Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Protesta de Palenqueros terminó en disturbios

“Suto ta esijí pa ma kankamaná ri Kolombia asé un bia ku juisio pa to suto pasá”, arengaron ayer los palenqueros en su dialecto nativo, lo que en lengua castellana traduce: le exigimos al Gobierno colombiano construir una buena vía para Palenque”.

La comunidad afro protestó y chocó contra la autoridad policial para exigir la presencia del Gobierno departamental y nacional, ya que se sienten marginados de la Alcaldía de Mahates.

Centenares de habitantes de ese corregimiento tomaron las vías de hecho, reclamando  el mejoramiento de los más de 6 kilómetros de carretera que los comunica con la Troncal de Occidente.

El inconformismo los llevó a tomarse la carretera nacional, en la Cruz de El Viso, desde las 5 de la mañana, imposibilitando el tráfico vehicular hacia los Montes de María y la Troncal del Caribe.

El bloqueo se extendió hasta las 2:25 de la tarde, cuando unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desalojaron a los manifestantes por la fuerza, utilizando gases lacrimógenos.

La protesta

Según Manuel Pérez, líder palenquero, la protesta se originó por el mal estado de la vía que de la Troncal de Occidente conduce a Palenque.

Refiere que en ese tramo se tiene proyectada la pavimentación de 2,2 kilómetros por un valor de $2.000 millones, pero a la fecha la obra está inconclusa.

“Lo que nos hace protestar hoy es el engaño al que estamos expuestos por parte de la firma constructora y del Invías, que contrató los trabajos desde hace más de un año”, dijo Pérez.

Los manifestantes reiteraron que a diario los engañan y no procuran terminar los trabajos.

“Los obreros dicen que van a continuar en una semana, a los pocos días arrojan material de zahorra y piedras chinas en la carretera, pero después no aparecen más”, agrega el líder comunitario.

Dicen que el expresidente Uribe destinó 5.000 millones para arreglar la vía de Palenque, los cuales se redujeron a $2.314 millones, y que ahora se quieren rifar esa plata y dejar sin la obra al pueblo.

Manuel Pérez dijo que hay una veeduría que ha enviado cartas  sobre las irregularidades de los contratistas, pero que ningún organismo de control ha actuado.

 "Nosotros estamos dispuestos al dialogo, lo que queremos es que los entes de control nos escuchen, ya que estamos cansados del Gobierno local. El alcalde Víctor Cortina no ha hecho nada para atender nuestras inquietudes, por eso exigimos la presencia del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transportes y del Invías.

El despeje

Las primeras acciones para conjurar el bloque fueron infructuosas. Una comisión de palenqueros se reunió en horas de la mañana con la Policía y algunos funcionarios de la Alcaldía de Mahates, pero no hubo acuerdo.

Conforme a lo dicho por los palenqueros, a la mesa de negociación asistieron personas de las cuales desconfían, debido a que en ocasiones anteriores les prometieron cosas que nunca cumplieron.

La comisión se levantó de la mesa y exigieron la presencia nuevamente de delegados del Ministerio de Transportes, pero las autoridades dieron la orden de despejar por la fuerza la vía.

La acción de la Policía perturbó a los palenqueros, que en respuesta lanzaron piedras e incendiaron a una camabaja. Decenas de vehículos fueron atacados. La Policía arrestó a varios manifestantes.

Para Rodrigo Miranda, habitante de Palenque, la forma como actúo la Policía atentó contra el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, pues esa no era la vía para despejar la carretera.

“Estabamos cantando Lumbalú, cuando emprendieron a lanzarnos gases lacrimógenos y balines. Se pueden contar más de 10 personas heridas, entre ellas una mujer a la cual tuvieron que suturarle 25 puntos. Los del Esmad se metieron a Palenquito y atentaron contra los nativos, sin importar que había ancianos y niños en sus casas que no tenían nada que ver con la protesta”, finalizó.

Habla Bernal

Como un acto irresponsable y censurable desde todo punto de vista, calificó el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, la protesta de los habitantes del corregimiento de San Basilio de Palenque, quienes bloquearon por varias horas la carretera Troncal de Occidente, generando un descomunal trancón vehicular y que terminó con la incineración de un vehículo particular.

Para el mandatario seccional, este tipo de acciones son penalizables a luz de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Dijo que si bien existe un convenio entre Invías y la Alcaldía de Mahates, para la reconstrucción de la carretera que une Palenque, el cual ya se había reiniciado hace dos días, no había justificación alguna para bloquear la vía.

“La reactivación de los trabajos se dio tras la firma del convenio por $2.400 millones el cual debe estar listo antes de terminar el próximo mes de octubre”, puntualizó Bernal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Exigen" manada de estupid0s,

"Exigen" manada de estupid0s, gánense las cosas, flojos, acostumbrados a que todo se lo den, partida de mendigos, creen que por el solo hecho de ser negros ya todos les debemos, bola de zonz0s.

Y tu que has hecho para

Y tu que has hecho para ganarte las cosas gran ignorante, a la vista se ve que eres un resentido racista . Me imagino tu eres de los que apoyan a la clase dirigente putefracta que ha dirigido los "destinos" de Bolivar , la cual tiene inmersa en el olvido y la pobreza a esta poblacion.

oiga socio no sea tan

oiga socio no sea tan ignorante o es que usted fue quien pavimento las carreteras por donde transita o sera que tiene helicoptero??? todos pagamos impuestos los cuales muchos son destinados para solucionar problemas como estos asi que deje de hablar de esa forma tan racistanegro o blanco todos exigimos vivir dignamente