Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Rafael Prins asumió como notario único de Zambrano

-A A +A
 

El alcalde de Zambrano (Bolívar), Sebastián Cañas Asís, anunció ayer que, luego de varias horas de protestas por parte de un reducido grupo de personas, el cargo de notario único del municipio fue asumido por Rafael Prins Vélez.

Así se le dio cumplimiento al nombramiento ordenado por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, ya que el funcionario aportó los documentos necesarios para su posesión.

“Los pequeños disturbios que se presentaron por parte de algunas personas seguidoras y amigas del notario saliente, José Alfredo Ríos, fueron controlados”, dijo Cañas Asís.

Habla el saliente

José Alfredo Ríos Ochoa, notario saliente, precisó que todo lo que sucedió en las instalaciones de la Notaria Única de Zambrano, no es responsabilidad de él.

Aclaró que jamás ha incitado a nadie a protestar o agredir a los funcionarios de la Superintendencia de Registro y Notariado. (Lea aquí: Con policía sacarían a notario de Zambrano de su despacho).

“Soy consciente que se presentó una protesta y que algunos de los manifestantes utilizaron palabras groseras para referirse a algunos funcionarios, razón por la cual manifesté que en esas condiciones no podía hacer entrega de la Notaria”, arguyó el exfuncionario.

El exnotario asegura que no fue retirado de su cargo y explicó que se encuentra en la etapa de alegación ante la Superintendencia de Registro y Notariado, para demostrar que no generó ningún daño patrimonial al Estado.

“El traslado de cargos que me están haciendo está basado en unos pagos extemporáneos que realice del Iva y retenciones en la fuente por valor aproximado a $1.700.000, debido a los problemas de orden público que azotan al municipio, que no podían estar por encima de la vida y la seguridad del funcionario”, dijo.

Agregó que el operador jurídico de la Superintendencia de Registro y Notariado, ha querido darle un carácter retroactivo a la  Ley 588 de 2000, la cual en su artículo 4 parágrafo 2, manifiesta que no pueden aspirar a ser notarios aquellos funcionarios que hayan sido sancionados penal y disciplinariamente.

Resaltó la legalidad del concurso bajo el principio de la favorabilidad que da como ganador al notario entrante, y para eso comenzó hacer desde ayer la entrega de la Notaría Única con todos los elementos que la conforman.

Palabras del entrante

El nuevo notario único de Zambrano, Rafael Prins Vélez, asegura para poder asumir como notario único de esa población debió presenciar algunos hechos lamentables, protagonizados por la falta de conocimiento real sobre la situación específica de cambio de notario.

“Parece ser que la comunidad que generó la protesta en días pasados no tenía conocimiento del procedimiento pensado para la designación del nuevo notario”, arguyó Prins.

Añadió que solo existió un concurso público abierto, convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial, donde se establecieron una serie de requerimientos para poder acceder al concurso.

“Desdichadamente en el caso del notario Ríos Ochoa al parecer existe un antecedente en la hoja de vida y desconozco los motivos que lo generaron, sostuvo el funcionario.

Perfil  profesional

Rafael Prins Vélez es abogado de la Universidad de Cartagena y cuenta con cuatro especializaciones en derecho notarial registral, derecho público, gestión pública y en proyectos de desarrollo con énfasis en gerencia, anterior a ocupar este cargo se desempeñaba como asesor del despacho del gobernador Juan Carlos Gossaín.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Uffff. Que calor tenía el

Uffff. Que calor tenía el nuevo notario.