orden público, ya que en los Montes de María no notaban presencias extrañas desde que el presidente Álvaro Uribe Vélez recuperara la zona del poder guerrillero y paramilitar, y la declarara un territorio de consolidación de la acción del Estado.
“No hay armados”
En contraste con las declaraciones del alcalde de San Juan, el teniente coronel Adrían Ivanot Dávila Gómez, comandante del Batallón de Infantería de Marina # 3, dijo que en los Montes de María no hay organizaciones armadas ilegales.
“Respeto las declaraciones del alcalde, teniendo en cuenta que él representa a la comunidad y es nuestra intención trabajar de la mano de todas las instituciones del Estado, pero en cuanto a la existencia de grupos ilegales como él lo afirma, hasta el momento no tenemos información evaluada que nos permita certificar que eso sea cierto”, expresó el teniente coronel Dávila.
El oficial comentó que “es probable que haya comunidades que estén un poco nerviosas con el tema de restitución de tierras o que perciben un clima de inseguridad, pues han visto en las noticias que hay acciones de grupos terroristas en otras regiones del país y esto lo relacionan quizá con la presencia de extraños en sus tierras”.
Recordó que anteriormente las Farc cometieron muchos delitos relacionados con el terrorismo en los Montes de María.
“La gente se angustiaba de ver como ese grupo guerrillero dinamitaba torres eléctricas, realizaba retenes ilegales, atacaba a la población civil, incrementaba el número de minas antipersonas y secuestraba, y esa angustia quizá haya motivado a algunas personas a relacionar a algunas personas que hacen tránsito por sus fincas o que no pertenecen a la región con una organización armada ilegal, lo que no quiere decir allí estén delinquido grupos armados”, enfatiza el comandante del Batallón de Infantería.
Reconoció que en los Montes de María sí hay delincuencia común, que se puede estar pasando por guerrilleros o bandas criminales para atemorizar a la gente para cometer con mayor facilidad actos ilícitos.
Puesto de control
Sobre el posible retiro de los puestos de control, el oficial indicó que es apenas una posibilidad que están analizando, pero afirmó que de ninguna manera dejarán desprotegidos a los habitantes de San Juan y de sus zonas rurales.
“Más bien hablaremos con el alcalde para que desde su gestión administrativa nos apoye con la dotación de un puesto de control digno para nuestros infantes, ya que hoy están instalados en una bodega”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese