Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Procuraduría exoneró a exdirectores del Iderbol

-A A +A
 

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación exoneró de responsabilidad disciplinaria a Jairo Yidios Merlano y Rodrigo Torres Velásquez, quienes habían sido sancionados en primera instancia en calidad de directores del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol), dentro de un proceso por el giro de los aportes de pensiones y cesantías de los empleados. (Lea aquí más noticias sobre el Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar).

El Ministerio Público declaró prescripción de acción disciplinaria a favor del también exdirector Vicente Manuel Fortich Moreno.


En el mismo fallo, proferido por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, se decidió sancionar a Hernando José Múnera Cavadia, exdirector del Iderbol, con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el término de 90 días, al encontrarlo responsable de no girar lo adeudado por el Instituto de Recreación y Deportes de Bolívar por concepto de aportes pensionales de los meses de junio de 2002, septiembre y diciembre de 2003, conducta contraria a lo establecido en el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario.

Los exonerados

En el caso de Jairo Yidios Merlano, en cuanto hace referencia a que no realizó gestión alguna para cancelar el aporte pensional del mes de junio de 2002, la Procuraduría no halló prueba alguna de que la Aseguradora de Fondos Pensionales “Porvenir” haya requerido a su administración para que cancelara el valor correspondiente al aporte pensional por dicha mensualidad, por tanto, no se puede tener certeza de que el investigado tuviera conocimiento de dicha deuda.

Además, según las pruebas, Yidios Merlano ejerció el cargo a partir del 27 de agosto de 2002 y canceló en dicha vigencia cinco meses que adeudaba el anterior representante legal del Iderbol.

Aparece también plenamente probado que el pago de aportes pensionales cuya omisión se imputa a Jairo Yidios Merlano correspondiente al mes de julio de 2003, efectivamente fue realizado en la misma vigencia.

En cuanto a Rodrigo Torres Velásquez, quien ejerció como director del Iderbol entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre de 2003, concluye el organismo de control que a pesar de que al final de su administración conociera la existencia de la obligación pendiente de pago, así como que algunos cheques habían sido devueltos por el banco, entre ellos dos girados a la AFP Porvenir, era materialmente imposible que pudiera ordenar nuevamente el pago, dado que de conformidad con la ejecución presupuestal de la vigencia 2003, se dejaron de recaudar aproximadamente $980 millones de pesos, por tanto, así se hubieren girado nuevamente los respectivos cheques, se carecía de disponibilidad presupuestal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Procuraduria es una

La Procuraduria es una entidad sin autoridad moral para investigar o sancionar a ninguno,todos sabemos que esta entidad es unas de las mas corruptas del pais,sus funcionarios se venden al mejor postor y es por eso que los bandidos con poder economico no son sancionados ni implicados en nigun caso,solo sancionan a las personas sin recursos economicos para poderlos sobornar,por otra parte este ente es netamente politico y como tal es corrupto.CIERRELE LA PUERTA A LOS POLITICOS.