Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Protestan por mal estado de la vía y la falta de alimentos

Unos 80 habitantes del corregimiento de Las Palmas, jurisdicción de San Jacinto, se tomaron las instalaciones de la Alcaldía, para protestar por el mal estado de la vía que los comunica con la cabecera y la falta de alimentos para abastecerse.

Durante la manifestación, las familias retornadas de Las Palmas expresaron que se están muriendo literalmente de hambre, pues los cultivos que tenían se han perdido por las fuertes lluvias, y no han podido ingresar nada hasta esa zona, porque la vía deteriorada no se los permite.
Así mismo, sostuvieron que las enfermedades en los menores comenzaron a aumentar y tampoco cuentan con las mínimas condiciones para que sean atendidos, ya que el médico no puede llegar hasta el corregimiento, por lo intransitable en que se encuentra el carreteable.
Estiven Barreto Carvajal, representante de la comunidad, asegura que desde que regresaron sin el acompañamiento de las autoridades (después del desplazamiento forzado), poco ha sido lo que han recibido por parte de las instituciones que deben garantizarles un retorno digno.
“Estamos cansados de los paños de agua tibia, pocas son las ayudas con las que contamos, y los responsables de garantizar nuestra estadía en el corregimiento aún no realizan lo que les corresponde, por eso estamos levantando nuestra voz de protesta”, dijo.
Barreto también señala que no sólo el problema de la vía y la alimentación es lo que los aqueja, también el estado de sus viviendas, que se encuentran prácticamente en el suelo, para lo cual requieren de un mejoramiento para poder vivir dignamente.
“Queremos que hoy quede claro en esta reunión que si a nosotros no se nos mejoran las condiciones y se nos garantiza una mejor vida, nos veremos en la penosa obligación de desplazarnos, porque estamos cansados de tanta mentira”, afirma el líder campesino.

Entregan ayudas
José Jiménez Jaspe, alcalde encargado de San Jacinto, se comprometió en la entrega de ayudas alimenticias para cada familia asentada en esta zona del municipio, pero aclaró que existe voluntad de ayudar desde la Administración local, aclarando que el único inconveniente existente es la vía de acceso.
“Por esa razón estamos tocando las puertas de todas las entidades para ver si se logra conseguir un helicóptero para ingresar de forma aérea y atender a esta comunidad”, dijo.
Sostuvo que para el día de hoy a las tres de la tarde se llevará a cabo una reunión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastre, para concertar si se decreta la emergencia social, y así captar recursos del nivel departamental y nacional, a fin de atender la problemática que vive todo el municipio en esta época invernal”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PALMEROS LO FELICITO ES HORA

PALMEROS LO FELICITO ES HORA QUE COMIENCEN A DESPERTAR , SE HAN DEMORADO DEMASIADO DEJEN EL MIEDO A UN LADO, DONE ESTA ACCION SOCIAL, DONDE EL GOBERNADOR DE BOLIVAR, EL ALCALDE JOACO GUETTE Y EL GOBIERNO CENTRL QUE DESDE EL COMIENZO LO QUE HAN HECHO ES DARLE LA ESPALDA A ESTA COMUNIDAD-

CONTINUACIÒN- QUE POR SU

CONTINUACIÒN- QUE POR SU PROPIOS MEDIOSHAN IDO RETORNANDO PORQUE, ACCION SOCIAL , LA GOBERNACIÒN DE BOLIVAR Y LOS ALCALDES DE SAN JACINTO DESDE GUILLERMO GONZALEZ Y JAOQUIN GUETTE NUNCA HAN HECHO ACONPAMIENTO PARA EL RETORNO DE ESTA COMUNIDAD, PREPARENSE PARA QUE BLOQUEEN LA VIA, PORQUE LOS TIENEN CUMPLETAMENTE ABANDONADOS, SIENDO EL DESPLAZAMIENTO DE ESTA COMUIDAD EL MAS GRANDE DEL PAIS.

CONTINUACIÒN- AHORA QUE NO SE

CONTINUACIÒN- AHORA QUE NO SE VALLAN A INVENTAR OTRO FALSO POSITIVO COMO LO HICIERON EL 7 DE FEBRERO DEL AÑO 2005, PORQUE ROBARSE LOS DINEROS QUE ASIGNADOS PARA EL ARREGLO DE LA VÌA Y EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA, DONDE ESTA LA PROCURADURI, LA FISCALIA Y LOS DEMAS ENTES DE CONTROL, PORQUE ES UNA INJUSTIA LO QUE HAN VENIDO COMETIENO CON ESTA COMUNIDAD QUE LA HA DEJADO SOLA EN SU DESEO DE RETORNAR.

CONTINUACIÒN- EL INCODER LO

CONTINUACIÒN- EL INCODER LO QUE HIZO, FUE UN REGALO A LOS CACHACOS CON LAS TIERRAS DE LOMA VASQUE, PORQUE LOS CAMPESINOS FUERON SACADOS POR EL CHACACHO QIE HOY EN DÌA ESTA EXPLOTANDO ESA TIERRAS Y NINGUNA AUTORIDAD DEL ESTADO SE HA PRONUNCIADO, ESTO ES UN ASESINATO LO QUE HAN VENIDO COMETIENDO CON ESTA COMUNIDAD.

FELICIATACIONES PALMEROS, QUE

FELICIATACIONES PALMEROS, QUE ESTO SEA EL COMIENZO,LUCHEN POR DE USTEDES, PORQUE EL GOBIERNO LO QUE HECHO ES APOYAR A LOS MERCENARIOS QUE SE QUIEREN QUEDAR CON LAS TIERRAS. LAS PALMAS TAMBIEN ES COLOMBIA Y ESTA EN EL CORAZON DE LOS MONTES DE MARIA,COMUNIDAD PRODUCTORA Y TRABAJADORA, PA DELANTE NUNCA PARA RETROCEDAN.