Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Proyectan electrificación de minas auríferas en Santa Rosa del Sur

La administración departamental respalda un proyecto de energización que se adelantará en las zonas mineras auríferas de los corregimientos de Santa Ro-sa del Sur, cuyo costo supera los $3.000 millones.

La secretaria de Minas y Energía de Bolívar, Lester Concepción Romero Mercado; y representantes de Electricaribe, realizaron una visita de valoración para inspeccionar la viabilidad de este importante proyecto.
Según Romero Mercado, los mineros conocieron el proyecto que se cristalizará, siempre y cuando se dé el consenso general de los entes territoriales, la empresa privada y la cooperación de la comunidad. Es una necesidad para quienes habitan en estos asentamientos sin energía ni ningún otro servicio.
Por su parte, Germán Palomino, gerente de proyectos de energía para la Costa Atlántica de Electricaribe, explicó que la puesta en marcha de la electrifica-ción para estas zonas de difícil acceso, traerá desarrollo, legalidad y aprovechamiento para esta actividad de importancia económica en esta parte del depar-tamento de Bolívar.
Para concretar este ambicioso programa de energía, los representantes legales de las agremiaciones mineras deben presentar la iniciativa ante la di-rección de proyectos de Electricaribe con el visto bueno de la Secretaría de Minas.
Posteriormente, la mencionada empresa, acorde a los compromisos adquiridos con la comunidad, las alcaldías y la Gobernación, busca los recursos eco-nómicos que se requieren para concretar el proyecto y planificar el tiempo de inicio del mismo.
Previo a este proceso, se tienen que verificar los puntos de geo-referenciación de las minas, la demanda de energía y la viabilidad comercial de los futuros clientes de Electricaribe.
Luego, se radican los diseños ante los altos mandos de dicha empresa y se comienzan a gestionar los recursos en el Fondo Nacional de Regalías y el Fondo de Electrificación Rural.
Son aproximadamente 32 kilómetros de extensión en el punto de interconexión con la antena de una empresa de telefonía celular que existe en plena Se-rranía de San Lucas. El costo por kilómetro está cuantificado en el orden de los 120 millones de pesos.
.
Hablan los mineros
Pedro Rúgeles Flórez, representante legal de Mina Pepo, ubicada en el corregimiento de San Juan de Río Grande, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, ex-plicó la importancia que reviste la implementación de este esquema energético porque se estaría practicando minería legal, se generaría empleo, habría más facilidades para la consecución de recursos y se utilizarían tecnologías limpias.
De otra parte, Antonio Mendoza, uno de los 51 miembros de la Asociación de Mineros de Mina Golfo, en el corregimiento de los Canelos, aseguró que el compromiso de los trabajadores es darle un manejo conveniente a los insumos químicos que se utilizan para la explotación minera.
De igual forma, reconoce la importancia de la cooperación por parte del gobierno departamental y organizaciones internacionales interesadas en el tema, para dotar de maquinaria e infraestructura adecuada a las minas, la refacción de las vías terciarías existentes y la legalización de los títulos de concesión mine-ra que hay en la zona.
Existe un consenso por parte de las distintas asociaciones mineras del sur de Bolívar para realizar mejor esta actividad, en lo concerniente a implementar un Plan de Manejo Ambiental (PMA) certificado y el Plan de Trabajo (PTO), con la revisión y la legalidad administrativa de la Secretaría de Minas y Ener-gía, que es la primera autoridad minera del departamento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese