Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presuntas anomalías en proyectos de Vivienda de Interés Social

Tras visitar varios proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS) que aparecen como ejecutados en la zona rural de Bolívar, y comprobar que en algunos ni siquiera se construyeron las casas, Planeación Departamental pidió el acompa-ñamiento de la Fiscalía para averiguar qué ha pasado con los más de $100.000 millones destinados para ese fin.
Los recursos aportados por la Nación, el Departamento de Bolívar y los municipios debieron invertirse en la cons-trucción de 6.115 soluciones habitacionales y mejoramientos de vivienda para la gente más pobre de los municipios, pe-ro según Arturo Rangel Pérez, secretario de Planeación, parece que esos dineros se esfumaron o han sido invertidos a medias.
“Cuando comencé a revisar el estado de los convenios de vivienda suscritos por el Gobierno Departamental, Nacio-nal y otras entidades, no se hallaron actas de liquidación, ni interventorías, ni documentación que nos diga qué ha pasado con la ejecución de los recursos. Entonces, para enterarme, solicité información al Banco Agrario. Con esa informa-ción, se pudo verificar que son muchos los proyectos que han sido liquidados, cuando las casas no han sido construidas y en algunos casos están hechas a medias”, explica el funcionario.
“Hemos encontrado en municipios como Santa Catalina, El Peñón, Barranco de Loba, Pinillos y Magangué, que los proyectos llevan más de cinco años en ejecución y todavía no se han liquidado.
“El común denominador es la mala calidad de los trabajos y la gente ha dicho que debieron terminar las casas con sus propios recursos, pero existe un contrato en Peñoncito liquidado en el Banco Agrario, aunque los constructores no hicie-ron una sola casa.
“A unas personas les entregaron cemento y varillas, mientras que a otros los pusieron a firmar sin haber terminado las casas. Lo peor es que algunos contratistas recibieron el 100% de los recursos. Eso es lo que estamos denunciando”, relató Arturo Rangel.

Más denuncias
Según Rangel Pérez, hay unos 40 expedientes que contienen los proyectos populares de vivienda para desarrollar objetos de mejoramiento de vivienda, construcción de vivienda nueva, tanto en el área rural como urbana en municipios de Bolívar, del año 2006 al 2008.
Agrega que los plazos para las obras se pactaban en forma general a doce meses, razón por la que a la fecha hay ven-cimiento general de los términos.
Algunos expedientes carecen de garantías y en otros sus pólizas, tanto las otorgadas por el Departamento ante el Banco Agrario como las prestadas por los ejecutores de los proyectos, están vencidas.
“Se puede decir que en términos generales no existió control, seguimiento y vigilancia a la ejecución de los proyectos, toda vez que tales expedientes contractuales sólo tienen la documentación propia de la formación y celebración de tales convenios”.

Sigue la revisión
El Secretario de Planeación de Bolívar dijo que ahora le corresponde a la Fiscalía y demás organismos de control determinar si hay o no corrupción o culpabilidad de parte de contratistas e interventores.
“Veníamos escuchando denuncias de los afectados, y nadie les prestaba atención. Ya el caso lo conoce el presidente Juan Manuel Santos, quien está pendiente del tema”, dijo el funcionario.
Los técnicos de Planeación siguen inspeccionando uno a uno estos proyectos de vivienda de interés social.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A pesar de no tener

A pesar de no tener documentos de liquidacion debe haber un contrato firmado por el contratista, que responda por los recursos y que el Presidente ponga en cintura a Planeacion e Infraestrictura por no controlar ni hacer seguimiento a los contratos que supuestamente se deberian estar ejecutando.

A acabar con la corrupcion .

A acabar con la corrupcion . . . es hora de empezar

Así es señor Rangel, en casi

Así es señor Rangel, en casi todo el Departamento es igual la situación, en Arenal, Río Viejo, Barranco de Loba,Pinillos y en casi todos los municipios, ojala estas averiguaciones no queden en el aire si llega usted a ser cambiado del puesto, si sigue mejor, sino ojala el que llegue no se haga el de la vista gorda y el de los bolsillos abiertos.

En buena hora se da cuenta la

En buena hora se da cuenta la administración departamental de estos actos INDECENTES, por decirlo de buenas maneras. OJO Dr Rangel que ésto no solo ocurre en el sur de bolivar; aqui en TURBACO tambien, préstele atencion a las casas de Villagrande de indias, no haga como la admon de turbaco que todavia es hora y no se pronuncian contra las inconformidades planteadas por los residentes, ni mucho menos actúan contra la constructora.

Donde dejan la zona sur

Donde dejan la zona sur oriental de Cartagena, que según también dieron una millonada para el mejoramiento de vivienda, en olaya hay mucha casas que se están cayendo y estas en este programa desde hace 5 años y no han puesto un solo bloc. Que pasara con corvivienda que es la responsable de estos programas.

El presidente Santos debe

El presidente Santos debe investigar esto y meter presos y que paguen con lo que tengan asi sea su casa para que respeten y sean serios y fuera de eso no puedan desempeñar mas nunca cargos publicos.

CORVIVIENDA

CORVIVIENDA CORUPTA
CORVIVIENDA CORUPTA
CORVIVIENDA CORUPTA

y donde quedan las casas del

y donde quedan las casas del municipio de soplaviento bolivar o es que con las ayuditas que tiro la antigua alcaldeza gritandoles a publo que son unos muertos de hambre, taparon la construccion o es que el proyectico les quedo grande