Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prorrogan administración del Hostal Doña Manuela

La decisión del Viceministerio de Turismo conjura el cierre eventual del establecimiento, tras haber resuelto no prolongarle el contrato a la cooperativa que actualmente lo administra.

El Viceministerio le exigió a Cootrahostal el pago de 12 millones de pesos que le adeuda por concepto de arrendamiento, como condición para prorrogar el contrato.

María Bernarda Palomino Acuña, gerente del Hostal Doña Manuela, dice que no se ha cumplido con la obligación contractual debido a las pérdidas económicas derivadas de la emergencia invernal que azotó a Mompox en 2011 y que la sigue afectando este año.

El arrendamiento cuesta 2 millones de pesos mensuales y Cootrahostal debe 6 meses.

Las inundaciones y el deterioro de la carretera que comunica a Mompox con el Departamento alejaron a los visitantes en dos temporadas claves para el turismo: diciembre y Semana Santa.

La situación dejó casi en la ruina al Hostal Doña Manuela y en general al sector hotelero de Mompox.

Comenta Palomino Acuña que la ocupación del hostal en 2010 fue del 30% y en 2011 ha sido del 20%.

“Los datos históricos indican que el negocio es rentable cuando hay una ocupación superior al 50%”, refiere la Gerente del hostal.

La representante legal del establecimiento ha manifestado la intención de responder por la deuda e incluso en Mompox se hace una colecta para reunir los 12 millones de pesos, a fin de pagarle a Viceministerio.

El caso ha conmovido al pueblo, ya que todo el comercio, los hoteleros y la comunidad en general ha sido víctima de los embates del invierno.

El contrato entre Cootrahostal y el Viceministerio de Turismo venció ayer, pero ayer mismo se le informó a la Gerente del Hostal Doña Manuela sobre la prorroga del contrato por mes y medio.

María Bernarda Palomino Acuña manifiesta que la Cooperativa que lidera, buscará un socio estratégico para presentarse a la licitación que abrirá el Viceministerio para concesionar la administración del Hostal.

“Necesitamos aliarnos con un socio estratégico para ser competitivos y así continuar al frente de este de este hostal que administramos desde hace 10 años”, puntualiza.

Su historia

En 1977 la Corporación Nacional de Turismo compra, restaura y amplía la mansión donde hoy funciona el hostal, adecuándola con la infraestructura necesaria para los servicios modernos del turismo.

Las últimas determinaciones administrativas de fusiones ministeriales llevan la pertenencia del hotel a manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y desde mediados del año 2000, producto de una dura gestión nacida desde lo local, el hotel es tomado en administración por el grupo de empleados momposinos que pertenecían a la nómina de la desaparecida cadena hotelera AHI (Administradora Hotelera Integral), que como parte de pago de las cesantías entrega a los empleados los enseres necesarios para la complementación de los servicios.

Desde entonces el sostenimiento y recuperación tanto de la infraestructura y su desarrollo empresarial ha estado bajo la responsable gestión de los empleados quienes en búsqueda del crecimiento conforman a Cootrahostal.

La Cooperativa es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, regida por la ley.

Fue creada en enero de 2004, integrada por el mismo grupo trabajadores.

El domicilio principal de la Cooperativa es el municipio de Mompox, en el sur Bolívar. Actualmente la Cooperativa opera el Hostal Doña Manuela, mansión declarada Patrimonio Arquitectónico Nacional y de propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Hostal Doña Manuela es el hotel más grande y el único adecuado con la infraestructura de la hotelería moderna dentro de un amplio radio regional. Por su infraestructura arquitectónica está incluido en la lista de “Edificaciones de Conservación Integral”, que lo hace pieza fundamental del centro histórico de Mompox.

Antiguamente fue la mansión de Don Pedro Martínez de Pinillos y la vivienda más grande de la ciudad, construida en el siglo XVII y conocida como la casa del “Te Deum” por la inscripción en latín que hizo colocar su propietario: “Te Deum Laudamus Te Dominom”, primer verso del cántico de alabanza al señor que San Gregorio Magno hiciera al dar origen a lo que hoy se conoce como cantos gregorianos.

Doña Manuela Tomasa Nájera de Pinillos fue la esposa de Don Pedro y de allí el nombre del Hostal, que tiene 27 piezas y está afiliado a Cotelco Cartagena.

Concepto jurídico

La prestigiosa firma de abogados Brigard & Urrutia, de manera gratuita aceptó estudiar y emitir un concepto respecto al caso de los concesionarios del Hostal Doña Manuela.

Luego de analizar los documentos y reunir las pruebas de crisis regional causada por la emergencia invernal, emitió un concepto exponiendo que a causa de “Fuerza Mayor” son improcedente las exigencias hechas por el Viceministro de Turismo, ya que las razones de crisis económica tan evidentes causadas por elementos externos a la voluntad de Cootrahostal, le exonera de responsabilidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESA RESPUESTA DE QUE NO

ESA RESPUESTA DE QUE NO PAGAMOS PORQUE ESTAMOS EN INVIERNO, Y LOS TURISTAS NO HAN LLEGADO, DEJA VER LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL ARRENDATARIO. ALGO ASÍ COMO: SI ME VA BIEN TE PAGO... SI NO.....TE JODES.