Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Promueven revocatoria a Franklin Cabarcas Cabarcas, alcalde de Santa Rosa de Lima

En una iniciativa que busca revocar el mandato del alcalde de Santa Rosa de Lima (Bolívar), Franklin Cabarcas Cabarcas, un grupo de ciudadanos presentó 2.043 firmas al Registrador Municipal del Estado Civil de ese municipio, a fin de que sea ordenada la convocatoria a pronunciamiento popular.

Carlos Cabarcas Gómez, ex concejal, ex candidato a la Alcaldía y una de las perso-nas que promueve la revo-catoria, aseguró que este ejercicio camina por la insa-tisfacción de la comunidad hacia la administración mu-nicipal, supuestamente por-que no soluciona los pro-blemas que aquejan a la co-munidad Santa Rosa de Li-ma.
“Después de un año de mandato vemos que, contra-rio a lo que dice su programa de Gobierno, el municipio ha desmejorado en orden público, consumo de licor y sustancias alucinógenas, atención en el Hospital Local, entre otras cosas”, afirma Cabarcas Gómez.
Por la suma de estas y otras razones, fueron que-mando cada una de las eta-pas, asegura el promotor de la iniciativa, y en tres meses recogieron 2.043 firmas, su-perando las 1.302 exigidas por la ley.

Datos según el censo
En la cualificación electo-ral para realizar la revocatoria del mandato, dice que hay 10.800 personas aptas para votar, según el censo.
De ese potencial, en las elecciones para la Alcaldía en el 2007 la votación válida fue de 6.231 sufragantes, de los cuales 3.255 fueron por Franklin Cabarcas.
Con estas cuentas los vo-tos que se necesitan para que la revocatoria sea válida son 3.428 y los mínimos a favor de la revocatoria para lograrla son 1.715.
El Universal intentó comunicarse con el alcalde Franklin Cabarcas para conocer su opinión, pero no fue posible.

Lo que viene
Una vez presentadas las firmas, la Registraduría debe verificar que es-tén en el censo electoral.
“Por primera vez en el país el grupo promotor ha efectuado la verifica-ción de las firmas, además las en-tregamos en medio magnético para facilitarles el trabajo”, explica Carlos Cabarcas.
Una vez verificado el dato por la Re-gistraduría, lo certifican y se fija la fecha para la convocatoria sobre la revocatoria, que debe ser máximo en dos meses después de cumpli-dos los requisitos.
Vale anotar que ninguna de las ini-ciativas en ese sentido que se han realizado en el país, ha cumplido con el objetivo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las firmas entregadas en

Las firmas entregadas en Santa Rosa de Lima, Bolívar, no superaron el mínimo legal

Las firmas entregadas en

Las firmas entregadas en Santa Rosa de Lima, Bolívar, no superaron el mínimo legal

consulte:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/com_2009_268.htm

Para que se den cuenta como

Para que se den cuenta como personas inescrupulosas y ansiosas de poder y protagonismo utiliza a sus anchas los mecanismos de participación democrática para desprestigiar a un funcionario publico y ponerlo en entredicho en la palestra publica sin mediar siquiera un argumento de fondo que diera lugar a una revocatoria.

Eso no es todo basta ver la

Eso no es todo basta ver la forma como los promotores de la iniciativa jugaron con los medios locales y nacionales de prensa, al inflar de manera abrumadora el numero de firmas presentadas para la revocatoria para así atraer la atención de estos.

Deberían investigar a los

Deberían investigar a los promotores de semejante desfachatez por los hechos delictuales en que han incurrido y por la falta de ética y moral con que promovieron semejante iniciativa. Dios mió líbranos de semejantes lacras y no permitas que lleguen al poder pues estarían dispuestos a todo con tal de conservarlo.