Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Proponen reubicar al corregimiento de Gambote (Arjona, Bolívar)

-A A +A
 

La reubicación del corregimiento de Gambote (Arjona, Bolívar), para que sus habitantes tengan una vida segura y mejor, es un mandato del Fondo Nacional de Adaptación. (Lea aquí más información sobre Gambote).

Así lo manifestó la gerente de esta entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, Carmen Arévalo Correa, ayer en una mesa de trabajo con la comunidad gambotera, en la institución educativa del pueblo.

“El reasentamiento de Gambote es una propuesta del Fondo de Adaptación en conjunto con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Arjona y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, precisó la funcionaria.

La propuesta tiene como objetivo proteger a la población de amenazas económicas, sociales y ambientales para que tengan una vida mejor, tras la afectaciones por el Fenómeno de la Niña de 2010 y 2011.

“La propuesta se debe definir y construir con la comunidad, y es un proyecto integral adicional al reforzamiento del puente existente y a la nueva estructura a construir”, comentó Arévalo Correa.

Para reforzar el puente se asignaron 9 mil millones del pesos y la fase inicial de la nueva solución vial, que reemplazará a la estructura metálica existente, tiene un valor de 66 mil millones de pesos.

La segunda fase del nuevo puente, que corresponde a la otra calzada que permitirá mejorar la movilidad por esta sección del país, se licitará en el primer trimestre del 2013. El costo total de la obra es de 110 mil millones de pesos.

Carmen Arévalo aseguró que el Fondo de Adaptación tiene recursos importantes para financiar el reasentamiento de Gambote.

“El presupuesto lo tenemos que definir, así como los aportes de las instituciones aliadas del proyecto. El objetivo es unir esfuerzos y aunar recursos para ofrecer una solución definitiva a la comunidad”, dijo.

Puntualizó que con la Alcaldía de Arjona están trabajando en la búsqueda de un lote que cumpla con las necesidades de reubicación de los gamboteros.

El tema seguirá dialogándose en mesas de trabajo. Como primer paso para la reubicación, el equipo social del Fondo de Adaptación realizará una caracterización de la población.

Acompañamiento

El alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, manifestó que acompaña la iniciativa del Fondo de Adaptación porque garantiza condiciones técnicas y sociales aptas para el traslado de la población.

“La propuesta de la doctora Carmen Arévalo es muy clara. No está sustentada en retórica, sino en recursos que permitirán hacer un proyecto exitoso”, expresó Cogollo.

Considera que la reubicación es la mejor decisión que deben tomar los gamboteros, pues así podrán gozar de nuevas viviendas, servicios públicos, escenarios deportivos, puesto de salud y un territorio amplio que le permita crecer.

“La propuesta la apoyaremos en la medida que la comunidad sea receptiva, pues la decisión de reasentarse es de ellos”, comentó el alcalde.

Según Cogollo, la comunidad necesita trasladarse a lugar cercano a la Ciénaga y al Canal del Dique, pues su actividad económica es la pesca. También debe quedar cerca de la carretera Troncal de Occidente, ya que muchas familias derivan su sustento del comercio de peces, artesanías y alimentos con los viajeros.

El terreno propuesto por la Alcaldía de Arjona para reubicar a Gambote es llamado Corralito, cercano al puente que une a la Troncal de Occidente con la Variante Gambote – Mamonal.

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar avaló el terreno. Sin embargo, el Fondo de Adaptación también le hará los estudios pertinentes.

Opiniones

Abel Talaigua, líder indígena Zenú.

“Tenemos mucha expectativa con la construcción del nuevo puente de Gambote y la reubicación del corregimiento, pero no queremos que nada de esto se haga a espaldas nuestras”.

Pedro Torres, habitante de Gambote.

“Esperamos que nos reubiquen tal cual como nos lo han planteado y que las reglas no sean cambiadas después. Si es como ellos dicen, el proyecto pinta bien y lo apoyaremos”.

Vicente Cortina, habitante de Gambote.

“Sobre la reubicación no me atrevería a decir mucho, pues hay muchas cosas en las cuales nos tenemos que poner de acuerdo como comunidad. Sin embargo, creo que es viable”.

Nayibe Casiani, habitante de Gambote.

“No nos oponemos al progreso, por eso apoyamos la construcción del nuevo puente, pero queremos que nos cumplan todas estas cosas que nos está prometiendo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Les recomiendo a los

Les recomiendo a los concejales que revisen y actualicen al PBOT, de lo contrario ustedes y el Alcalde se meteran en tremendo problema. LA reubicación es responsabilidad del Estado para garantizar la vida y dignidad de los ciudadanos. Sin importar condición social y politica. Pro en este pueblo se mira mucho esta ultimo. que desgracia.

seria una muy buena opción,

seria una muy buena opción, pero q a todo este pueblo se beneficie con vivienda digna, agua, alcantarillado y luz

Es imprescindible que la

Es imprescindible que la gobernación, el fondo de adaptación y la alcaldía de Arjona; miren hacia el corregimiento de Puerto Badel, Este es un pueblo en su mayoria afro descendiente, con la misma actividad económica de gambote, añadiéndole la actividad agropecuaria. invito a las autoridades a mirar ese pueblo.

Es la mejor noticia y

Es la mejor noticia y quisiera que fuera una realidad. Siempre estuve presente pensando en esta gente. Cómo podían vivir en semejante problema, al lado de un río y del peligro inminente de unos vehículos. Dios bendiga a toda esta gente y que el país entero se asocie para que esto se haga una realidad.