Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Protegido el aljibe en Tierrabomba

-A A +A
 

La Secretaría de Infraestructura del distrito, terminó las obras de protección del Aljibe –tanque de agua subterráneo- en la Isla de Tierrabomba, que estaba en riesgo desaparecer por la fuerza del mar que había erosionado esa parte de la línea costera.

El proyecto era de urgencia para la comunidad insular, ya que sirve de abastecimiento natural de agua y para el uso diario en las labores del hogar.   

Mirla Aarón, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba, expresó sentirse agradecida y contenta, porque la comunidad es consciente que ahora la erosión marina no va a seguir socavando el pozo y se beneficiaron 24 jóvenes nativos que trabajaron en el proyecto.

Eduardo Santos secretario de Infraestructura, explicó que las obras incluyeron la construcción de un muro de protección en tabla estacada, luego un dique conformado por 107 bolsacrette -bolsas repletas de concreto- teniendo una altura de 1.40 metros, y se complementan con un relleno desde el aljibe al dique en suelo-cemento.

“Con esta obra se garantiza la protección del tanque de agua, por lo menos hasta que inicien las obras del plan de emergencia, que actualmente están en proceso de licitación y reducen el golpe de la marea en la línea costera de la isla” afirmó el funcionario. 

El proyecto fue ejecutado por la firma INSER, que logró terminar la obra antes de la previsto -26 de mayo-, por  un costo de 97 millones de pesos, recursos que fueron girados por la Dirección Nacional de Riesgo.

Aljibe

El aljibe sirve a la comunidad para el abastecimiento diario de agua, proveniente de las corrientes de aguas que bajan de los manantiales en las zonas más altas de la isla.

La comunidad en una reunión realizada con el secretario de infraestructura exteriorizó su preocupación por las corrientes de aguas lluvias que están causando una erosión en la parte superior del tanque de agua, lo que sugirieron que deben ejecutarse obras de protección para evitar un nuevo deterioro.

En lo referente a la problemática, Eduardo Santos secretario de infraestructura respondió que antes de intervenir el aljibe se debe contar con el beneplácito por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), debido a que este es un monumento arqueológico y los especialistas en esta rama deben determinar que labores se pueden realizar.

La Alcaldía de Cartagena actualmente tiene abierto el proceso licitatorio por valor de $ 1.330 millones, que incluye la construcción de un espolón en forma de L y la instalación de una estructura en geotubos, obras pertenecientes al Plan de Emergencia de la Isla de Tierrabomba.

Este plan incluye la construcción de nueve espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular y se estima una inversión aproximada de $27.000 millones, recursos que viene gestionando la administración de Alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, ante el gobierno nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese