Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ratifican apoyo a Palenque

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, visitó ayer San Basilio de Palenque (Mahates - Bolívar) y ratificó el apoyo del Gobierno nacional para mantener las tradiciones de este “rinconcito de Africa en Colombia”.

En su recorrido por Palenque, la funcionaria aprovechó para inspeccionar el Centro Cultural que con tanto esfuerzo se levantó y que es ejemplo para cualquier población de Colombia, por su arquitectura y excelentes acabados.

El inmueble, construido en un lote de la Alcaldía de Mahates, en un área de 1.012 metros cuadrados, cuenta con amplios y cómodos espacios para la promoción, fomento y divulgación de actividades de investigación, la ciencia y la cultura, como el auditorio, la biblioteca, la emisora y el museo comunitario, entre otros.

La construcción de este gran recinto cultural, que  se terminó el pasado 19 de marzo de 2010, y se logró gracias a los recursos que aportó el Ministerio de Cultura por más de $491 millones, sumados a los de Acción Social por cerca de $521 millones.

El Fondo Mixto de Cultura de Bolívar no solo va a administrar el centro cultural, sino que hará un acompañamiento permanente para fortalecer la riqueza cultural de esa comunidad.

En su visita, la Ministra estuvo acompañada por Patricia Novoa de Bernal, primera dama de Bolívar; María Claudia Berrocal, gerente del Fondo Mixto de Cultura de Bolívar; Víctor Raúl Cortina, alcalde de Mahates y Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena.



Compromisos

“Por su importancia histórica y cultural, el Ministerio de Cultura ha desplegado una serie de acciones atendiendo a la responsabilidad que tiene la Entidad de desarrollar estrategias que posibiliten su conservación, protección, preservación y reconocimiento como Patrimonio inmaterial de la Nación y de la Humanidad”, manifiesta la ministra de Cultura, refiriéndose a las tradiciones palenqueras.

Para este 2011, la Dirección de Patrimonio del Mincultura tiene previsto el acompañamiento técnico de la formulación de dos proyectos que se presentarán ante la Gobernación, con el fin de adquirir recursos para su ejecución mediante los recursos IVA, transferidos a los departamentos para financiar proyectos que sean prioritarios en lo local, para el fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana.

Los proyectos que se elaborarán son: ‘Recuperación y Tradición Oral’ y ‘Kasimba de Revitalización de los Kuagro’, este último, con el fin de fortalecer la dinámica y razón de ser de los kuagro como célula organizativa, con el fin de salvaguardar y proteger la identidad palenquera.

Por otro lado, como expresión relevante de los pueblos afrodescendientes, Palenque estará en la agenda de acciones programada por Mincultura,  en torno a la celebración del Año internacional de los Afrodescendientes, 2011, declarado por Naciones Unidas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese