Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen erigir a Palenque como comunidad autónoma

-A A +A
 

El Comunicador Social y dirigente cívico Bernardo Romero Parra presentó a consideración de los palenqueros y de Jair Acuña Cardales, representante a la Cámara por las Negritudes, la propuesta para que San Basilio de Palenque se constituya, a través de un acto legislativo, como comunidad étnica y cultural autónoma.

La proposición de Romero Parra nace como una alternativa a los manifestado el pasado 21 de mayo de 2011, en la celebración del Día de la Afrocolombianidad, cuando el congresista Jair Acuña planteó que el corregimiento de San Basilio de Palenque debía convertirse en municipio, para que de forma independiente pudiera resolver la gama de problemas colectivos que mantienen a la población en la extrema pobreza.

Esa iniciativa fue apoyada por la mayoría de líderes palenqueros, entre ellos Sebastián Salgado, representante legal del Consejo Comunitario de Palenque, quien consideró conveniente la propuesta del legislador, y dice que es necesario separarse de Mahates para no seguir bajo su sombra.

“La intención del parlamentario Acuña es loable porque se dotaría de herramientas políticas, fiscales y administrativas a la comunidad para el mejoramiento de sus condiciones de vida, pero desafortunadamente el régimen jurídico colombiano contempla una serie de requisitos para que un territorio se convierta en municipio, y el corregimiento de San Basilio de Palenque no las cumple”,  señala Romero Parra.

La ley 617 del año 2000, en su Artículo 15 reglamenta la creación de municipios, estableciendo los siguientes requisitos para que una porción del territorio de un departamento pueda ser erigida en municipio:

- Que el área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales.

- Que cuente por lo menos con 14.000 habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

- Que el municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a cinco 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a 4 años.

Según el Censo realizado por el DANE, el corregimiento San Basilio de Palenque contaba en 2005 con un total de 592 viviendas en las que habitaban 2.843 personas que conformaban 681 hogares.

La encuesta del Sisbén en 2004, actualizada en julio de 2007,  indica que la población del corregimiento era de 3.762 habitantes.

“Si proyectáramos esa cifra al doble a la fecha de hoy tuviéramos 7.524, cantidad de habitantes que no es suficiente para cumplir con los requisitos de ley con respecto a la población”, explica el Comunicador Social.

De igual manera – prosigue – “en lo relativo a lo económico se deben demostrar ingresos corrientes de libre destinación correspondientes a $ 2.575.000.000 en el año 2011, suma que no se alcanza a producir en la actividad agrícola que desarrolla el 90% de la población. Ante esas circunstancias es inviable la aprobación de un proyecto de ley que ordene la creación del municipio de San Basilio de Palenque”.

La opción

La alternativa que se puede explorar con altas posibilidades de éxito es la presentación de un proyecto de acto legislativo que modifique la Constitución de Colombia y permita erigir el territorio de San Basilio de Palenque como una comunidad étnica y cultural autónoma, considerando ese gran legado histórico y cultural que ha sabido conservar sus costumbres y tradiciones por cientos de años, hecho reconocido por la Unesco al declarar a esa población como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la humanidad.

“El instituir a San Basilio de Palenque como una comunidad étnica y cultural autónoma con territorio, autoridades, organización administrativa propia e independencia política, administrativa y fiscal, permitiría que los palenqueros eligieran sus autoridades y manejaran su recursos económicos, asumiendo la responsabilidad de gestionar sus planes de desarrollo socioeconómico”, explica Bernardo Romero Parra.

“También seria una acción afirmativa que repararía en parte esa gran injusticia social que por centurias se cometió con los ancestros africanos del pueblo palenquero.  La tarea es ardua, pero no imposible. Se puede comenzar con la conformación de una organización que coordine un plan de acción con el objetivo de conseguir la aprobación del acto legislativo que le de a San Basilio Palenque, la calidad de comunidad étnica y cultural autónoma”, puntualiza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Palenque y Malagana sumados

Palenque y Malagana sumados sus habitantes pasan lejos los 14.000,ùnanse y listo el pollo !!

el atraso que tiene palenque

el atraso que tiene palenque es aprovechado por unos , para ser elegidos a corporaciones y luego se olvidan, que hagan una fundación sin animo de lucro y consigan obras que beneficien a palenque que no tenga que salir a buscar horizontes nuevos los nativos. la unión hace la fuerza.

si bien es cierto mahates no

si bien es cierto mahates no ha hecho mucho por palenque, los palenqueros han demostrado ser incapaces de gestionar desarrollo para ellos mismos. de 13 concejales del municipio, palenque obtiene 3 credenciales, esto es el 23% de concejales (casi la cuarta parte). Esto demuestra que son los mismos palenqueros quienes tienen sumida a su comunidad en la pobresa.

Los palenqueros tienen muchos

Los palenqueros tienen muchos privilegios para inggresar a la educación superior y de hecho lo hacen, pero una vez graduados ya no les importa la comunidad que los vió nacer, sólo el beneficio propio. Quienes no estudian y se quedan, se han acostumbrado a que todo se los regalen, se han acostumbrado a la mendicidad, asi no se avanza. San Basilio de Palenque debe seguir siendo corregimiento!

No es tan fácil, un ejemplo

No es tan fácil, un ejemplo muy simple, piensen y opinen, en Palenque no pagan energía, porque según ellos la energía la puso "El Pambe", si esto sucede con un servicio público, qué se deja para la gestión fiscal???? quién pagará impuestos? ahora, de dónde subsistiría el virtual municipio?? no es hablar para darle fresco a la lengua

No es tan fácil, un ejemplo

No es tan fácil, un ejemplo muy simple, piensen y opinen, en Palenque no pagan energía, porque según ellos la energía la puso "El Pambe", si esto sucede con un servicio público, qué se deja para la gestión fiscal???? quién pagará impuestos? ahora, de dónde subsistiría el virtual municipio?? no es hablar para darle fresco a la lengua