Regional


Radicado Proyecto de Ley que busca convertir a Palenque en municipio

ERICA OTERO BRITO

13 de octubre de 2012 11:21 AM

El deseo de los habitantes de San Basilio de Palenque de pasar de ser corregimiento a municipio ya dio el primer paso formal a través de la radicación en la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley 186 de 2012.
La iniciativa que es liderada por la bancada de congresistas afrodescendientes busca ampliar las exepciones legales para la conformación de municipios en Colombia establecida en el artículo 9 de la Ley 136 de 1994.
Tal artículo señala como única excepción para crear municipios sin el lleno de los requisitos establecidos que las Asambleas departamentales podrán crear municipios cuando previo a la presentación de la ordenanza, el Presidente de la República considere su creación por razones de defensa nacional.
El Proyecto de Ley 186 radicado el 11 de octubre del presente año pretende que en el artículo 9 se incluya como excepción para crear municipios que el Presidente de la República considere también las razones de conveniencia o de protección a la identidad de una población étnica.
El Universal habló con el senador y presidente del partido político Mira, Carlos Alberto Baena López, integrante de la bancada afrodescendiente que estuvo en Cartagena, con motivo del III Seminario Internacional de Etnoeducación, Interculturalidad y Diáspora Africana celebrado el 12 de octubre para conmemorar el encuentro de culturas originado por el Descubrimiento de América.
¿Porque Palenque necesita ser municipio?
Las condiciones de pobreza y miseria que rodea a esta comunidad palenquera exigen ahondar en el alcance de las acciones que desde el Gobierno Nacional se han venido dando para brindar soluciones a las necesidades de esta población ya que la precariedad económica no se ha logrado resolver, ni se resolverán con la mera declaratoria y reconocimiento de la herencia cultural de esta comunidad.
¿Constituyéndose en municipio se garantiza la superación de esa precariedad?
Reconocer a Palenque como municipio sería promover un proceso de redistribución equitativa de justicia social ya que esta comunidad dejaría de ser un simple espectador de las decisiones que en materia de desarrollo territorial se toman desde el nivel central y a partir de una institucionalidad propia se consolidarían como protagonistas de su realidad doméstica, de su integración económica, política y comercial. Contaría con mayores ingresos económicos y mayores oportunidades para superar las condiciones de atraso que actualmente lo aquejan.
¿Cuáles son las razones puntuales que motivan este proyecto de ley?
Lamentablemente y pese a los reconocimientos edificados sobre el aporte cultural a Colombia, las poblaciones étnicas en nuestro país habitan sus territorios en medio de la miseria y pobreza extrema. San Basilio de Palenque según la encuesta del Sisben 2004 y actualizada en 2007 muestra una situación de pobreza alarmante ya que con sólo 3.762 habitantes, cerca del 76,7% de la población presenta al menos una necesidad básica insatisfecha, es decir 2886 personas se encuentran en estado de pobreza. El porcentaje de ciudadanos en estado de miseria en San Basilio de Palenque es del 50,1%, según la misma encuesta de Sisben.
¿Cuáles son las necesidades más apremiantes de los habitantes de Palenque?
La falta servicios de acueducto y alcantarillado en las viviendas. Los deficientes materiales de las paredes y pisos de las casas, la inasistencia escolar de menores entre los 7 y 11 años de edad. La desaparición de los cuerpos de agua debido a la deforestación y la contaminación del arroyo que atraviesa la población por problemas en el tratamiento de las basuras ya que no existe un programa para ello.
¿El número reducido de habitantes de Palenque podría ser un inconveniente para su declaratoria como municipio?
Sí, esto podría ser argumentado como un elemento que podría originar un municipio frágil para sostenerse así mismo, pero sin duda casos como el de San Basilio de Palenque revisten un tratamiento especial porque al permitírsele constituirse en municipio contribuiría a recatar la importancia que esta comunidad reviste para Colombia y para el mundo por su legado cultural
¿Cuál es, entonces, la propuesta, en síntesis?
Que esta modificación que estamos planteado brinde protección a comunidades étnicas por la vía del fortalecimiento territorial del Estado, en sus territorios, con justicia, servicios, seguridad, recursos públicos e instituciones democráticas.
¿Usted es un hombre de tez blanca, por qué se considera afrodescendiente?
Fui admitido en la bancada de congresistas afrodescendientes, en calidad de mestizo. Me reconozco descendiente de África, es más para mí en este país no hay blancos puros, hay gente que se cree así, pero en realidad aquí todos somos afrodescendientes y mestizos.

Datos de Palenque
San Basilio de Palenque está situado a 47 kilómetros de Cartagena de Indias, en jurisdicción del municipio de Mahates, en la subregión de los Montes de María, del departamento de Bolívar.
Fue fundado por los esclavos que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa Norte de Colombia desde el siglo XV, quienes desde 1691 alcanzaron su independencia de España por lo que se les reconoce como “el primer pueblo libre de América”.
Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 2005. Por su parte, el Gobierno Nacional reconoció 1472 de 2004 expedida por el Ministerio de Cultura, en la que se declara a San Basilio de Palenque como Bien Cultural de Interés Nacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS