Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestan por deterioro de las vías de Cañaveral

-A A +A
 

Alrededor de 200 habitantes de Cañaveral bloquearon ayer la Troncal de Occidente, en el sector Loma de Piedra, concretamente en el sitio conocido como La Virgencita, como protesta por el mal estado de las vías.

Con plantones y quema de llantas, los manifestantes interrumpieron el tránsito vehicular, exigiéndole de esta manara a la Administración Municipal, el mantenimiento de las trochas que los comunican con Turbaco y Pital, respectivamente.
El bloqueo, que se inició a las 9 de la mañana, fue conjurado a las 3 de la tarde por las autoridades.
Para disolver de forma pacífica la manifestación fue necesaria la intervención de una cuadrilla del Escuadrón Especial de Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad).

El problema
Según los pobladores de Cañaveral, la vía que los une con la cabecera está intransitable después de las últimas lluvias caídas en la zona.
Comentan que están aislados por el deterioro del carreteable, al que los conductores de buses y mototaxis se niegan a transitar.
Manolo Parra, transportador, se quejó: “Prácticamente trabajamos para comprar repuestos, puesto que el camino siempre está en mal estado, aunque no llueva. Lo peor de todo, es que las autoridades locales no hacen nada para que esto mejore”.
Argemiro Sánchez, conductor, fue testigo que del caso de una mujer que parió a mitad de camino, debido a que la coyuntura de la vía le imposibilitó llegar con prontitud a un puesto de salud.
A raíz del problema vial, los médicos y demás profesionales de la salud que laboran en el centro asistencial de Cañaveral, que en su mayoría viven en Turbaco o en Cartagena, no pueden presentarse a sus lugares de trabajo.

Suspenden clases
Las actividades académicas en la Institución Educativa de Cañaveral fueron suspendidas por el deterioro de las vías de comunicación.
El rector del plantel, Luis Carlos Rodríguez, dice que las clases serán retomadas cuando haya voluntad de arreglar el problema, por parte del Gobierno de Turbaco.
“El calendario escolar, que está por terminar, está alterado porque a los docentes les es imposible llegar a la institución. Estamos en una zona de difícil acceso y eso no los no quieren reconocer”, refiere Rodríguez.
La suspención de las clases afecta al menos a 700 estudiantes de las distintas jornadas académicas.

Opiniones
WILMAR MARTÍNEZ: “Las vías están malísimas y ya es hora que las arreglen. No es posible tanta indolencia de parte de nuestros gobernantes, ante esta situación que ya afecta la salud y la educación”.
DIANA MARTÍNEZ: “La vía entre Cañaveral y Pital es la que presenta mayor dificultad, ya que es imposible transitarla. Ya los conductores de los buses se vieron obligados a parar la marcha”.
MILTON CERDA: “Somos conscientes de que es difícil pavimentar la vía que nos conduce a Turbaco, pero por lo menos deberían hacerle mantenimiento, ya que de ella se sirven miles de personas”.
ARNOLD ACUÑA: “No queremos más pañitos de agua tibia. Aquí es urgente que se intervenga esta importante vía, ya que su estado es pésimo. Ojalá nos consideren y la solución sea pronta”.

¿Se avecina una solución?
El secretario de Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, manifestó que la situación legal y jurídica de la vía está en procesos de conversión por disposición del Instituto Nacional de Vías (Invias).
La responsabilidad actual por la reparación, mantenimiento y orden de la misma son de las administraciones municipales de Turbaco y Santa Rosa de Lima.
“En la medida de las posibilidades la vía que comunica al corregimiento de Cañaveral con la población de Santa Rosa de Lima, pasará a convertirse en vía del orden nacional por disposición de la Dirección Nacional de Invias” aseguró el funcionario público.

2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DONDE ESTA EL ALCALDE

DONDE ESTA EL ALCALDE INVISIBLE DE TURBACO NADA MAS SE VE EN LAS FIESTA DE TORO NO HACE MAS NADA , NI SIQUIERA A SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LOS BUSES DE TURBACO Y QUE PASO CON EL LOTE QUE COMPRO EN EL RODEO ESTARA A NOMBRE DE EL O DEL TURCO SE LAS DEJO HAY....