Regional


Procuraduría investiga a los notarios de Mahates y Morales

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de agosto de 2011 12:01 AM

Los notarios de Bolívar a los cuales se les abrió pliego de cargos son Luis Mariano Bustamante Díaz, notario Único de Mahates (Bolívar) y Emiro Portillo Villa, Notario Único de Morales (Bolívar). Estos al igual que los 12 funcionarios restantes, según señala la Procuraduría en una comunicado, habrían registrado libros como de su autoría para obtener puntos en el concurso notarial, pero los autores originales eran estudiantes de diferentes universidades del país.
La investigación señala que, al parecer, los 14 notarios para la época de los hechos, registraron como propias ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor varios trabajos de grado de diferentes estudiantes y habrían presentado dicha certificación ante el Consejo Superior de la Carrera Notarial para obtener los puntos necesarios en el concurso para el ingreso en propiedad en el cargo.
Advierte la Procuraduría que la presentación de estos documentos les habría permitido obtener el puntaje adicional, lo que contribuyó en muchos casos a que fueran nombrados en propiedad como notarios.
Los investigados, según la Procuraduría, habrían vulnerado el artículo 48 del Código Único Disciplinario.

Otros investigados
Los otros investigados son: Lázaro del Cristo de León de León, notario Segundo de Montería (Córdoba); Gabriel Alberto Portacio Mendoza, Notario Único de Buenavista (Córdoba); Hernán Diómedes Cortes Uparela, Notario Único de Planeta Rica (Córdoba); Emilia Lucia Márquez Osorio, Notaria Única de San Andrés de Sotavento.
Así mismo están: Jorge Elías Morales Díaz, notario Único de San Antero (Córdoba); Carlos Enrique Pineda Palencia, notario Único de Tierra Alta (Córdoba); Jesualdo Fernández Valverde, Notario Único de Villanueva (Guajira); Jaime Rafael Martínez Alemán, notario Único de Majagual (Sucre); Theresita de Jesus Ulloa Blanco, notaria única de Sucre (Sucre); Jairo Leonel Sánchez Guzmán, notario Único de Líbano (Tolima); Miladys Isabel Vásquez Olivera, notaria Única de Ovejas (Sucre) y Francisco Antonio Mercado Sánchez, notario Único del Circulo de Lorica (Córdoba).

A defenderse
Los notarios investigados deben defenderse ante los cargos de la Procuraduría, para lo cual están en proceso de notificación.
El Universal trató de ubicar a los notarios en Bolívar y no fue posible

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS